villa victoria

Villa Victoria de Mar del Plata

| 0 Comentarios

Actividades culturales, exposiciones, visitas guiadas y salón de té es lo que ofrece hoy Villa Victoria, la residencia de verano de la escritora argentina Victoria Ocampo.

villa victoria

Visitar la casa de verano de la escritora Victoria Ocampo es uno de los paseos tradicionales para hacer en Mar del Plata. Una visita obligada para los que les gusta la literatura.

En la actualidad, Villa Victoria funciona como centro cultural y maneja una agenda muy amplia. Todo el año hay espectáculos, eventos culturales y exposiciones. La grilla de actividades se intensifica durante los períodos de vacaciones de invierno y verano.

Y es un buen plan visitarla aunque no te interese la literatura porque es un lugar representativo de la historia de la ciudad. Más allá del valor o atractivo arquitectónico y visual es un referente de la época más aristocrática de Mar del Plata. Junto con otras residencias, Villa Victoria forma parte de un circuito que nos muestra cómo era y quiénes le dieron forma a una Mar del Plata que ya no existe.

villa victoria

Villa Victoria ocupara un hermoso parque arbolado, con senderos de grava y canteros con flores. En realidad, es un complejo de tres casas. La casa principal que habitó la escritora, tipo bungalow, fue comprada en Inglaterra y traída en barco. Es de madera armada sobre una estructura de hierro. Es de 1912.

Tiene una galería, varias entradas, porche, dos plantas y podemos recorrerla en su totalidad y apreciarla tal cual era hace cien años. En esta casa Victoria Ocampo recibía a sus amigos escritores, entre ellos a los que formaban parte de la famosa revista SUR, fundada por la escritora.

villa victoria

Hay otras dos casas que son de 1913. La de los caseros, de estilo francés.

villa victoria

Y la del personal de servicio, de estilo italiano. Ambas muy lindas.

Pero solo visité la casa principal. Conserva el mobiliario original de la época. Es muy interesante recorrerla y ver detalles como molduras, vidrios, empapelados, lámparas.

Cuando la visité, había una muestra dedicada a Victoria Ocampo: “Un mar de cartas”. Se exhibían reproducciones de cartas que a lo largo de su vida la escritora envió a sus familiares, colegas y amigos y también de cartas que ella misma recibía.

Junto a las cartas, impresas y colgadas en paneles, había copias que podíamos agarrar. Yo me traje algunas, entre ellas una de Rabindranath Tagore enviada en 1925 junto con un libro de poemas y donde la llamaba “mi Vijaya”:

Dice la carta del escritor indio: “Gran parte de estos poemas han sido escritos durante mi veraneo en San Isidro. Los lectores, que entenderán estos poemas, no sabrán nunca quién es mi Vijaya, vinculada con ellos. Espero que este libró tendrá la suerte de estar más tiempo junto a usted que el que tuvo su autor”.

Sobre el Centro Cultural Villa Victoria

Está ubicado en la calle Matheu 1851 y permanece abierto todo el año.

Entrada general: $30 (ARS)

La exposición permanente es la de la propia casa: muebles, textos y objetos de época que pertenecieron a la escritora.

Durante todo el año también hay muestras y exposiciones de diferentes disciplinas artísticas.

Tiene una amplia y diversa agenda de espectáculos y eventos culturales que incluye charlas, cursos y talleres.

En el micrositio del centro cultural pueden conocer más sobre el centro cultural y consultar la agenda de actividades.

Más información en el sitio web de turismo de Mar del Plata.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.