bodega cuna de tierra

Bodega Cuna de Tierra de Dolores Hidalgo

| 1 Comentario

En la tierra donde nació la Independencia mexicana, también nace el buen vino. Conoce la propuesta de Bodega Cuna de Tierra.

bodega cuna de tierra

Dolores Hidalgo es una de  las ciudades que integra el circuito turístico Pueblos Mágicos, es una bella y antigua ciudad que está en el estado de Guanajuato y por la que pasé en mi viaje a México.

Entre otras cosas interesantes que conocí en Dolores Hidalgo, fui a la ciudad para visitar la Bodega Cuna de Tierra, algo realmente novedoso para mí porque nunca se me había ocurrido pensar en vinos mexicanos y tenía mucha expectativa por ver con qué me encontraría. Y lo que encontré me sorprendió para bien.

bodega cuna de tierra

Cuna de Tierra es una bodega nueva. Comenzó esta aventura en 1990, cuando se hicieron las primeras plantaciones de vides. Pero fue recién una década después cuando fueron plantados los retoños de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot que, en 2005, fueron parte de la primera vinificación de la bodega. A partir de aquí, la bodega comenzó a producir más vinos y a afinar su calidad, a tener presencia en concursos, a acostumbrarse a los reconocimientos.

Arquitectónicamente, y a la vista, la bodega es como un bunker, un estilo simple y minimalista. Cada uno de los edificios que la componen –casa de visitantes, sala de degustaciones, sala de barricas, área de producción- son prismas de concreto al natural, y toda la decoración que vemos es un pequeño estanque y cactus. Esto es en cuanto al aspecto exterior; en el interior, las ambientaciones son cálidas y cuidadosas en los detalles.

bodega cuna de tierra

Recorrí los viñedos, junto con otros colegas, en un pequeño acoplado tirado por un viejo tractor. Vimos los diferentes cultivos, probamos las uvas y luego fuimos a La Torre, una construcción ubicada en el medio de los viñedos que hace de mirador y de sala de degustaciones, donde probamos algunos vinos. Luego, en la degustación con maridajes probaríamos otros, entre ellos los de alta gama. Por todos lados también se ven olivos.

Actualmente, Cuna de Tierra tiene 30 hectáreas cultivadas -a casi 2000 metros de altura- con diez tipos de uva que dan vida a los siete vinos que produce la bodega (seis tintos y uno blanco), entre ellas, una variedad para mí totalmente desconocida: Nebbiolo, una exquisita sorpresa.

bodega cuna de tierra

La degustación con maridaje que realicé incluyó los siguientes vinos: Cuna de Tierra, un tinto elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc con 12 meses en barrica; el Nebbiolo (nebbiolo, malbec y tempranillo), también con barrica, pero la mitad de tiempo que el anterior; y Torre de Tierra, un blanco 100% semillón.

Propuesta enoturística

bodega cuna de tierra

La ciudad de referencia del Estado de Guanajuato, y capital del mismo, es la bella Guanajuato, situada a unos 60 kilómetros de Dolores Hidalgo, distancia ideal para hacerse una escapada y conocer algo nuevo, sobre todo si nos gusta el vino.

Bodega Cuna de Tierra tiene una gran variedad de alternativas para disfrutar del predio, desde paseos en bicicletas o carruaje y cabalgatas, pasando por las típicas visitas guiadas y diferentes degustaciones, hasta clases de cocinas, pic nics, talleres de cata y noches de cenas astronómicas donde se combina gastronomía con la observación del cielo con telescopio.

Otros eventos: en 2010, la bodega realizó su primera Fiesta de la Vendimia, y desde entonces se celebra cada año junto con otras bodegas de la región que abren las puertas de sus fincas para que el público las conozca y participe de sus propuestas.

Otro evento interesante que tiene la bodega es “Born to be Wine”, una fiesta electrónica en el mes de junio.

Más info en el sitio web de Bodega Cuna de Tierra.

Más info sobre Guanajuato en el sitio oficial de turismo del destino.

Un Comentario

  1. Yo tampoco hacia la conexión de Mexico con vinos. Pero parece que existen y son buenos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.