gastronomia de mexico

6 lugares en Guanajuato para disfrutar de la gastronomía de México

| 0 Comentarios

Los invito a descubrir, bocado a bocado, la gastronomía de México a través de seis restaurantes que visité durante mi viaje al estado de Guanajuato.

Algunos de los mejores momentos de mi viaje a México se dieron en torno a una mesa. Cada vez que nos disponíamos a almorzar o cenar, las expectativas se disparaban al momento de abrir una carta. Sobre todo para alguien como yo que llegaba por primera vez a ese país y tenía que elegir ante un inabarcable universo de sabores, texturas y colores que se desplegaba ante mí al abrir un menú.

La gastronomía de México es tan variada, tan particular de acuerdo a cada región y tan diversa en los productos que utiliza y que se mezclan, que es casi imposible abarcarla en su totalidad e inútil intentarlo.

Luego de esa primera vez, no me parece nada descabellado viajar a México sólo para conocer su gastronomía, pero claro, nos perderíamos otras experiencias igualmente enriquecedoras.

Por supuesto, no podríamos abstraernos del contexto de ciudades como San Miguel de Allende o Guanajuato, tan ricas en historia, cultura y  cosas para ver y hacer, pero la gastronomía de México bien podría ser el eje principal y objetivo de un viaje.

Si me preguntan qué fue lo que más me gustó, es fácil responder: absolutamente todo. Y esto teniendo en cuenta que no soy aficionado a los picantes.

Y es cierto que en la gastronomía de México todo es picante (al menos para el paladar argentino, y el mío en particular, no habituado a los picantes), incluso lo que para los mexicanos no es picante, para mí era picante.

Pero este no fue un problema para probar y comer de todo, porque los restaurantes tienen presente que no a todos les gustan los picantes o que, sencillamente, no pueden comerlos, porque algunos son realmente incomibles.

Además, hay una amplia variedad de salsas y aderezos picantes, y no solo para las comidas, sino también –y esto realmente me sorprendió- para el desayuno, como vi en este hotel.

Lo que sigue, es la selección de los restaurantes que más me gustaron y que les sugiero visitar cuando anden por Guanajuato:

Restaurantes de San Miguel de Allende

Los Milagros

Los Milagros es un bar restaurante popular, tipo bodegón y de ambiente familiar. Es un clásico de San Miguel de Allende muy visitado por turistas y ofrece una gran variedad de platos típicos mexicanos. Tiene música en vivo. (más info en facebook)

María Xonocostle

María Xonocostle es un restaurante que ostenta cierta distinción y elegancia. Ocupa el patio de un antiguo edificio colonial donde también funciona un hotel y el Club del Habano. El ambiente es muy agradable, con sus arcos, balcones, platas trepando las paredes, su fuente. Ofrece cocina regional y recetas tradicionales de la gastronomía de México. (más info en la web)

Mama Mía

Mama Mía es otro clásico de San Miguel de Allende. Es un restaurante bar con distintos ambientes: al frente tiene un bar tipo pub con barra en U, pantallas donde pasan fútbol, música rock & pop y un ambiente lounge; luego tiene un barra que comunica con el restaurante, que ocupa un patio y galerías de un caserón. Por las noches está en penumbras, apenas iluminado por faroles y ofrece música en vivo. Ofrece platos mexicanos pero también comida internacional. (más info en la web)

Restaurantes de Guanajuato

El Midi Bistró

El Midi Bistró es un restaurante especializado en comida gourmet del sur de Francia que también ofrece platos de cocina internacional. Es una singularidad en Guanajuato. Tiene mezcales artesanales y carta de vinos internacionales. Los domingos hay música en vivo: jazz, blues, flamenco. Además, el restaurante es parte de un complejo artístico-comercial donde en el mismo edificio funciona un centro cultural, una galería de arte, una joyería, un roof garden, una cava y una tienda de antigüedades. (más info en la web)

La Tasca de la Paz

La Tasca de la Paz es un restaurante de cocina variada. Ofrece platos de la cocina española e internacional, pero también cocina mexicana y platos típicos regionales y sobre todo de Guanajuato. Tiene una terraza en uno de los lugares más lindos y pintorescos de la ciudad. Tiene una barra de tequilas. (más info en la web)

La Capellina

La Capellina es un restaurante de platos internacionales que también ofrece pizzas y pastas y platos típicos mexicanos. Tiene unas pocas mesas en la vereda y un interior muy bien ambientado, con desniveles, con espacios amplios y otros más íntimos. Los fines de semana por la noche hay música en vivo. (más info en la web)

Todos los restaurantes mencionados, tanto los de San Miguel de Allende como los de Guanajuato, están ubicados en las zonas céntricas o históricas de las ciudades habituadas al tránsito del turismo.

Más información sobre el destino en el sitio web de Turismo de Guanajuato

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.