caricias del bosque

Paraje Los Cipreses en Trevelin

| 0 Comentarios

Los Cipreses, una nueva alternativa para alojarse, comer, pasear y relajarse cuando visitamos el Chubut cordillerano en la zona de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.

los cipreses

Los Cipreses es otro de esos lugares increíbles que esconde la Ruta 40. Con Los Cipreses me sorprendí porque había estado varias veces en distintas localidades de la Comarca Los Alerces y nunca lo había escuchado nombrar ni lo había visto en mapas, algo que miro bastante seguido.

Pero en el último viaje que anduve por Esquel y Trevelin fui a conocerla. Los Cipreses es un paraje de Trevelin que está a unos 35 kilómetros al oeste de esta ciudad, sobre la RN259 y a orilla del río Futaleufú, casi en la frontera con Chile donde está el Paso Internacional que lleva el nombre de este río.

caricias del bosque

En este paraje muy lindo y tranquilo donde viven menos de 200 personas. Muchos tienen sus casas de fin de semana, pero la mayoría vive allí y están surgiendo algunos emprendimientos familiares de turismo rural.

Yo fui a pasar un día y a conocer las propuestas de dos parejas que eligieron Los Cipreses para su proyecto de vida: Caricias del Bosque y Como en Casa.

La primera visita fue a Caricias del Bosque, adonde llegamos alrededor del mediodía y nos recibieron Ana y Mario. Nos estaban esperando con un cordero al asador y una mesa larga en la galería de su casa.

caricias del bosque

En las proximidades, la casa está rodeada por enormes rocas y las montañas de la Cordillera de Los Andes entre las que se abre un pequeño valle. Ana y Mario cultivan cerezas y frambuesas, crían animales de granja, tienen una huera orgánica y elaboran sus propios licores, además de dulces y panificados caseros.

caricias del bosque

Ellos mismos se encargan de todo. Viven de y para eso. La idea de recibir turistas es bastante reciente y comenzó, como suele ocurrir en estos casos, por sugerencia de amigos que iban a visitarlos y quedaban encantados con ellos y su modo de ser como anfitriones.

Y la verdad es que la nos atendieron de manera increíble, fueron muy amables y ni hablar de lo rico que estaba todo lo que habían preparado.

Llegamos para acompañar al asador durante los últimos minutos de su impecable tarea y para “robarnos” unas cerezas mientras charlábamos junto a las brasas. Luego de almorzar, fui con Ana a recorrer la huerta, que es enorme, y me sorprendió con su invernadero de tomates donde tiene un montón de variedades, algunas completamente desconocidas para mí como el tomate negro.

Y luego me fui a pasear por los alrededores: seguí un sendero, trepé unas rocas y me quedé un buen rato, solo, contemplando el paisaje que me rodeada.

caricias del bosque

Esta es la propuesta de Caricias del Bosque: ir a comer cosas ricas, a relajarse, a pasar un buen rato, a charlar y conocer la historia de Ana y Mario, a pasear por un lugar bellísimo. Simple, exquisita y gratificante.

Pero esto no era todo lo que me esperaba esa tarde porque luego fuimos a tomar el té a Como en Casa, donde nos recibieron Graciela y Lelo. Y su mascota:

como en casa

A diferencia de Caricias del Bosque, Como en Casa está en la parte “urbana” de Los Cipreses -que no son más que unas pocas calles- y ofrecen alojamiento. Tienen ocho habitaciones en la misma casa donde viven ellos, que es donde reciben a los visitantes. Y nosotros fuimos a tomar el té.

Graciela y Lelo también nos recibieron con una mesa espectacular con diferentes tés, llena de delicias y, por supuesto, con tortas caseras que hace la misma Graciela.

como en casa

Y es que cocinar junto con ella es algo que pueden hacer los huéspedes, si así lo desean. En Como en Casa podrás desayunar, almorzar, cenar, además de tomar el té. También hacen sus propios dulces caseros y encurtidos orgánicos.

Datos útiles para visitar Los Cipreses

Se puede llegar en transporte público pero, por comodidad, es mejor llegar en vehículo propio (en caso de elegir transporte público consultar en el sitio web de Transporte Jacobsen hora y frecuencias de su servicio a Las Balsas).

Antes de visitar cualquiera de las propuestas, contactarse para hacer la reserva:

Por teléfono: Como en Casa, Graciela y Lelo (02945 693770) y Caricias del Bosque, Ana y Mario (02945 15656108)

Por Facebook: Fan Page de Como en Casa y Fan Page de Caricias del Bosque

Más información sobre la Comarca Los Alerces en los sitios web de Esquel y Trevelin

Y si querés más, entre Trevelin y Los Cipreses podés visitar las Cascadas Nant y Fall, el Eco Parking Viñas de Nanty Fall, el Museo Molino Nant Fach y las Cabalgatas Pein Mawiza.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.