casa del puente

Casa del Puente de Mar del Plata

| 0 Comentarios

La Casa del Puente es un ícono de la arquitectura nacional y referente del movimiento Modernista en el mundo. Historia y naturaleza en una misma visita.

la casa del puente

Todo el mundo la conoce y la menciona como la Casa del Puente, pero su nombre es Casa sobre el Arroyo, justamente porque fue construida sobre el cauce del arroyo Las Chacras.

Por algunos comentarios que me hicieron en las redes sociales, entiendo que su valor patrimonial y arquitectónico es muy valorado en el ámbito de la arquitectura mundial. Y, según nos explicaron, es visitada por estudiantes y arquitectos de todo el mundo.

La Casa del Puente fue un regalo. Su historia es así:

casa del puente

Fue diseñada y construía entre 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams para su padre, Alberto Williams.

Alberto Williams fue un músico y compositor. Fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires y trabajó en la reversión del Himno Nacional Argentino. Alberto Williams vivió en Buenos Aires, pero viajaba a Mar del Plata para descansar y componer.

No tengo dudas que el artista habrá encontrado allí inspiración.

La Casa del Puente está en un entorno bellísimo en pleno centro urbano de la ciudad. La rodea un inmenso jardín donde conviven decenas de especias de árboles y plantas.

La visitamos en invierno, con frío y lluvia, y así y todo es una linda visita (fue una visita especial, porque cuando llueve no abre al público). Su rareza y exotismo resultan muy atractivos. Pero nos contaron que en primavera, con las flores y los aromas a pleno, pasear por el jardín hace que la visita sea mucho más interesante.

Pero Alberto Williams la disfrutó por poco tiempo porque murió en 1952. A partir de esa fecha, la Casa del Puente tuvo varios propietarios y hasta funcionó una radio.

La decadencia comenzó en 1991 al iniciarse el proceso de sucesión del último propietario. Con el tiempo la casa fue abandonada y sufrió un par de incendios. En la actualidad, está muy deteriorada aunque protegida.

En 2006 fue declarada Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la provincia de Buenos Aires. En 2012, la Municipalidad de General Pueyrredón compró la casa y una hectárea de parque y la convirtió en Museo Casa sobre el Arroyo.

El municipio tiene la idea de restaurarla al estado original. Me parece una buena idea visitarla así destruida como se encuentra, porque cuando la restauren podremos volver y valorar mejor la obra y lo que representa.

Al menos yo no tenía idea que existía esta casa y saberlo me resultó muy interesante.

Así se veía la casa original (son fotos de fotos:

Sobre la Casa del Puente

Dirección: calle Quintana 3998

Horarios de visita: Lun a Vie de 10 a 14 hs  y Sab de 9 a 13 hs

Entrada General: $30 (ARS)

Consultas: tel: 223 473 8290 / e-mail: casasobreelarroyo@mardelplata.gob.ar / página de Facebook

Actividades en Vacaciones de Invierno: durante este período se realizarán distintas actividades que se pueden ver en el micrositio del museo (días, horarios, tarifas).

Más información en el sitio web de turismo de Mar del Plata.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.