turismo minero

Turismo minero en Guanajuato

| 0 Comentarios

Un paseo por los túneles de Bocamina San Ramón y El Nopal, dos minas de Guanajuato para hacer turismo minero y conocer la historia de la ciudad.

 

turismo minero

La minería es una práctica que se realiza en la región de Guanajuato desde la época de la colonización española, a partir del siglo XVI. Y en la actualidad la minería sigue siendo la principal actividad económica de Guanajuato.

En Guanajuato hay más de un centenar de minas activas. La ciudad está ubicada entre los cerros, sobre un enmarañado y casi infinito laberinto de túneles. Cientos de kilómetros de túneles que horadan la tierra a gran profundidad.

turismo minero

¿Pueden imaginárselo? Es impresionante. En algunas de las minas, el túnel madre, el túnel principal que es vertical, mide cientos de metros. En la Bocamina San Ramón, una de las que visité, el túnel madre penetra más de 500 metros en la tierra.  La otra mina es El Nopal.

Ambas propuestas de turismo minero son muy interesantes. En primer lugar, porque ingresar a las minas es algo que no hacemos  todos los días. Y además, conocer sobre la minería es conocer la historia de Guanajuato.

A ambas minas se llega desde la ciudad, no están muy lejos del centro. El paseo hasta Bocamina San Ramón es muy lindo. Está sobre un pequeño cerro desde donde tenemos buenas vistas de la ciudad.

turismo minero

Esta mina está preparada para recibir al turismo y está muy bien conservada, teniendo en cuenta que funciona desde 1549. Los edificios de las minas son como pequeñas fortalezas y suelen tener murallas.

Se puede comer o tomar algo en un bar que funciona en la antigua habitación donde se guardaba la pólvora. Hay un hermoso parque donde con antiguos objetos de uso cotidiano en la mina, hornos y piletones.

 

En Bocamina San Ramón también hay un museo y se conserva un antiguo calabozo.

turismo minero

Pero lo más atractivo es descender a los túneles. Esto se hace con un guía que va contando la historia de la mina, anécdotas y leyendas. Y una vez en el interior, húmedo, oscuro y apenas iluminado, va contando cosas sobre los minerales y la forma de extraerlos.

La experiencia en la mina El Nopal es similar, aunque no es tan vistosa en cuanto a su edificio, porque se entra directamente desde una boca cavada en el cerro. Pero el paseo por sus túneles es más largo y se pueden ver más cosas. Son túneles enormes que todavía conservan los rieles por los que corrían los carros que sacaban las rocas.

El Nopal comenzó su actividad de extracción de plata y oro en 1868. Tiene una profundidad de 300 metros y decenas de túneles que conectan con otras minas. En la actualidad, además de poder hacer turismo minero, también hacen sus prácticas los alumnos de la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.

Durante el paseo podemos ver las herramientas que usaban los mineros hace más de doscientos años, y las modernas que usan en la actualidad.

De verdad que es muy impresionante recorrer los túneles y poder imaginarse cómo era el trabajo cotidiano en las entrañas de la tierra. Un trabajo durísimo e insalubre que se cobró la vida de miles y miles de nativos, criollos y españoles.

turismo minero

Sobre el turismo minero en Guanajuato

Tanto a la Bocamina San Ramón como a la mina El Nopal se llega fácilmente desde el centro de la ciudad. No quedan lejos y ambas abren al turismo entre las 10:00 y las 18:00 hs.

Para más información y consultas contactar con la Secretaría de Turismo de Guanajuato

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.