hotel termas del arapey

Hotel Altos del Arapey – Escapada termal a Uruguay

| 3 Comentarios

Vivir una experiencia termal de lujo es lo que propone el hotel Altos del Arapey. Una escapada internacional de relax a 500 kilómetros de Buenos Aires.

Termas de Arapey es un paraje del Departamento de Salto, en Uruguay, situado a orillas del río que le da el nombre. En la pequeña villa termal viven menos de 300 personas que, básicamente, trabajan en mantener activo el lugar que es administrado por el Estado.

termas de arapey

Como lugar público, cualquiera puede ingresar abonando una entrada muy barata y acceder varias piletas y el camping. El lugar está impecable, muy bien cuidado y cuenta con todos los servicios. Para alojarse hay bungalows y cabañas y un pequeño centro comercial para realizar las compras básicas (carnicería, verdulería, panadería, etc.), donde también hay un par de lugares para comer, comprar comidas o comprar regalos y productos regionales.

termas de arapey

El lugar es muy agradable y está muy limpio. Las calles son levemente onduladas y es ideal para pasear en bici o hacer caminatas y disfrutar del paisaje ribereño.

termas de arapey

A todo esto, desde hace tres años, se sumó la propuesta de Altos del Arapey Club de Golf y Hotel Termal. Es la alternativa de lujo para vivir la experiencia termal de Termas de Arapey, que ofrece un sistema de servicios all inclusive y diferentes paquetes turísticos.

hotel termas del arapey

Aquellos que visiten con frecuencia destinos termales sabrán valorar este tipo de propuesta, y los que esté descubriendo el turismo termal se llevarán una experiencia intensa.

hotel altos del arapey

El complejo abarca unas cuantas hectáreas (solo la cancha de golf de 18 hoyos abarca 60 hectáreas) que incluyen el parque, lagunas artificiales con peces de colores y las piletas. El edificio principal, a pasos del río, alberga las 156 habitaciones que tiene el hotel.

hotel altos del arapey

Apenas entrás al hotel Altos del Arapey te encontrás con este lobby

Si ven las fotos de arriba, hay una cascada de pared de vidrio, lo mismo que el piso. Ahí abajo hay peces de colores

hotel altos del arapey

La habitación

hotel altos del arapey

Las habitaciones están divididas en cinco tipos: matrimonial, matrimonial de luxe, triple, suite y full. El agua caliente que se usa en cada habitación es de origen termal. Yo me alojé es una full:

Así es el baño

Todos los días te dejan dos aguas de cortesía

hotel altos del arapey

Como ven, es grande y cómoda, ultra luminosa, con placares amplios, TV y un escritorio. La vista hacia el parque donde están las piletas y las lagunas. Y el balcón también es amplio.

En el cuerpo principal del hotel están las otras áreas fundamentales del edificio: Kids Club, que funciona todo el día con actividades para chicos de 3 a 10 años, gimnasio (con actividades con entrenador), sala de lectura y juegos, boutique para compras, sala de computadoras, sala de Wii, sala de juegos para adultos (pool, ping pong), spa, cine, sala de hidromasaje, y pileta in out.

El kids club

La sala de juegos para adultos

hotel altos del arapey

La sala de hidromasajes (está separada del spa y es de libre uso)

hotel altos del arapey

La sala de wii

hotel altos del arapey

Las piletas

Además de esta pileta in out, el Altos del Arapey tiene otras siete piletas termales con aguas de diferentes temperaturas que van de los 36° a los 39°. Dos de las piletas están bajo techo y ocho al aire libre. Las que son indoor, para acceder a ellas no hace falta salir del edificio del hotel, y las exteriores se encuentran a dos pasos del edificio.

hotel altos del arapey

Las piletas tienen diferentes tamaños, algunas están en desnivel, algunas son redondas, una tiene bar, otra sistema de hidromasaje y otra derrama el agua a una laguna con peces de colores.

hotel altos del arapey

Como las piletas son muchas hay buen espacio para estar tranquilo. Incluso en las piletas más grandes (de más de veinte metros) se puede nadar tranquilamente. Y otra cosa muy buena: no hay restricción de horarios, así que si, por ejemplo, querés estar tranquilo o nadar a las doce de la noche podés hacerlo.

hotel altos del arapey

En torno a todas las piletas hay reposeras que pueden usarse libremente. El hotel también provee batas, toallas y toallones que pueden ser renovados cuando lo necesitemos.

hotel altos del arapey

En el parque donde están las piletas, hay un espacio con mesas donde se puede comer y tomar algo.

También, hay un bar disponible todo el tiempo para pedir bebidas (con y sin alcohol e infusiones) y un servicio de comida tipo buffet para merendar o comer algo cuando nos agarra hambre. Todo esto es parte del servicio all inclusive.

La gastronomía

Este es uno de los aspectos más interesantes del hotel. El servicio gastronómico (almuerzo y cena) de Hotel Altos del Arapey es tipo buffet, y la variedad y calidad me parecieron excelentes. Tanto el desayunador como el restaurante son espaciosos y tienen muy lindas vistas.

Para comer, primero tenés que pasar por un salón con una gran isla central donde está la mayor parte de las comidas (se usa para el desayuno, la cena y el almuerzo).

hotel altos del arapey

Hay de todo y de todo hay variantes: ensaladas, entradas frías y calientes, panificados, postres, dulces, frutas, granos, salsas, aderezos (diferentes variedades de aceite de oliva), pescados y frutos de mar, verduras y hortalizas preparadas de deferentes maneras, platos calientes (pescado, estofados, carnes, guisos, etc.).

