bosque tallado

Bosque Tallado de El Bolsón

| 1 Comentario

El Bosque Tallado es uno de esos atractivos especiales que nos regala la Ruta Nacional 40 en su paso por la Patagonia, por eso cuando pases o vayas a El Bolsón, en la Comarca Andina, no dejes de visitarlo.

bosque tallado

El Bosque Tallado nació a partir de una tragedia. A fines de la década de 1970 hubo un incendio que arrasó con un bosque de lengas. En 1997 el escultor Marcelo López (foto de abajo), un caminante frecuente del bosque del cerro Piltriquitrón, ante el paisaje de árboles muertos que veía cada vez que salía a caminar, se le ocurrió recuperar de alguna manera el bosque y organizó un encuentro de escultores para que trabajaran con los restos de la madera de lengas.

bosque tallado

La idea gustó y fue apoyada por el pueblo de El Bolsón y luego López siguió invitando a otros escultores, de Argentina y de otros países, para que con los restos de esos árboles crearan obras que reivindicaran el bosque y la naturaleza y, a la vez, crear conciencia sobre la importancia de proteger los bosques y toda la vida del cerro.

bosque tallado

En la actualidad, casi veinte años después, El Bosque Tallado es uno de los paseos más accesible y atractivos que tiene la Comarca. Para llegar a él hay que hacer una caminata por un sendero del cerro a través de bosques frondosos donde destacan los maitenes, cohiues, enredaderas, cipreses, radales y, por supuesto, de lengas.

El paseo de las esculturas comienza a los 1400 metros, donde nos recibe este simpático amigo:

bosque tallado

A partir de allí debemos seguir los senderos que bordean el faldeo del cerro o se internan en el bosque y nos conducen hasta las distintas esculturas (hay alrededor de sesenta) y además nos ofrecen las vistas más increíbles del valle, la cordillera y de la ciudad de El Bolsón.

bosque tallado

Esta visita puede realizarse todo el año y en este momento, al menos hasta que finalice la temporada de invierno, NO están cobrando el acceso.

bosque tallado

Recomendaciones para visitar El Bosque Tallado

El ascenso no requiere técnica ni estado físico especial. Si nunca hiciste una caminata en ascenso de este tipo tal vez te cueste un poco, pero si lo hacés con calma y disfrutando del paisaje, tal vez parando cada tanto un rato (hay unos puntos panorámicos espectaculares), subís sin problema.

bosque tallado

El sendero está prácticamente despejado, pero en algunos lugares hay desniveles y sobresalen raíces y piedras (pisá con cuidado para no doblarte un tobillo). Llevá zapatillas cómodas y agua, y gorra o sombrero y protector solar si vas en verano.

Y por supuesto, no dejen basura, no fumen, no arranquen flores ni ramas. Cuiden la naturaleza.

Si quieren ver la oferta completa de actividades de la Comarca Andina o necesitan sugerencias de visitas y otras excursiones les recomiendo consultar a Grado 42, empresa con la que yo conocí El Bolsón y los parajes de los alrededores.

bosque tallado

Cómo llegar a El Bosque Tallado

Para llegar hasta El Bosque Tallado tenés que salir de El Bolsón por la RN 40 y seguir “la subida al Piltriquitrón”, un camino de ripio que atraviesa el barrio Villa Turismo y te deja en el punto de partida del sendero que conduce hasta el refugio del Bosque Tallado. Acá tenés que dejar el auto o la bici y seguir a pie unos mil metros en subida.

Un Comentario

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.