chirau mita cactus

Chirau Mita, el mundo de los cactus

| 3 Comentarios

En Chilecito, La Rioja, hay un lugar donde conviven todos los cactus y suculentas del mundo: conozcan el mundo de Chirau Mita.

chirau mita cactus

Además de ser una carretera real y concreta de más de 5 mil kilómetros que atraviesa a la Argentina de sur a norte, la Ruta 40 es también un trazado simbólico donde se van enlazando historias, fábulas, leyendas y pequeños secretos como el de Patricia.

Hace 30 años que Patricia se dedica a investigar, recolectar y cultivar cactus de todos los rincones del planeta. Y lo hace porque cree que son plantas hermosas y subestimadas. Empezó por un impulso de amor, rescatando plantas heridas y curándolas en su casa. A veces, encontraba plantas con ciertas enfermedades o características que no sabía cómo tratar y que tampoco nadie sabía indicarle qué hacer. Y así empezó a investigar por su cuenta, y así sigue hasta ahora.

chirau mita cactus

En su cactario y vivero  de Chilecito, en La Rioja, conviven más de 1500 especies de cactus y suculentas de todas las latitudes que, no sin esfuerzos ni frustraciones, pero con una perseverancia a toda prueba, logró adaptar a las condiciones ambientales de la zona.

chirau mita cactus

Chirau Mita es enorme, arranca a ras del suelo y trepa por la ladera de un cerro donde los cactus y algunas suculentas  son cultivados en un sistema de terrazas y pircas (muros de piedras) como lo han hecho desde siempre los pueblos andinos. De esta manera, explicó Patricia, por la capacidad de la piedra de acumular y mantener calor, logra generar para su mundo de espinas un efecto invernadero propicio para que plantas de lugares tan diversos como México, Brasil, Madagascar o Namibia puedan adaptarse y desarrollarse en plenitud.

chirau mita cactus

Además, el cactario tiene adornos de piedra, senderos que serpentean y trepan por entre las terrazas, y una glorieta mirador que ofrece una hermosa vista de cerros y de todo el jardín. A medida que lo recorremos, Patricia va tirando detalles de algunas plantas, nos señala una flor diminuta, nos muestra un cactus con “pelos” que parece un tierno peluche, se fascina explicando que las espinas de tal especie son tan duras que no les cuesta nada horadar la roca.

Y sigue. No ahora información. Siempre sonriendo. Nos explica que eso color morado que vemos en esos cactus de allá se debe al estrés, tal vez por el clima. Y esas otras, mimetizadas con su entorno, son plantas piedra, imperceptibles para el ojo distraído. Y esa otra, increíble, extendiendo una rama de más de seis metros que pasa como un arco sobre nuestras cabezas. Y aquel cactus de allá arriba, que debido a una rara y desconocida enfermedad crece con una deformación simétrica o fractal; es monstruoso pero fascinante y se da a penas un caso en un millón: y ella tiene dos.

chirau mita cactus

La mayor cantidad de especies las consiguió a través de semillas que le llegaron por correspondencia.  Antes de despedirme, le pregunto a Patricia cuál de todas las plantas que logró hacer crecer en su pequeño gran mundo vegetal considera que es la más especial y por qué. Piensa unos segundos y me dice: la welwitschia mirabilis, de Namibia, porque puede vivir más de 5 mil años. Es la planta visualmente menos atractiva de Chirau Mita y la que cierra este post:

chirau mita cactus

Chirau Mita no tiene fanpage ni sitio web, pero en Chilecito todo el mundo sabrá indicarles cómo llegar.

-> todas las fotos fueron tomadas con un Moto X Play de Motorola.

3 Comentarios

  1. buen dia, me podrian confirmar si el cactario cerro sus puertas al publico o si no es asi cual es su horario de visita.

    Saludos
    Miriam

  2. Hola!en febrero voy a estar por La RIOJA !!! Los voy a estar visitando! soy fanatica de los cactus!!

    • Hola Nancy, sí, andá, no te lo pierdas. Si sos fan de los cactus te vas a volver loca.
      Después contame que te pareció, buen viaje!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.