aicuña la rioja

Aicuña, un secreto de la Ruta 40

| 0 Comentarios

Entre Villa Unión y la Cuesta de Miranda en La Rioja, la Ruta 40 pasa por varios parajes donde no todos se detienen. Aicuña, pequeña y tranquila villa de montaña, es uno de ellos.

aicuña la rioja

Aicuña es uno de esos lugares que cuando los descubrís te decís: “qué lindo que es viajar, qué bueno que puedo estar acá”.

Si viajaste a La Rioja alguna vez es posible que haya sido para visitar el Parque Nacional Talampaya. También es probable que hayas parado en Villa Unión y que tu regreso a la ciudad de La Rioja (vía Chilecito) haya sido a través de La Cuesta de Miranda.

Mirá este video del cruce de la Cuesta de Miranda:

Y si fue de esta manera es posible que a unos pocos kilómetros de Villa Unión hayas visto este cartel y seguiste de largo:

aicuña la rioja

La próxima vez no lo hagas. Salí con tiempo y cuando llegues al desvío doblá hacia la derecha por el camino de tierra roja y vas a descubrir Aicuña. Un pueblo rojo, que tiene 400 años y unos 200 habitantes.

aicuña la rioja

Aicuña es una villa de montaña pequeña y tranquila, con calles de tierra y casas de adobe. Pequeños muros de piedra (pircas) marcan calles y senderos que corren entre los árboles, cáctus, huertas y cultivos y junto a un canal de agua pura que atraviesa el poblado.

Como la villa está entre rocas – está ubicada detrás del cordón del Famatina y al borde de Talampaya – su trazado es irregular y desnivelado.

Es un lugar precioso para caminar sin rumbo. Pero si querés seguir senderos podés hacerlo. Yo seguí uno que sube hasta la figura de la Virgen del Rosario y desde donde tuve una vista increíble de toda la villa y de Talampaya.

Desde ese mirador te das cuenta que el epicentro de Aicuña es la plaza, en torno a la cual se agrupan varias casas, pero por lo general las casas están separadas y distribuidas por los alrededores.

Como te decía, si vas a salir de Villa Unión para regresar a La Rioja por la Cuesta de Miranda, organizate para salir con tiempo como para tomarte unas horas para almorzar en Aicuña, que fue lo que hice yo.

Yo fui a comer a Hostal La Casa, emprendimiento que desde hace 11 años llevan adelante los hermanos Dante y Mario Ormeño. No me quedé a dormir, pero estuve curioseando un poco y se ve muy lindo.

Pero sí comí, y muy rico. Dante, uno de los hermanos, es el chef. Para el almuerzo nos preparó una picada con vino local mientras esperábamos los canelones y un matambre espectacular. Por supuesto, fue luego de este almuerzo que salimos a caminar por el pueblo.

Cómo llegar a Aicuña

De Villa Unión tenés 55 kilómetros por Ruta Nacional 40. Si venís del otro lado de la Ruta 40, de Chilecito, la entrada a Aicuña está unos pocos kilómetros luego de Los Tambillos.

No hay transporte público que llegue hasta Aicuña. Los que hay te dejan en el desvío que sale de la Ruta 40, donde está el cartel que está en la foto de arriba, y que enfrente se ve una capilla.

Si te vas a alojar en Hostal La Casa, ellos te van a buscar hasta la ruta. La otra manera es ir caminando. No es tan lejos y el camino es muy lindo.

¿Querés conocer más de La Rioja? En el siguiente enlace tenés todos los post sobre el destino publicados en el blog donde vas a encontrar información útil sobre hoteles, restaurantes, actividades, excursiones y más.

También podés consultar el sitio web de turismo oficial de La Rioja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.