cerveza artesanal chile

Cervezas artesanales de Chile

| 1 Comentario

En mí último viaje a Chile probé algunas cervezas artesanales y descubrí una gran movida de bares cerveceros y micro cervecerías. Kunstmann, Leyenda, Kross, Szot, Mestra y Galindo son algunas de las cervezas artesanales de Chile que más me gustaron.

Probar cervezas artesanales no fue el objetivo principal de mí último viaje a Santiago de Chile, pero ya es una costumbre de este blog explorar la movida de cervecera de los destinos que visitamos.

A pesar de los pocos días que pasé pedaleando la capital chilena, me hice la rutina de salir cada noche a buscar alguna cerveza artesanal local que probar. Por suerte para mí, muy cerca del hotel Ibis donde me alojé, encontré bares y botillerías que permanecían abiertos hasta muy tarde.

El resultado de estas exploraciones fue muy satisfactorio y quedé convencido de que vale la pena volver para conocer más cervezas artesanales y algunos micro establecimientos que empiezan a abrirse al turismo.

Lo que sigue es la lista de las cervezas artesanales de Chile que más me gustaron y que se consiguen en diferentes bares y en botillerías de Santiago:

Kunstmann surgió en Valdivia hacia fines de la década de 1990 y hoy elabora 13 variedades de cerveza: cervezas de temporada, de colección, “del Maestro”, algunas especialidades y las tradicionales: Torobayo, Lager y Bock. Yo probé solo la Bock, que me gustó mucho. Es una cerveza muy aromática, con sabor a café y algo dulce al beberla, pero que va decantando en un amargor ideal y persistente al final. Tiene 5,3% de alcohol. Muy rica.

cerveza artesanal chile

Cerveza Artesanal Leyenda es originaria de la comuna de Ñuñoa, en la capital chilena. Elaboran seis variedades de cerveza, además de una Imperial Stout y una IPA Rubik exclusivamente elaboradas para el bar Ruik donde probé ambos estilos. Las dos me parecieron muy ricas, sobre todo la negra, de buen cuerpo y espuma cremosa, bastante amarga para su estilo y con un alto porcentaje de alcohol (7,3%). La IPA, que era de un especial color naranja, tenía un sabor entre cítrico y amargo y un porcentaje de alcohol del 6,1%.

Szot es una cervecería artesanal basada en Talagante, área metropolitana de Santiago de Chile, que elabora 8 variedades de cervezas. Las botellas son muy llamativas por sus etiquetas que fueron diseñadas por el ilustrador Tite Calvo. Yo solo probé la Stout (5,8% de alcohol) que me pareció rica y fácil de tomar, de cuerpo ligero, sabor achocolatado y amargor suave.

cerveza artesanal chile

Kross es una de las tantas nuevas cervecerías que surgieron en Chile en los últimos años. Kross nació en 2003, en Curacaví –área metropolitana de Santiago de Chile-, y en la actualidad elabora 11 cervezas artesanales, entre ellas una Stout y la Kross 5. Me encantó esta Stout, de color negro oscuro, de intenso sabor tostado y achocolatado, una cerveza potente y de buen amargor. 5,4% de alcohol. Muy buena Stout. La Kross 5 es una edición especial elaborada para celebrar los cinco años de la cervecería. Con 7,2% de alcohol es una de las más alcohólicas de la familia kross. Fue elaborada con ocho maltas diferentes y cinco tipos de lúpulos. Además, esta cerveza artesanal tiene un período de maduración en roble americano tostado. ¿El resultado? Fantástica cerveza, de color ámbar intenso, buen cuerpo y textura especial , de una exótica combinación de sabores y un porcentaje de alcohol de 7,2%.

Estas últimas dos cervezas que incluyo en la lista –Mestra y Galindo– las probé en Galindo, un tradicional restaurante del barrio de Bella Vista. La Mestra es una Pilsen, liviana y sabrosa, y una Amber Ale Galindo, marca propia del bar y se consigue solo allí. Esta Amber Ale es liviana pero sabores cítricos intensos y de un color ámbar rojizo y aspecto algo turbio. Muy rica, muy buen sabor.

Hay reseñas de Galindo y Rubik en el post sobre 4 lugares para comer en Santiago de Chile

Y pueden servirse más cervezas artesanales en este link… ¡Salud!

 

Un Comentario

  1. Hola, como estas? Mi nombre es Alejandro y soy coleccionista de cervezas y todo lo relacionado. Quisiera contactar a chilenos con los mismos intereses. Si sabes o tenes el vinculo te lo agradeceria. Aguardo respuesta. Desde ya muchas gracias.-

    Saludos.-

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.