Además, en esta área para servirse, hay cuatro puntos de “show cooking”. Son áreas de cocina “en vivo” y a demanda donde podés elegir: parrillada (res, pollo, pescado, cordero, achuras e incuso verduras asadas); diferentes tipos de pastas con distintas salsas y variedades de quesos; varios platos la plancha; y hay un horno pizzero.

Los postres, una locura para los fanáticos de las cosas dulces. Acá, una breve muestra:

hotel altos del arapey

Durante el desayuno estos puntos funcionan sirviendo diferentes platos calientes, frutas y jugos.

hotel altos del arapey

Y hay chocolate caliente…

hotel altos del arapey

Ah, y también en el desayuno hay disponible espumantes…

hotel altos del arapey

Importante: los vegetarianos y veganos no tendrán ningún problema para elegir menú, aunque por supuesto ante alguna duda pueden consultar o prevenir al hotel para que les preparen un menú especial.

hotel altos del arapey

Excursiones y actividades

Hotel Altos de Arapey permite, si así lo queremos, que elijamos o participemos de distintas excursiones o actividades. Por ejemplo, todos los días hay un par de salidas con un camión que recorre la villa termal y los alrededores, visitando algunos puntos de interés y contando la historia del lugar.

hotel altos del arapey

La historia de cómo surge la Termas de Arapey es interesante, porque en realidad en esa zona se realizaron excavaciones para buscar petróleo pero terminaron encontrando agua termal.

Yo me salté este paseo, porque el hotel brinda bicicletas que podemos usar en cualquier momento y opté por recorrer la villa en bici. Si quisiéramos, también podríamos hacer el recorrido a pie, porque la distancia entre el hotel y el “centro” de la villa será de cuatro o cinco kilómetros.

Todas las mañanas, la cartelera de actividades diarias del hotel se renueva, así que si uno quiere ver qué puede hacer, siempre hay alternativas. Hay días de cabalgata, de salidas para observar aves, clases de ejercicios saludables.

hotel altos del arapey

Y todos los días se pueden remar en canoa en la laguna principal que está dentro del parque y a la que se accede desde el hotel.

hotel altos del arapey

Además, todos los días hay alguna actividad en las piletas, como clases de diferentes tipos de ejercicios.

Cancha de Golf y Fútgolf

Pero de todas las actividades del hotel, el golf es la principal, para lo que dispone de una cancha es de 18 hoyos. En muchos  viajes tomé varias “primeras clases” de golf, pero no juego habitualmente este deporte. Pero sí me interesó el fútgolf, deporte del que también tienen una cancha. Y la verdad es que es muy divertido, una linda experiencia para hacerla alguna vez.

Los que juegan golf, en el hotel pueden alquilar el equipo. La cancha está enfrente del hotel, a unos cien metros, pero si no quieren caminar pueden ir en los carritos eléctricos (que también pueden usar mientras juegan).

hotel altos del arapey

En conclusión: es una buena propuesta para una estadía de relax y bienestar. Lo pueden ver desde el punto de vista del turismo de salud (combinando con los más de veinte tipos de tratamientos que ofrece el spa), o como una escapada de relax o romántica (vi varias parejas) y también como un viaje familiar.

hotel altos del arapey

La propuesta Hotel Altos del Arapey es flexible y verdaderamente da para todo eso. Imaginate un resort all inclusive pero con la temática termal. El común denominador es “un viaje tranquilo”, para disfrutar del agua, el reposo y también juegos y actividades tranquilas.

Por último: el WiFi siempre funcionó perfectamente en todas las áreas del hotel. La señal de teléfono es bastante inestable y débil.

Ah, y así veía el atardecer desde mi habitación

hotel termas del arapey

Cómo llegar al Hotel Altos del Arapey

Termas de Arapey es un destino bastante aislado. La ciudad más cercana es Salto y se encuentra a 75 kilómetros.

Lo más conveniente es ir con vehículo propio (el hotel dispone de un amplio estacionamiento). Desde Buenos Aires son unos 530 kilómetros por Ruta Nacional 14 (ver recorrido en Google Maps).

En colectivo, hay dos alternativas:

La empresa Flechabus tiene dos servicios semanales. Salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro los jueves y domingos a la noche y llegan al día siguiente por la mañana (con retorno los mismos días que llega, también por la noche). Estos servicios llegan hasta la puerta del hotel Altos del Arapey y retornan del mismo lugar.

La otra empresa es COIT: tiene servicio el resto de los días que no presta servicios Flechabus, pero llega hasta la ciudad de Salto, desde donde habría que tomar un remis (costo aprox. del viaje a marzo de 2017 es de $100 dólares).

El cruce de Argentina a Uruguay de estas dos empresas es por Colón – Paysandú.

Otra opción es ir en colectivo hasta Concordia, Entre Ríos, y de ahí cruzar a Salto en remis (pero me dijeron que no todos los remises cruzan el puente) y de ahí seguir hasta las termas, lo que sería un poco más costoso.

El hotel Altos del Arapey dispone, además, de una pista de aterrizaje de 800 metros.

Más información y consultas en el sitio web del hotel.

3 Comentarios

  1. Que lugar maravilhoso! Somos do Brasil e com certeza pretendo visitar o hotel Altos na minha próxima visita a Argentina.

    Abraços pessoal!

  2. soy Argentino , y realmente , es un lugar espectacular , ya fui 3 veces , y pienso volver, todo de primera, la atencion , las instalaciones , y el sistema de all inclusive ,nada que envidiarle a los existentes en el Caribe , absolutamente recomendable

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.