cefepra

CeFePra, visita al centro de entrenamiento de pilotos de Argentina

| 0 Comentarios

Conoce el lugar donde se entrenan y forman los pilotos y personal de a bordo de Argentina (y de otros países) que nos llevan y nos asisten cuando volamos.

Esta mañana con otros colegas de Argentina Travel Bloggers fuimos a conocer el CeFePra, el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina.

cefepra

Fue una visita atípica pero muy interesante, un nuevo enfoque a través del cual mirar el mundo el mundo de los viajes.

Personalmente, no tenía idea con qué me iba a encontrar y el lugar me sorprendió: moderno, enorme, espacioso, tecnológico, impecable. Parece un aeropuerto en miniatura. Hicimos un recorrido por todo el centro. En la planta baja están las aulas de capacitación, un lobby y un quiosco que tiene pinta de mostrador de aerolínea.

En el primer piso están los simuladores estáticos y desde allí también se accede a los simuladores dinámicos. Hay tres de los primeros y cuatro de los últimos. Según nos explicaron, estos simuladores son tecnología de vanguardia y están certificados por cumplir con todos los requisitos exigidos para entrenar pilotos.

cefepra

Me sorprendió la cantidad de personas que había en el CeFePra realizando diferentes cursos y prácticas. Y más me sorprendió cuando nos contaron que, de lunes a viernes, acuden al centro a tomar diferentes tipos de cursos y entrenamiento entre 500 y 600 profesionales entre pilotos y personal de a bordo (y casi un centenar los fines de semana).

El CeFePra funciona las 24 hs los 365 días del año. Saquen la cuenta de cuántos profesionales se capacitan y perfeccionan allí. Y no sólo pilotos y TCPs de Argentina, sino personal de otras aerolíneas de diferentes países. Es un centro de entrenamiento con buena reputación.

Prácticamente, no tienen cupos, pero nosotros logramos meternos en un hueco y hasta tuvimos la suerte que poder vivir la experiencia de vuelo en un simulador.

cefepra

Usamos un simulador de Boeing 737 volando la ruta Buenos Aires – Río de Janeiro. La experiencia es similar a la de realidad virtual pero más realista. Es realmente impresionante porque los vidrios de la cabina proyectan el mundo como si volaras a través de Google Maps.

cefepra

Durante el “vuelo”, el entrenador que nos acompañó nos hizo pasar por diferentes situaciones, como volar de día, de noche, con niebla, con tormenta. Estos simuladores pueden “simular” todas las condiciones meteorológicas e inconvenientes de todo tipo que pueden ocurrir en los vuelos reales.

Obviamente, para nosotros fue divertido porque todos pudimos pilotar un rato, despegar y aterrizar y conocer algunas funciones básicas de la increíble cantidad de controles y pantallas que hay que controlar, y todo eso sin poner en riesgo la vida de nadie.

Pero los entrenamientos no son juego. Y esta visita ayuda a tomar conciencia de la responsabilidad que tienen los pilotos que se sientan en los comandos de una aeronave, pero también tomás conciencia de lo seguro que es volar.

cefepra

La otra parte interesante del centro es el área de entrenamiento de los TCPs (Tripulante de Cabina de Pasajeros). El centro tiene un avión de entrenamiento donde los profesionales de cabina se capacitan y entrenan en aspectos tan diversos que van desde la atención al pasajero en el aeropuerto y protocolos de funcionamiento en la cabina, hasta cómo actuar en diferentes situaciones de emergencias o accidentes.

El avión que se usa para este entrenamiento es un Boeing 737-200 “Chancha” Matrícula LV-ZYN que voló en AR desde el 2001 hasta el 2009 en todas las rutas de Cabotaje. Este dato se lo debo a Vicky, una Tripulante de Cabina que hizo el comentario por Twitter. Su cuenta (@vickyulf) es interesante, postea muchas cosas sobre la historia de Aerolíneas Argentinas con el HT #HistoriaAR.

cefepra

Y a propósito de la seguridad en vuelo, Aerolíneas Argentinas y el CeFePra tienen un programa gratuito destinado a aquellos que tienen miedo a subirse a un avión: “Animate a volar”.

El programa consiste en visitas al centro y charlas donde se aborda la situación de volar desde todo punto de vista. Las charlas están a cargo de personal de la empresa, como ingenieros, mecánicos, pilotos, TCPs donde cada uno explica qué ocurre en los vuelos y por qué es seguro volar.

Si están interesados en visitar el centro, en saber más acerca de los cursos y entrenamientos o sobre las charlas del programa “Animate a volar”, pueden consultar el sitio web del CeFePra

——

El CeFrePa queda en Ezeiza, cerca del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y allí nos recibieron Pablo Manuel Fernández Fayolle, Gerente del CeFePra, y Mariana Carrera, Jefa de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas quienes nos acompañaron durante la visita.

Agradezco a Aerolíneas Argentinas por la invitación.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.