museo Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa de Córdoba

| 0 Comentarios

Una visita al Museo Emilio Caraffa, el museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba 

museo Emilio Caraffa

Los que siguen el blog ya habrán visto los post anteriores sobre el viaje a Córdoba. Fueron unos días en la ciudad donde me la pasé caminando, recorriendo parques, templos, museos y cervecerías.

Visité cuatro museos. El Museo Fotográfico Palacio Dionisi ya tiene su post, y ahora le toca el turno al Museo Emilio Caraffa, el museo provincial de Bellas Artes.

museo Emilio Caraffa

Está muy cerca del centro histórico, por donde estaba aloja, así que obviamente fui caminando. Yendo por el Bulevar Chacabuco o la Av. Hipólito Yrigoyen se llega en pocos minutos.

El edificio original es de comienzo del siglo XX, de 1914, cuando fue inaugurado, pero se le han realizado ampliaciones –en 1962 y 2007- resultando en la actualidad una mezcla de estilos arquitectónicos.

museo Emilio Caraffa

El edificio antiguo muestra un frente cóncavo sostenido por columnas y una escultura de un oso polar. En los anexos nuevos predomina la geometría abstracta de vidrio y metal.

museo Emilio Caraffa

El Museo Emilio Caraffa tiene 10 salas con exhibiciones que van rotando regularmente. Hay lugar para todas las expresiones artísticas, desde pintura y escultura hasta fotografía y grabado pasando por dibujos, instalaciones y video arte. Las salas están dedicadas tanto a artistas conocidos y emergentes.

Cuando lo visité había una exposición dedicada a Eduardo Hoffmann. Aunque conocido por sus pinturas, la muestra se trataba de instalaciones y objetos del artista mendocino.

Otras dos salas estaban ocupadas con la muestra “Surcos”, unos grabados de gran escala del artista cordobés Eduardo “Boyo” Quintana.

En otras salas, muy grandes, había una muestra colectiva de instalaciones, collages, pinturas y video arte que incluían hasta obras con hielo. La puesta en escena se llamaba “Pioneros de un viaje a ningún lado” y estaba a cargo de los artistas Elian, Tec, Chu, Franco Fasoli y Ever.

museo Emilio Caraffa

Otra sala estaba dedicada a la muestra de instalaciones “Mares para contemplar” de Cecilia María Luque.

museo Emilio Caraffa

Además las salas y un parque, el museo tiene una bar restaurante, biblioteca de arte contemporáneo y una librería.

Una recorrida tranquila te puede llevar una hora y media o dos.

Sobre el Museo Emilio Caraffa

Está ubicado en la Av. Poeta Lugones 411, en la zona de Plaza España y Plaza del Bicentenario, a menos de diez cuadras del centro histórico de la ciudad.

Ver ubicación en Google Maps

Está abierto de martes a domingo de de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 hs.

La entrada general es de $15 (ARS) (tarifa de enero de 2017).

Los miércoles, la entrada a los museos de la ciudad de Córdoba es gratuita.

Más info en el sitio web del museo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.