cabalgata pein mawiza

Cabalgatas Pein Mawiza en Trevelin

| 3 Comentarios

Conocer el valle de Trevelin desde otra perspectiva, no solo natural o paisajística, sino también cultural, es la propuesta de Cabalgatas Pein Mawiza.

cabalgata pein mawiza

El último viaje al Chubut cordillerano estuvo muy bueno porque conocí cosas nuevas. Una de ellas fue la propuesta de Cabalgatas Pein Mawiza, en la comunidad mapuche de Sierra Colorada de Trevelin.

Andar a caballo por la montaña, por los paisajes cordilleranos Trevelin, es de por sí una experiencia de lo más agradable y relajante. Pero el paseo tiene otras cosas que lo hacen aún más enriquecedor.

cabalgata pein mawiza

Cabalgatas Pein Mawiza es una iniciativa de Daniel, uno de los miembros de la comunidad mapuche de Sierra Colorada donde viven unas 150 personas.

cabalgata pein mawiza

Daniel es un pionero dentro de su comunidad, un “raro” que -no sin cierta oposición- busca aprovechar las posibilidades que brinda el turismo para desarrollarse económicamente, para contar su cultura y para expresar las reivindicaciones históricas de su pueblo.

cabalgata pein mawiza

Charlando con él,  mientras realizábamos el paseo, Daniel contaba que no resulta fácil ganarse la vida dentro de la comunidad con las actividades tradicionales que sostienen una economía de subsistencia. Y cree que el turismo que es una buena alternativa.

cabalgata pein mawiza

Por eso, de a poco, Daniel, fue consiguiendo los caballos, los hizo tener cría, los amansó y fue armando circuitos, algunos de los cuales siguen senderos ancestrales, que recorren los paisajes de Sierra Colorada donde está asentada su comunidad.

La idea es sencilla pero auténtica: dar un paseo y charlar, cambiar opiniones, escuchar historias, conocerse y respetarse.

Sobre Cabalgatas Pein Mawiza

Cabalgatas Pein Mawiza ofrece actualmente tres recorridos de diferente duración: de una hora, una hora y media, y tres horas y media. La tarifa por recorrido según duración (a marzo de 2017) es de: 230, 280 y 400 pesos (ARS) por persona (incluye seguro).

cabalgata pein mawiza

La única condición requerida es que quieran andar a caballo. Los animales son realmente mansos, los senderos no son peligrosos y los caballos están acostumbrados a caminarlos.

Yo lo hice con Flecha, el caballo de la foto de acá abajo:

cabalgata pein mawiza

Las cabalgatas están disponibles durante todo el año y se pueden combinar con gastronomía. Esto hay que acordarlo previamente, al momento de contratar la actividad, y se puede optar por un almuerzo con asado o, según la época, con locro o guisos. Eso sí, lo que no deben dejar de probar es la tortilla al rescoldo, una especialidad mapuche.

Sierra Colorada está a 20 kilómetros de Trevelin. Lo ideal es ir en vehículo propio, aunque si no se cuenta con esa posibilidad se puede contratar un taxi o remis (el costo es de 400/500 pesos a marzo de 2017)

Para pedir más información y reservar pueden contactarlos a través del perfil de Facebook de Pein Mawiza. Pero sugiero el contacto más directo por teléfono: 2945 525696

cabalgata pein mawiza

Pein Mawiza en lengua mapuche significa “recorrido en la montaña”, y esa es justamente la propuesta.

3 Comentarios

  1. Excelente Nota Wenceslao, fue un placer compartir estos días al lado tuyo, aprendiendo y disfrutando de los recorridos que nos toco hacer.
    Y por supuesto gracias por mostrar un cachito de nuestra Cultura Ancestral!!!
    Nehuen Peñi Wenceslao!!! Pewkaial!!!!

  2. Hola Wenceslao, muy linda tu nota acompañada de fotos que me hicieron recordar ese momento, tal cual como lo describes es vivencias la experiencia de andar a caballo con la cultura Mapuche tehuelche, imperdible…..!!!! Gracias Abrazos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.