restaurante origenes

Restaurante Orígenes de La Rioja

| 0 Comentarios

Restaurante Orígenes, un espacio gourmet cuyo concepto “sabores de nuestra tierra” se sustenta en la utilización de productos y recetas regionales.

restaurante origenes

A Orígenes fuimos la última noche que pasamos en La Rioja. Es un restaurante gourmet y está considerado como el mejor de la ciudad. Al frente está su propietario, el chef Hugo Véliz, quién nos recibió y contó sobre su proyecto.

 

El eslogan del Restaurante Orígenes es “sabores de nuestra tierra” y sobre los productos locales está basada  la propuesta gastronómica. La idea de Véliz es valorizar la cocina riojana a partir de la utilización de productos autóctonos y tradicionales de La Rioja.

En los platos de Orígenes encontramos algunas hierbas de la zona y carnes de cabra, o conejo o truchas de criadero. Muchos de estos productos se elaboran a partir de recetas y formas tradicionales de cocinar.

Y además, esta idea de resaltar lo local también lo vemos en los nombres de platos. En las entradas, por ejemplo, tenemos la Chayita: mozzarella fundida con tomates secos y albahaca, rebosada, frita en oliva, acompañada de pimientos asados, nueces y olivas. O los Riñoncitos al Torrontés Riojano; o Brochete de Cerdo de Los Llanos Riojanos.

De las ensaladas, dos me llamaron la atención: la Chacho y la Chachito (aluden al caudillo Chacho Peñaloza). Tiras de lomo fritas saltadas en oliva, con verduras, nueces, tomates secos y queso parmesano, es lo que lleva la primera. Y atún, huevo, papa, lechuga, chaucha, aceitunas negras y tomates, para la segundo.

Los platos clásicos que podemos pedir son: locro, humitas y carbonada.

Otros platos clásicos del Restaurante Orígenes son las pastas, también con nombres muy particulares. Podemos elegir Tallarines Chayeros, Agñolotis Salamanqueño, Sorrentinos de la Ruta de los Caudillos, Lasaña de Los Llanos Riojanos. Todas las pastas son caseras, amasadas en el restaurante.

Los nombres de los platos de carnes también son representativos de la cultura local. En aves, está el Muslito “Pullay” (un guiño al carnaval, como los tallarines) y en carne de res hay otro tanto.

Está El Chepeño (bondiola de cerdo con salsa de torrentés y mostaza); Entrañas de Talampaya (rellenas de bondiola de cerdo, queso y pimientos) y el plato que probé yo: Ciudad de los Naranjos (bife de chorizo en costra de morcillas, con salsa de naranjas amargas, vino malbec y miel riojana) ¡Riquísimo!

restaurante origenes

Las especialidades son diferentes elaboraciones de cabritos, truchas y conejo. La noche que fuimos probamos un paté de conejo. Nunca había probado algo así, increíblemente exquisito. Y suelen tener también jamón crudo de conejo, pero justo esa noche no les quedaba. La próxima vez que vaya voy directo a probar eso, me intrigó totalmente.

Y los postres. Otras exquisiteces. Frutos y dulces en diferentes preparaciones. Probamos un poco de todo, como un mousse de cayote, arrope de chañar, helado de albahaca, budín de vitina, brownies de algarroba, además de cayote e higos en almíbar y otras tantas cosas ricas.

Es interesante también la presentación de los platos. Yo digo que son como pequeñas obras de arte. Y los sirven sobre trozos de piedra laja.

Datos útiles sobre Orígenes de la Rioja:

Ubicación: Orígenes está ubicado en la esquina de Catamarca y Pelagio B. Luna, en el Paseo Cultural Castro Barros

Consultas: hnvcocineros@gmail.com

Reservas: tel: 0380 462 0740

Página de Facebook

Más info en el sitio web

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.