cuesta de miranda

Un paseo por la Cuesta de Miranda

| 0 Comentarios

La Cuesta de Miranda en La Rioja, un paseo visual por una de las rutas escénicas más bellas de Argentina

 

cuesta de miranda

La Cuesta de Miranda es un tramo de la Ruta 40 que une las ciudades de Villa Unión y Chilecito. Su trazado pasa entre las sierras de Famatina  y de Sañogasta. Fue, antiguamente, un paso utilizado por los pueblos nativos.

cuesta de miranda

Su transformación en ruta ocurrió a comienzos del siglo XX, cuando ya era famosa por la aventura que implicaba transitarla: un camino sinuoso, de ripio, muy estrecho en varios tramos, moldeado por centenares de curvas que rozan el borde de abruptos precipicios al fondo del cual serpentea el cauce del río Miranda.

cuesta de miranda

Casi cien años después, la Cuesta de Miranda fue reconstruida y su traza modificada en algunos tramos (y como se ve en el video aún está en construcción).

Durante el recorrido entre Villa Unión y Chilecito pasamos por pasamos por varios parajes, como Aicuña (un pequeño paraíso al que se llega desviando de la Ruta 40 unos pocos kilómetros), Los Tambillos, El Siciliano.

La ruta alcanza su altura máxima a los 2.040 metros coincidiendo con uno de sus mejores puntos panorámicos.

cuesta de miranda

¿Cuándo pasamos por La Cuesta de Miranda?

cuesta de miranda

Uno de los circuitos típicos que incluye el paso por La Cuesta de Miranda es el que sale de La Rioja capital hacia el sur por RN 38 y luego, en Patquía, empalma con la RN 150 que lleva al Parque Provincial El Chiflón y en su continuación como RN 76 (ya hacia el norte) sigue hasta el Parque Nacional Talampaya.

Villa Unión está unos kilómetros al norte de Talampaya, y desde allí agarramos la Ruta 40 en dirección este hasta la localidad de Nonogasta en Chilecito, donde para regresar a la capital debemos ir hacia el sur por la RN 74 hasta, nuevamente en Patquía, empalmar hacia el norte por la RN 38.

cuesta de miranda

Este circuito se puede hacer al revés, pero a mí me gusta más como lo acabo de describir. ¿Por qué? Porque prefiero hacer la parte más “activa” del circuito al comienzo. Por ejemplo: la visita al Parque Provincial El Chiflón, Parque Nacional Talampaya y el Cañón del Triásico en Villa Unión, por nombrar lo más destacado.

Luego de todo esto, y ya de regreso a la capital, el paseo de cierre del circuito está bueno que sea relajado. Disfrutar de la montaña, de la Ruta 40, del paisaje. Después de la Cuesta, los últimos kilómetros son bastante monótonos y es posible que te duermas :)

Si querés conocer más sobre el destino, como dónde alojarte o qué hacer y visitar, mirá todos los post sobre La Rioja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.