parque talampaya

Visita al Parque Nacional Talampaya

| 0 Comentarios

Tarifas, qué hacer, cómo llegar y recomendaciones para visitar el Parque Talampaya, el principal atractivo turístico de La Rioja y uno de los más destacados de Argentina.

parque talampaya

Cuando escuchás o ves la palabra Talampaya lo primero que se te viene a la cabeza es un descomunal muro color rojo. Las fotos que ves asociadas a esta palabra son impactantes, pero más impactante es estar allí en los senderos de tierra roja, parado al pie de esos muros y verlos con tus propios ojos.

parque talampaya

El Parque Nacional Talampaya está ubicado en el centro oeste de La Rioja y es un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El parque Talampaya (junto con su par sanjuanino, Ischigualasto) es la mayor reserva geológica mundial de restos fósiles del triásico. Durante este período, transcurrido hace 245 millones de años, surgieron los primeros dinosaurios y algunos mamíferos pequeños.

parque talampaya

La importancia de Talampaya tiene que ver con que alberga evidencia que permite estudiar y reconstruir cómo era la vida es ese hábitat específico. Recorrer sus formaciones rocosas es viajar un poquito en el tiempo e imaginarnos cómo era la vida en el planeta es ese tiempo remoto.

parque talampaya

Excursión al Cañón de Talampaya

Para conocer el parque podemos elegir entre seis circuitos diferentes (el área turística abarca solo el 8% de la superficie total del parque). La excursión al Cañón de Talampaya es la más popular de todas y la que yo realicé.

parque talampaya

Hay dos formas básicas de hacerla: en combi o en camión. Yo hice la excursión en camión, que tiene la ventaja de poder viajar en los asientos del techo y la vista que tenés es increíble. Sin embargo, por reglamentaciones de seguridad del parque, no podemos ir todo el tiempo en el techo. En los tramos autorizados para hacerlo el guía que te acompaña en la excursión te va a avisar.

El camión tiene 24 asientos (12 por fila doble) por lo que las personas hacen cola para ocupar una ventanilla. Pero te sugiero que ni te molestes en hacerla, porque además de que te toque la fila del pasillo, desde donde se ve perfectamente bien, lo importante está en cada parada, donde todos debemos bajar.

El recorrido de la excursión incluye paradas en cuatro estaciones o paradas: Petroglifos, Las Chimeneas, Catedral Gótica y El Monje (La parada Las Chimeneas también se conoce como el bosque, porque hay que seguir una plataforma que va entre algarrobos, chañares, tulisquinis y molles entre otras especies vegetales). En cada una de ellas vemos diferentes particularidades geológicas y naturales del lugar. También, debemos hacer unas breves caminatas mientras el guía va explicando lo que estamos viendo.

parque talampaya

El camino por el que van los vehículos, entre los altos muros de los cañones, son cauces secos de ríos. En verano, época de lluvias, los ríos se llenan y con esa agua sobrevive toda la vida del parque y la zona.

En la primera parada sorprende la cantidad de pinturas rupestres que se pueden ver.

El paseo por el parque de La Rioja dura alrededor de dos horas y media. Y cada metro que vas avanzando crece también el asombro. Los murallones son altísimos y cada vez van a apareciendo nuevas formas.

Y te sentís muy chiquito caminando entre las rocas que tienen una antigüedad inimaginable

parque talampaya

Y las vistas son cada vez más impresionantes, un paisaje hermoso

parque talampaya

En medio del recorrido hay una parada para hacer un pic nic. Es una picada muy variada que incluye frutos secos, quesos, fiambres y las espectaculares aceitunas. Y vinos locales, por supuesto.

Durante el paseo yo me preguntaba si cuando en esta zona habitaban los dinosaurios el paisaje se vería igual que ahora

La última parada es El Monje, una de las formas que suele aparecer con más frecuencia en las fotografías

Datos útiles para visitar el Parque Talampaya

Se realizan dos excursiones al día (y tres los feriados largos). Los tickets de las excursiones se compran en el área de servicios que está adentro del parque.

parque talampaya

La asociación de guías de turismo del parque realiza excursiones en bicicleta y circuitos de trekking: http://www.talampayaecoturismo.com/ Yo no pude hacerlo, pero me hubiera encantado salir en bici. Lo haré la próxima vez que vaya.

parque talampaya

Tengan en cuenta que a no mucho de salir de La Rioja la señal de teléfono se corta. En Talampaya no hay señal de celular ni Internet.

El parque cuenta con un restaurante:

parque talampaya

Hay varias líneas de colectivos que salen de la Terminal de Ómnibus de La Rioja (tomar las que van a “Pagancillo”) y que entran al parque y te dejan en la sede donde se compran las excursiones. Desde la capital hasta Talampaya hay 220 kilómetros. También, se puede contratar combis, tomar taxis o pedir un traslado por agencia de viajes.

Este es el recorrido para llegar a Talampaya que da Google Maps:

El Parque Talampaya está abierto todo el año, las 24 horas (para atender el área de camping).

El pago de la entrada del parque incluye la excursión a la Parada Petroglifos. Y hay un paseo interpretativo con maquetas a escala de dinosaurios que es de uso libre y gratuito

El clima en esta zona presenta una gran amplitud térmica. Lleven gorra o sombrero, protector solar, gafas de sol, ropa cómoda, abrigo y agua.

Horarios: en invierno es de 08:30 hs. a 18:30 hs. y en verano de 08:00 hs. a 19:30 hs.

IMPORTANTE: a veces, en verano, por la crecida de un río se suspenden las temporalmente las actividades. En esta época se sugiere consultar al parque acerca de las condiciones antes de ir:

Email: talampaya@apn.gov.ar

Teléfono: 03825 470356

parque talampaya

Tarifas del Parque Talampaya (actualizado temporada 2017)

Entrada General: $250 ARS

Niños de 6 a 12 años: $160 ARS

Más información en el sitio web del Parque Nacional Talampaya: http://www.talampaya.gob.ar/ o en el sitio de Turismo de La Rioja: http://www.turismolarioja.gov.ar/2016/index.php

Yo hice la excursión con la empresa Rolling Travel http://www.talampaya.com/

¿Querés conocer más sobre La Rioja?

Tal vez te interese conocer este hotel estratégicamente ubicado para visitar Talampaya.

O este otro impresionante parque temático dedicado a los dinosaurios.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.