klm world business class

Volando en la World Business Class de KLM

| 0 Comentarios

Estuve unos días en Santiago de Chile y volé con KLM.  Y tanto en el viaje de ida como en el de vuelta lo hice en World Business Class,  el servicio exclusivo que la aerolínea holandesa ofrece en sus vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile.

klm world business class

La experiencia de vuelo en World Business Class es extraordinaria, básicamente por dos razones: una de ellas es por el hardware, es decir, por la calidad y funcionalidad de los elementos materiales que hacen a la experiencia, como la cabina, los asientos, la vajilla y gastronomía, los amenities, el entretenimiento; la otra es más intangible y tiene que ver con el trato que brinda la tripulación y su predisposición para hacer que el viaje sea especialmente agradable.

A bordo

Apenas ingresamos a la cabina de la World Business Class, la tripulación nos recibe con un trago a elección y nos ayuda a acomodarnos (con las valijas o llevando alguna prenda al guardarropa), y finalmente nos ofrece como lectura diarios de diferentes países. Luego, no tardará en pasar el Jefe de Cabina presentándose ante cada pasajero y poniéndose a disposición ante cualquier necesidad que pudiéramos tener.

klm world business class

El trato de todo el staff es súper amable y ameno y tan formal como lo plantee el pasajero. La comunicación es preferentemente en inglés, pero la mayoría de la tripulación habla el suficiente español como para atender una consulta o pedido.

Los asientos

Obviamente, el espacio disponible es lo primero que llama la atención y uno de los principales atributos de la World Business Class de KLM.

klm world business class

Las butacas son muy cómodas y mullidas y contamos con suficiente espacio para estirar las piernas (mido más de 1.80 y viajé muy cómodo) más un pequeño compartimiento para apoyar los pies cuando transformamos el asiento en cama.

klm world business class

Los asientos tienen un comando en el apoyabrazos que permiten regular diferentes posiciones en las plataformas donde apoyamos las piernas y el respaldo, hasta convertir la butaca en una cama muy confortable.

Finalmente, en el tabique que separa los asientos hay compartimentos con revistas, el comando del entretenimiento y una pequeña plataforma para apoyar vasos u otros objetos.

Como curiosidad, pueden ver este video sobre cómo fueron pensados y diseñados los asientos:

Amenities

Entre estos detalles complementarios del servicio, la Wold Business Class ofrece a los pasajeros diarios internacionales, revista life-style de a bordo y revista-catálogo de perfumes, relojes y diversos gadgets tecnológicos.

También, contamos con una almohada, un set de productos de la marca Viktor & Rolf y auriculares con sistema noise cancellation.

Y, finalmente, el detalle más simpático y significativo de todos: el obsequio, al finalizar el vuelo, de una de las “casitas de colección” de KLM. Son réplicas en miniatura de antiguas casas situadas a lo largo de los canales de Amsterdam y en otras ciudades de Holanda. La colección está integrada por 96 casitas en cuyo interior contienen ginebra original de la marca holandesa Lucas Bols.

Lo cierto es que apenas las ves las querés tener a todas, y hasta el hombre de traje, que durante todo el vuelo no sacó la vista de la pantalla de su Mac, sonríe y dice alguna broma sobre lo difícil de decidirse por una de ellas cuando la azafata pone frente a sus ojos la bandeja colmada de casitas.

klm world business class

Yo tengo dos. Ahora, solo me restan 94 viajes más en la Wolrd Business Class de KLM para completar la colección.

Gastronomía

Esta especial y cuidada área está a cargo de Jacob Jan Boerma, chef 3 Estrellas Michelin del restaurante De Leest, de Vaassen, Holanda.  Y la gastronomía de la World Business Class es, sencillamente, exquisita.

klm world business class

Durante el viaje de ida, y un poco antes del mediodía, sirvieron directamente un menú. En este caso era: de entrada, Bresaola con pesto y melón; como plato principal, ravioles de queso de cabra y albahaca con salsa de tomate, y como postre una tarteleta de frutas.

Durante el viaje de vuelta, cuando el almuerzo se sirve después de la una de la tarde, el menú es básicamente el mismo pero tenemos la alternativa de elegir entre dos platos principales: los ravioles o pollo marinado en cítricos y páprika con arroz al vapor.

Ambos platos, deliciosos.

Después, la opción fue té o café acompañado por chocolates.

Los vinos

La carta de vinos de la World Business Class es muy especial e incluye cinco vinos: de Francia, España, Austria y Argentina. Los vinos argentinos son de Bodega Norton, un Sauvignon Blanc 2015 y un malbec 2014. El vino francés es un Viognier 2015 de Paul Jaboulet Ainé. De la zona de Rioja, en España, es un Crianza de 2012 (tempranillo, garnacha y mazuelo). Y de Austria es el Red Cuvée 2014 de Esterhazy. También hay un champagne francés, un Brut Réserve de Nicolas Feuillatte.

klm world business class

Además –detalles que hacen diferencias- los vinos vienen con etiquetas especiales que representan obras de famosos pintores holandeses del siglo XVII: Paulus Potter, Carel Fabritius, Rembrandt, Johannes Vermeer y Jan Steen son los que ponen su arte en las botellas de estos ricos vinos.

Entretenimiento

El entretenimiento, variado y con oferta amplia, pasa por una pantalla de buen tamaño y un comando integrado al apoyabrazos. Y auriculares “noise cancellation”. Desde el menú principal de la aplicación se accede a distintas categorías de contenidos: discos, series, audiolibros, sets de DJ holandeses, películas (varios países), selecciones especiales, radios y categorías con contenidos exclusivos para niños.

También hay una categoría “Acerca de KLM” con diversos contenidos sobre la compañía; entre ellos, uno que me agradó mucho: un mini documental sobre la historia de una de las casitas de la colección.

klm world business class

Datos útiles:

Sitio web de KLM

Vuelos:

KLM vuela cuatro veces por semana entre Buenos Aires y Santiago de Chile: lunes, miércoles, jueves y sábados, saliendo de Buenos Aires a las 08:50 hs y regresando desde Santiago a las 12:45 hs.

Otras páginas web de KLM:

Sobre la App general de KLM

Sobre la World Business Class

Sobre la KLM Houses App

klm world business class

Bonus Track: ingreso al Salón Cóndor

Los pasajeros que viajan en World Business Class tienen acceso al salón VIP –Salón Cóndor- que utilizan las aerolíneas de la red SkyTeam.

— — — — — —

Todas las fotos del post fueron tomadas con un Moto X Play de Motorola.

Mira la crónica completa del viaje a Santiago de Chile

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.