valle 16 de octubre trevelin

30 de abril, día del plebiscito

| 0 Comentarios

El 30 de abril es una fecha histórica para el Valle 16 de Octubre. Cada año, este día, los habitantes de Trevelin, Esquel y los parajes de los alrededores, se reúnen en la Escuela N°18 de río Corintos para conmemorar el día que los colonos galeses eligieron ser argentinos.

El 30 de abril de 1902 los pobladores del valle debieron decidir, ante el arbitrio británico, si querían ser chilenos o argentinos. En contexto de esta situación era el conflicto con Chile por el trazado de límites territoriales en la Cordillera de Los Andes.

valle 16 de octubre trevelin

El lugar donde cada año se conmemora esta fecha es la Escuela N°18, la primera escuela creada por los galeses en Trevelin y lugar donde se llevó a cabo el plebiscito de 1902.

Conocer la historia de los lugares que visitamos es parte del viaje.

En Trevelin, el Museo Regional Molino Andes, ambientado en un antiguo molino harinero, narra la historia de la colonización galesa de la región. La narración se hace a través de la exposición de objetos de uso cotidiano, mobiliario, documentos, fotos, maquinaria, armas, vajilla y una cuidada puesta en escena.

La historia de los galeses en la Patagonia es muy interesante.

Conoce más de Trevelin y Esquel

En estos enlaces hay relatos e información de excursiones, lugares para visitar y reseñas de hoteles. Acá publicaciones de Trevelin y acá publicaciones de Esquel.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.