jaguel

De paso por Jagüel en La Rioja

| 0 Comentarios

Jagüel es la última localidad del noroeste riojano que atravesamos antes de seguir camino hacia Laguna Brava, a más de 4000 metros en la Cordillera de Los Andes.

Por su ubicación, Jagüel (también mencionado El Jagüé o Jagüé) es el último lugar poblado donde podemos abastecernos antes de seguir camino hacia Laguna Brava.

jaguel

Está en un extremo de la Quebrada de la Troya, a unos 2500 metros de altura, y pertenece al Departamento de Vinchina, localidad desde donde sale la excursión a la laguna.

Jagüel está casi sobre la Ruta Nacional 76, que nace en el Parque Nacional Talampaya y que, luego pasar por Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina y aún más allá de Laguna Brava, continúa hasta el Paso Pircas Negras en la frontera con Chile. El breve desvío que hay que hacer desde la ruta hacia Jagüel es un camino de ripio y polvoriento.

jaguel

Pero todo el pueblo es polvoriento, calcinado bajo el sol. Tiene una calle principal, muy ancha y de tierra color ladrillo. La mayoría de las casas que se ven son de adobe, con puertas y ventanas de madera, y muchas se ven derruidas.

Las veredas son altas y encajonan la calle como si fuera el cauce de un río; y lo es.

 

Me contaron que cuando el Río Jagüel, que atraviesa el pueblo, baja crecido de las montañas, esa calle principal se convierte en un río torrencial que corre con violencia. Cuando me dijeron esto me pareció que sería algo interesante de ver.

Pasé por Jagüel el día que hice la excursión a Laguna Brava. Fuimos a la casa de Niní, una cocinera famosa por sus empanadas. Fama que quedó más que corroborada.

Pero además de las empanadas, Niní y su familia hacen un quesillo de cabra exquisito que todavía recuerdo y lamento no haber traído a mí regreso. Y alfajores de maicena, caseros y, por supuesto, también riquísimos.

jaguel

Con el hombre de la foto de abajo coincidimos en la casa de Niní. Paró a comer unas empanadas. Viajaba solo observando aves y contó que vio escenas increíbles con cóndores. Luego seguía camino hacia Laguna Brava.

jaguel

La casa de Niní está sobre la calle principal que a veces se convierte en río. No tiene un cartel o letrero que la identifique, pero cuando pasen por Jagüel pueden preguntarle a cualquiera que todos la conocen, incluso los perros del pueblo.

jaguel la rioja

¿Querés conocer más sobre La Rioja?

Mirá todos mis post sobre el destino que incluyen: bodegas, hoteles, parques, restaurantes y diferentes atractivos, como un castillo surrealista, un jardín con todos los cactus del mundo y visitas a lugares con los paisajes más bellos de Argentina.

jaguel

También podés consultar el sitio web de turismo de La Rioja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.