señora de cao

Señora de Cao, el misterio de la momia tatuada

| 0 Comentarios

El Complejo Arqueológico El Brujo es uno de los descubrimientos más importante de Perú. Los hallazgos realizados en el lugar muestran, entre ellos la momia de la Señora de Cao, evidencian de 5000 años de ocupación humana ininterrumpida.

señora de cao

Perú es un país que te vuela la cabeza y te conmueve, en el sentido de que no te permite ser indiferente a las revelaciones que vas teniendo durante el viaje. Y más aún, si tu interés pasa por la historia y la cultura.

Me pasó en varios lugares mientras recorría el país -sobre todo durante las visitas a diferentes sitios arqueológicos- sentir estos sacudones de sentido que te hacen pensar y replantearte qué es lo que verdaderamente sabemos de nuestra vida en el planeta. En este caso, de la vida humana en el antiguo Perú.

señora de cao

El Complejo Arqueológico El Brujo, situado en el Valle de Chicama, revela muchas cosas de este pasado. Y ese conocimiento, que lleva más de veinte años de investigaciones, hace de Perú y su cultura, un lugar tan importante como China o India para comprender o aproximarnos al pasado más inmediato de las grandes civilizaciones. En este caso, un pasado de 5000 años de ocupación humana ininterrumpida a orillas del Océano Pacífico.

señora de cao

La Señora de Cao y el misterio de la momia tatuada

El complejo tiene tres estructuras arquitectónicas predominantes: Huaca Cao Viejo, Huaca El Brujo y Huaca Prieta, en las que se aprecian diferentes expresiones de la cultura Mochica, entre ellas dos pirámides.

señora de cao

Una de las estas pirámides está en la Huaca Cao Viejo –arquitectónicamente la más importante del complejo- y en ella se halló la tumba de la Señora de Cao. El descubrimiento de este entierro fue una revolución arqueológica porque permitió “ver” de manera integral un fragmento de la historia y la cultura Mochica.

El hallazgo aportó varias revelaciones especiales acerca del desarrollo cultural en esa región de Perú.

señora de cao

La tumba de la Señora de Cao estaba en un mausoleo, a tres metros de profundidad, y se estima su antigüedad en 1800 años. Se sabe que era un personaje de la realeza Mochica por los objetos encontrados en la tumba junto a un ajuar funerario completo y otras tumbas con ofrendas y acompañantes humanos.

señora de cao

El ajuar y otros objetos de ofrenda que fueron desenterrados se exhiben en el Museo Cao. Lo que muestran las vitrinas del museo es impresionante. Hay piezas de cerámica y de metal como vasijas narigueras, collares, pectorales, coronas, diademas y estólicas (un arma para lanzar proyectiles).

También, entre los objetos recuperados de la tumba, hay dos vestidos, uno bordado y otro pintado, que son las dos prendas textiles Mochicas mejor conservadas que existen en la actualidad.

Otras revelaciones. Por hallazgo también sabemos que la Señora de Cao es la primera gobernante Mochica mujer de la que se tiene noticia y que su cuerpo estaba momificado naturalmente. Y lo más misterioso: los brazos, tobillos y pies estaban cubiertos de tatuajes con dibujos de arañas y serpientes.

señora de cao

Todo lo que se muestra en el sitio arqueológico y en el museo es el resultado de más de viente años de investigaciones. El museo tiene seis salas que recrean el desarrollo de diferentes culturas que ocuparon por más de 5000 años esta zona de la costa de Perú. Fue inaugurado en 2009.

señora de cao

¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico El Brujo?

Tomando como referencia a Trujillo, hay que salir de la ciudad hacia el norte por la Ruta Panamericana hasta la localidad de Chocope, donde hay que doblar hacia el oeste hasta Magdalena de Cao, un paraje a orillas del Océano Pacífico donde se encuentra el sitio arqueológico. De Trujillo al sitio arqueológico hay unos 60 kilómetros.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.