moto z play

Probando el Moto Z Play + Hasselblad True Zoom

| 2 Comentarios

Reseña del Moto Z Play + Hasselblad True Zoom, la nueva propuesta de Motorola orientada a los viajes y la fotografía.

Desde hace un par de meses estoy usando el Moto Z Play que Motorola me dio para probar. Este móvil es diferente a otros celulares por, entre otros aspectos, la posibilidad de añadirle módulos magnéticos para diferentes usos.

moto z play

Los módulos que se pueden acoplar al Moto Z son: Incipio OffGRID (una batería inalámbrica de recarga que aporta 20 horas de energía); JBL SoundBoost (un parlante de 6W de potencia que, además, viene con una batería integrada que le da 10 horas de carga al celular); Moto Insta-Share Projector (un proyector de hasta 70’’ en diagonal para proyectar sobre cualquier superficie que, además, te da una hora extra de batería); y por último el Hasselblad True Zoom, que es el módulo reseñado en este post.

moto z play

El Hasselblad True Zoom es, obviamente, un zoom que permite un acercamiento de 10X sin perder la calidad de los 16 MP de la cámara nativa del Moto Z Play.

Lo probé en mis últimos viajes, donde saqué todas las fotos con el celular, y la conclusión de la experiencia de uso es totalmente positiva. El módulo es fácil de transportar (viene con un estuche), fácil de usar y, por el diseño, es muy cómodo de usar y en mano es como tener una pequeña cámara fotográfica. Y, en cierto sentido, cuando unís el celular con el módulo se transforma en una cámara. Además, el módulo se acopla de forma magnética y eso hace que sea muy sencillo de colocar y sacar rápidamente.

Este módulo no necesita carga extra porque utiliza la batería del celular.

Podés usar el zoom mientras estás grabando video, pero por supuesto vas a perder por un momento el foco mientras está en movimiento. Podés tomar fotos mientras estás grabando video. Graba en cámara lenta. Estos son los modos de grabación:

moto z play

El foco lo podés mover de posición con el dedo sobre el cursor en la pantalla (y de ahí también podés ajustar el flujo de luz) o como en las cámaras réflex presionando el botón de disparo hasta la mitad.

El modo de enfoque nativo cuenta con: foto “normal”, panorámica, video, profesional, paisaje nocturno, retrato nocturno, deportes, paisaje diurno, retrato con retro iluminación. Por default, las fotos se guardan en formato JPG y se sincronizan en Google Fotos (sin ocupar el espacio de tu cuenta).

moto z play

El modo de enfoque con Hasselblad True Zoom tiene los mismos ajustes, pero además le suma los formatos JPG en Blanco y Negro y RAW (para poder editar las fotos con distintos software, además de Phocus, el editor nativo de Hasselblad disponible de manera gratuita para los usuarios del módulo).

moto z play

Los otros ajustes que están siempre visibles cuando activás la cámara sin el módulo son: temporizador (3 y 10 segundos), flash, y HDR para alto contraste. Cuando la usás con el módulo se mantienen el temporizador y el flash (que pasa del nativo al flash Xenon del módulo). Y la función de HDR cambia por los ajustes Hasselblad.

Hasta acá la descripción de algunos aspectos más o menos generales. Y en la foto de abajo, las características técnicas detalladas por Motorola:

Ahora paso a lo que, creo, son los aspectos más importantes de la cámara del Moto Z Play: la usabilidad propiamente dicha y la función del Modo manual o profesional (disponible con y sin módulo Hasselblad True Zoom). Y a ver estos usos con ejemplos de fotos que fui tomando estas últimas semanas.

Modo manual o profesional

A la ya de por sí alta calidad de la cámara del Moto Z Play, más las prestaciones que le suma el zoom Hasselblad, contamos además con la posibilidad de realizar algunos ajustes de forma manual. De esta manera, se la experiencia de uso se acerca a la de una cámara profesional. Si ya usaste una cámara réflex o estás habituado a trabajar en modo manual con cualquier cámara, le vas a saber sacar buen provecho a estas prestaciones. Y si no tenés experiencia, no te preocupes porque le vas a agarrar la mano solo con un poco de práctica.

