puerto madryn

Descubrí Puerto Madryn como destino de playa

| 0 Comentarios

¿Qué podés hacer en verano en Puerto Madryn? Windsurf, Stand Up Paddle, kayak, snorkeling con lobos marinos, buceo y más.

puerto madryn

La primera vez que escuché hablar de Puerto Madryn, hace muchos años, lo último que se me ocurría pensar era que una ciudad de la Patagonia podía ser un destino de playa. Desde entonces visité varias veces la ciudad, y la última fue al comienzo de este verano.

puerto madryn

La ciudad se extiende sobre el Golfo Nuevo, en Chubut, a  lo largo de una franja de playas muy anchas, en medio de un paisaje donde la estepa llega al mar en forma de acantilados. En la parte céntrica, un bulevar costero separa las playas de la primera línea de hoteles, restaurantes y locales comerciales.

En la playa hay paradores con diferentes propuestas gastronómicas y de actividades. En uno de ellos está Napra Club, con quienes pasé un día de playa completo haciendo casi todas las actividades que ofrecen.

puerto madryn

puerto madryn

Windsurf. Si te gusta este deporte pero viajaste sin equipo podés alquilarlo. Pero si nunca lo hiciste y te tienta, el Napra Club tiene una escuela de windsurf. Podés arrancar de cero, y aún siendo un desastre, en una jornada de práctica podés divertirte y darte unos cuantos chapuzones. De acuerdo a tu habilidad, para mantener el equilibrio y para comprender cómo funciona la vela con respecto al viento, le agarrás la mano enseguida.

puerto madryn

Los instructores de Napra Club tienen mucha paciencia y le ponen onda. Antes de largarte al agua, te brindan una clase téorico-práctica en la playa, y luego al mar.

Lo mejor es que vayas decidido a aprender y lo practiques durante varios días, y luego de esto, cuando lográs deslizarte varios metros sobre el agua, creo que ya no te bajás más de la tabla. Por más que te vayas muchas veces al agua, como fui mi caso :p, la experiencia es muy divertida.

puerto madryn

Si creés que lo tuyo no es el equilibrio y el dominio del viento, el Kayak te ahorra un montón de sumergidas involuntarias. Por supuesto, podés alquilar los kayaks, los más populares que son de una sola pieza y abiertos, con capacidad para uno o para dos personas, y también tienen kayaks de expedición.

puerto madryn

Con estos últimos se pueden realizar excursiones donde se recorre más distancia, por ejemplo hasta la reserva Punta Loma para navegar con lobos marinos. Obviamente, también los podés alquilar y manejarte por tu cuenta por las aguas del Golfo Nuevo.

Los paseos en kayaks están buenos porque te dan otra vista de la ciudad y además hacés un buen ejercicio físico.

Pero para mí, la novedad de este verano fue el Stand Up Paddle. Hacía rato que tenía ganas de probarlo y me encantó. Y al contrario de lo que pensaba, no me resultó tan complicado mantener el equilibrio sobre la tabla.

puerto madryn

Las tablas son más anchas que las de surf y windsurf, y la esencia es remar de pie; si te parece muy complicado, al principio podés hacerlo de rodillas para ir ganando confianza. Y es muy cómodo. Obviamente, ya tengo ganas de probarlo otros lugares (¡en los lagos patagónicos!) pero siempre voy a recordar la primera vez en Puerto Madryn.

Hacer Stand Up Paddle me result super relajante. Y más relajantes deben ser las clases de yoga. Sí, el Napra Club ofrece clases de yoga por las mañanas, cuando las aguas están planchadísimas y el Golfo Nuevo parece un espejo.

puerto madryn

Tema seguridad. Esto es importante destacarlo: el Napra Club tiene personal en la playa que está observando que todo marche bien con los que están practicando las distintas actividades en el agua, y además tienen una lancha de seguridad que va y viene por el golfo y el área de prácticas está delimitada por boyas.

puerto madryn

puerto madryn

Luego, hay otras actividades, como las excursiones embarcadas a Punta Loma para hacer snorkeling con lobos o las clases de buceo, pero buceo todavía no hice nunca. Si tuve la buena fortuna de haber podido hacer snorkeling varias veces y es una de las experiencias acuáticas más emocionales.

Nadar con los lobos es impactante. La actividad se realiza en Punta Loma, un lugar protegido, y para hacerlo hay que respetar ciertas normas, porque Punta Loma es una colonia permanente de lobos.

La idea es aproximarse a las rocas donde los están habitualmente los lobos machos rodeados de su harem de hembras. Así, la lancha se queda medio alejado, entonces te ponén las aletas, la máscara con el snorkel y al agua, para acercarte nadando.

puerto madryn

Cada prestador que ofrece esta excursión tiene su modo de hacerla, y previamente te va a dar las recomendaciones e instrucciones necesarias para hacer la experiencia de manera segura y sin afectar a los animales.

Una vez que estás en el agua, te vas a acercar a las rocas y allí te vas a quedar flotando hasta que a los animales se les ocurra acercarse. No está garantizado que vayan a acercarse, pero creo que casi siempre ocurre. Recordá que están en estado libre y salvaje, y por ahí no tienen ganas de recibir visitas. Pero al menos las tres veces que yo lo hice se acercaron en buena cantidad.

Según te cuentan, son animales muy curiosos, por eso cuando ven un grupo de personas flotando cerca de sus dominios se arrojan al agua para ver qué onda. Una vez que se acercan, y ven que somos inofensivos, ya toman más confianza y hasta son capaces de tocarte con los hocicos (tienen dientes grandes, pero hasta ahora no se han comido a nadie :p), darte palmadas con las aletas y hasta saltarte si están con muchas ganas de jugar.

Este es un video de una excursión anterior:

Y finalmente, se acerquen o no, siempre podés aprovechar para sumergirte y ver el fondo del golfo. No entiendo de rangos de visibilidad, pero se puede ver con bastante nitidez, así que de todas maneras vas a pasar un buen rato.

Ah, y de regreso de Punta Loma, en la lancha, siempre me convidaron con mates o café y con facturas o alfajores.

Las tres empresas con las que hice la excursión son: Lobo Larsen, Master Divers Patagonia y AquaTours Buceo

Sobre Napra Club

Está ubicado sobre el Bv. Brown 860, Bajada 1 sobre la playa.

En verano abre todos los días: de 8 a 21 en enero y de 8 a 20:30 en febrero y marzo

Pueden contactarlos a través de la página web o de su perfil de Facebook

Más info sobre el destino en el sitio web de turismo de Puerto Madryn

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.