sitio arqueologico de hualco

Visita al Sitio Arqueológico de Hualco

| 0 Comentarios

En el norte de La Rioja, en San Blas de Los Sauces, está el Sitio Arqueológico de Hualco, donde se conservan las ruinas de una ciudadela de la cultura aguada de más de mil años de antigüedad.

El Departamento de San Blas de Los Sauces, ubicado a unos 180 kilómetros de La Rioja, está formado por un puñado de pueblos y parajes desperdigados a lo largo de Ruta Nacional 40.

sitio arqueologico de hualco

Uno de esos parajes es Cuipán, donde pasé una noche para ir a conocer el Sitio Arqueológico de Hualco. El sitio está muy cerca de allí, a unos cuatro o cinco kilómetros, en el paraje Charqui, y se puede llegar caminando. El principal atractivo de este lugar es el pucará de una ciudadela de la cultura aguada de más de mil años de antigüedad.

sitio arqueologico de hualco

La visita hay que hacerla con un guía. Yo la hice con Flavio Yapura, un guía local especializado que se presentó como “guía de montaña y originario”. Con él recorrí las ruinas de la ciudadela.

sitio arqueologico de hualco

En la base del sitio, al lado de donde empieza el camino hacia la cima, está el museo del sitio arqueológico. El edificio, construido con piedra y adobe, alberga fotografías y diferentes objetos de la cultura aguada que ayudan a interpretar e imaginar lo que veremos durante la recorrida del sitio.

sitio arqueologico de hualco

El pucará está en la cima de una quebrada, a unos 800 metros de altura, y el sitio está formado por más de un centenar de construcciones  y fragmentos de pircas, algunas de las cuales fueron reconstruidas. Son los restos de viviendas y habitaciones para distintos usos. Se estima que fueron ocupadas por poblaciones de la cultura aguada entre los años 500 y 1000 de esta era.

sitio arqueologico de hualco

No requiere mucho esfuerzo seguir el sendero hacia el pucará, solo hay que prestar atención a no resbalarse (todo el tiempo se camina sobre trozos de roca) ni pisar las espinas de los cactus que es la vegetación típica del lugar.

A lo largo del sendero tenemos vistas del entorno de la quebrada sobre la caminamos, el Valle Vicioso, llamado así por su fertilidad.

En algún momento caminamos al borde del precipicio y al fondo, serpenteando por un cauce de rocas, vemos correr las aguas transparentes del río Los Sauces.

sitio arqueologico de hualco

sitio arqueologico de hualco

En el camino nos cruzamos a un pastar de cabras, que se perdió con su rebaño en la geografía ondulante y rocosa.

Cuento llegamos a la cima de la quebrada nos detenemos en la habitación principal de las ruinas, un lugar que, según me dice el guía, tiene una energía especial, pacificadora.

sitio arqueologico de hualco

Desde allí abarcamos todo el paisaje que nos rodea. Vemos los muros de la quebrada que encajonan el río, unos 300 metros más abajo, cubiertos de cactus y otros arbustos. Vemos el valle, las sierras que lo rodean y las plantaciones de pistacho que hay sobre la Ruta 40.

sitio arqueologico de hualco

Nos quedamos allí arriba un buen rato, descansando, y cuando empieza a caer la tarde emprendemos el regreso.

sitio arqueologico de hualco

Cómo llegar al Sitio Arqueológico de Hualco

Hay que salir de la ciudad de La Rioja hacia el norte por la Ruta Nacional 38 y empalmar  con la Ruta 9 siguiendo hacia el norte en dirección a Aimogasta, donde hay que continuar por la Ruta Nacional 60 hasta el cruce con la Ruta Nacional 40, donde hay que doblar hacia el sur hasta el paraje Charqui de San Blas de Los Sauces.

Ver el recorrido en Google Maps

Más información en el sitio web de turismo de La Rioja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.