Este es el menú que vemos cuando activamos el modo manual:

moto z play

El enfoque manual te permite optar entre un rango que va desde Macro a Infinito. El balance de blancos para distintos tipos de luz. La velocidad del obturador, que va de 1/4000 a 1/6. La sensibilidad ISO, que abarca un rango de: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200. La exposición, que tienen dos puntos: 1 y 2, y -1 y -2.

Con todo esto, más un poco de práctica y paciencia, podés lograr fotos excelentes de alta calidad. Varias fotografías que tomé con el Moto Z Play (con o sin zoom) acompañaron y acompañarán mis notas que publico regularmente en Lonely Planet.

Y ahora vamos a ver algunas pruebas:

Amanecer en Trevelin, con un leve ajuste manual de luz para generar mejor contraste en los colores.

moto z play

Y de acuerdo con la luz natural con la que contemos, este ajuste también está bueno para resaltar sombras y siluetas.

Para fotos nocturnas, el ajuste con el que contamos anda muy bien y podés lograr muy buenas capturas. Estas son algunas desde la terraza de mi casa probando diferentes niveles de ISO, velocidades y exposición.

Fotos en blanco y negro con la función nativa. Ninguna tiene otro ajuste para oscurecer o generar contraste.

El zoom es excelente. Acá un ejemplos de los 10x al máximo con foco en las torres de la iglesia.

Esta también es con 10x haciendo foto en el kayakista que estaba a más de 200 metros

moto z play

Y acá, delirando con algunas pruebas de foco extremo que no quedaron mal.

Un detalle sobre el uso del zoom. Cuando usás la cámara sin el módulo, regulás el zoom digital (4X) deslizando el dedo sobre la pantalla como ocurre con casi todos los celulares. Pero cuando lo usás con el zoom Hasselblad lo regulás con un interruptor que se encuentra junto al disparador como en las cámaras profesionales. Es muy sensible y te permite dominarlo con bastante precisión.

Y estas son probando la larga exposición (tomadas a pulso).

Para terminar, dejo otras que me gustaron cómo salieron:

Todas las fotos fueron tomadas a pulso. Solo en las fotos nocturnas de Buenos Aires apoyé el celular en una pared y usé el temporizador para disparar. Con esto quiero decir que si querés hacer fotos aún más cuidadas podés usar un soporte para el celular + el temporizador.

moto z play

Otros comentarios sobre el hardware del Moto Z Play + Hasselblad True Zoom

Cargador es con USB-C e igual que el Moto Z Play viene con Turbo Power para cargas más rápidas.

Tarjeta de memoria es de 32GB pero se puede ampliar hasta 2TB.

A diferencia del Moto X Play (teléfono que también tiene reseña en este blog) que tiene la parte posterior cóncava, y que resulta un poco incómodo para usarlo mientras está apoyado en una mesa, por ejemplo, porque se mueve bastante, el Moto Z Play tiene un diseño plano que evita este inconveniente.

Otra diferencia con el Moto X Play, es que el Moto Z Play tiene la entrada para auriculares en la parte inferior del teléfono. Y en este caso me quedo con el X que la tiene en la parte superior.

El Z es un poco más grande que el X, medio cm, pero unos gramos más livianos. Pero por su forma posterior plana es más cómodo de usar el Z.

Para más información sobre el Moto Z Play consultá el sitio web de Motorola Argentina

2 Comentarios

  1. Buenas. ¿Las fotos de larga exposición solo se pueden realizar con el MotoMod de Hassel no? Gracias!

    • Hola David, no, sin el mod también podés hacerla. El mod es un zoom, pero las funcionalidades manuales de la cámara son propias del teléfono y la calidad es la misma. Funciona diez puntos. Saludos!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.