hotel puerto valle

Hoteles de Argentina que ofrecen mate

| 0 Comentarios

¿No aguantás la abstinencia de mates en los viajes? Te cuento sobre algunos hoteles que he ido descubriendo en mis viajes por Argentina que ofrecen mate a sus huéspedes.

Como la mayoría de los argentinos me gusta tomar mates y es algo que extraño mucho cuando viajo y no puedo hacerlo. Y no puedo hacerlo exclusivamente por culpa mía, porque me gusta viajar con el mínimo equipaje. Llevar un mate y una bombilla no es problema, lo que complica el la cosa es cargar con un termo. ¿Qué por qué no llevo un termo pequeño? Por lo que digo en la frase anterior: llevar mínimo equipaje que, en mi caso, se limita a cargar con la ropa necesaria y tecnología para trabajar.

Muchas veces la abstinencia de mates en los viajes es total. Por suerte, a veces, los anfitriones y los guías o los conductores de los vehículos que suelen llevarme por los destinos que visito llevan su equipo de mate. Es la gloria. En este sentido, el staff de turismo de Chubut son campeones.

Otras veces la abstinencia se combate con la buena voluntad de algunos colegas que llevan su equipo de mate. Este es el caso de Sonia Renison (blogruta40.com.ar) que siempre se las ingenia para tener mates durante los viajes. Cada vez que llego al aeropuerto para un viaje de trabajo y la veo a Sonia me predispongo de excelente ánimo porque sé que tendré los mates asegurados durante el viaje.

Pero a muchas veces ni los colegas con buena voluntad ni el personal de turismo de los destinos te salva.

hotel puerto valle

Cuando empecé a recorrer Argentina para escribir de destinos y hoteles me llamó la atención que, justamente, los hoteles no ofrecían mate para el desayuno ni para la merienda. Sobre todo los hoteles boutique, independientes, los hoteles de dueños locales. No pretendo que un hotel de cadena, yanqui o europeo, lo ofrezca porque sé que debe garantizarles a sus huéspedes una buena dosis de grasa y aceite por las mañanas. Pero que no lo hagan los pequeños hoteles locales no me lo explico.

Hace poco, para ver cuál era la percepción de los viajeros sobre este tema, por la cuenta de Twitter de Argentina Travel Bloggers lanzamos esta encuesta:

“¿Les parece bien que los hoteles tengan mate como opción para el desayuno?”

hoteles con mate

Como ven en los resultados, contar con mates como opción para el desayuno es algo que muchos viajeros valorarían.

También, a una buena cantidad de viajeros no les importó que haya o no mates para el desayuno. Opinión respetable, por supuesto. Seguramente para ellos el hábito más fuerte es tomar café.

Ahora, lo que no comprendo es a los extraterrestres a los cuáles no les parece bien. Quiero decir, si no te gusta el mate o no te importa que exista como opción, dejá que otros si la tengan y disfruten, ¿no? Sentido común. En fin. Extraterrestres.

Hoteles con mate

posada la matilde

La cuestión es que, felizmente, sobre todo para mí, con el tiempo esta mala costumbre se está revirtiendo. No voy a decir que es una tendencia, pero cada vez empiezo a ver más hoteles que ofrecen mates a sus huéspedes.

Debe haber muchos más de los que menciono acá abajo. Solo nombro los hoteles donde pude comprobar personalmente que ofrecen mate:

Puerto Valle: un hermoso hotel de la localidad de Ituzaingó, en Corrientes. Fue una estancia que funcionó desde el siglo XIX y ofrece una experiencia de completa y de lujo para conocer los Esteros del Iberá y el entorno del Río Paraná.

Posadas Los Sauces: un hotel familiar de San Blas de Los Sauces, en La Rioja. Está en un paraje aislado e increíblemente bello. Es parte de la experiencia de la Ruta 40 y está cerca del Sitio Arqueológico de Hualco.

Posada La Matilde: es un hotel rural de San Javier, Córdoba. Está en el Valle de Traslasierra. Es uno de los últimos que conocí. La posada es pequeña, muy bonita, tiene servicios exclusivos y es parte de un proyecto sustentable que se basa en la producción biodinámica: producen quesos, vinos, frutas y verduras.

Azur Real: otro hotel cordobés pero de la ciudad de Córdoba. Hotel de lujo urbano, debe ser el más lindo de la ciudad. Ocupa un antiguo caserón centenario en pleno centro de la capital.

Las Bayas: un bonito hotel boutique de Esquel, en Chubut. Está en la zona urbana de la ciudad, ideal para cuando vas a esquiar a La Hoya.

Dazzler Puerto Madryn: bueno, ya adivinaron dónde está este hotel. Madryn es la ciudad de referencia en Chubut para visitar gran parte de los atractivos costeros, como son las ballenas, pingüinos, lobos y una larga lista de fauna marina. Es el primer hotel de cadena donde descubrí mates. Dazller (igual que Splendor) son marcas del Grupo Fën.

El Refugio: este hospedaje de Puerto Pirámides lo descubrí en el último viaje a Chubut. Desde Puerto Pirámides salen todas las excursiones para ver ballenas en el Golfo Nuevo. Por lo general, cuando vas a ver ballenas o a hacer otras actividades terminás alojándote en Puerto Madryn, pero yo sugiero que, al menos una noche, vayan a alojarse a Puerto Pirámides. Hay buena oferta de posadas, cabañas, deptos y vale la pena ir a dormir a Península Valdés.

NH Edelweiss: hotel tradicional de Bariloche, un 4 estrellas ubicado en pleno centro, a dos cuadras del Centro Cívico. Las habitaciones son muy amplias y el desayuno, además del mate con churros, es muy completo y variado.

azur hotel

Y estos son todos los que hoteles que ofrecen mate que yo conozco

¿Y vos? ¿Tomás mates? ¿Viajás con tu equipo de mate? ¿Qué te parece la idea de que los hoteles ofrezcan mate a sus huéspedes?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.