playa-parana-puerto-madryn

Puerto Madryn: excursión a Punta Loma y Cerro Avanzado

| 1 Comentario

La lista de cosas para hacer en Puerto Madryn y sus alrededores es larga. Una de ellas es una excursión en 4×4 por la costa del Golfo Nuevo.  Un paseo que transcurre entre médanos, estepa y acantilados y permite descubrir playas de piedra, fauna marina, barcos hundidos y paisajes de otro mundo.

Este es un paseo para descubrir la zona sur de Puerto Madryn, es apto para todo público y muy agradable para hacer. En mis visitas anteriores a la ciudad, las excursiones siempre habían salido hacia el norte, rumbo a la Península Valdés; pero esta vez iba a conocer el sur: Punta Este; la reserva de lobos de Punta Loma; playas con barcos hundidos y la zona de Cerro Avanzado.

A bordo de un poderoso vehículo salimos de la ciudad por el Boulevar Alte. Guillermo Brown bordeando el Golfo Nuevo, hacia el sur, donde el asfalto se extiende entre un barrio exclusivo de Puerto Madryn y una hilera de médanos con tamariscos; del otro lado de la calle, ahí nomás, están las playas y el mar. Cada año, entre junio y diciembre, a este mar llegan las ballenas y es habitual verlas cerca de la costa como un elemento más del paisaje cotidiano. Y esa cercanía -la convivencia con un animal tan grande- es lo que hace especial a la ciudad que empiezo a descubrir.

Punta Este

Desde el EcoCentro, al final del boulevar, aún tenemos que seguir algunos kilómetros más para llegar a Punta Este. Desde este lugar disfrutamos de magníficas vistas de la ciudad y vemos como se extiende sobre la costa abrazando el golfo. En la zona de médanos que hay en torno a Punta Este zumban algunos cuatriciclos, son como insectos trepando en la arena. Nosotros también damos unas vueltas, subiendo y bajando los médanos, sacudiéndonos adentro de la camioneta, como para disparar un poco la adrenalina antes de continuar. Enseguida avanzamos por un camino de ripio y por un paisaje que se va poniendo más árido. Detrás de la camioneta, a nuestro paso, va quedando una nube de polvo -un velo flotante- que tarda en esfumarse en el aire fresco y transparente.

Punta-Este-Puerto-Madryn

Playa Paraná

Tenemos la primera vista de Playa Paraná desde la una elevación del camino. Es una playa de piedras, una franja rodeada por el mar y una zona de médanos en la que se deslizan varias motos y cuatriciclos. Varias personas se ven en la playa: toman mates, charlan, observan el barco semi hundido que yace en el golfo, esperan el atardecer para emprender el regreso hacia la ciudad. El barco -una osamenta oxidada- está cerca de la playa y es muy visitado por los buceadores y los kayakistas que reman en esas aguas del golfo.

playa-parana-puerto-madryn-barco-

playa-parana-puerto-madryn-medanos

playa-parana

Punta Loma

La próxima parada de la excursión es en el Área Natural Protegida (ANP) Punta Loma, un lugar de residencia permanente de lobos marinos. Estos magníficos animales estaban allí desde antes que llegaran los primeros pobladores, y allí seguirán porque así lo quiere Chubut. Los lobos viven entre los huecos al pie de los acantilados, pequeños paraísos al borde de un mar verde. Los machos, rodeados por su harem de hembras, reposan en pequeñas playas soleadas y protegidas del viento. Silencio. Desde la cima de los acantilados, donde están ubicados los miradores, vemos a los lobos cachorros juguetear entre las olas: como sombras fantasmales se desplazan a gran velocidad bajo del agua; cada tanto, alzan sus cabezas del agua como periscopios y nos miran. Junto con los lobos también viven los cormoranes. Estas aves, fieles a las rocas del mar, habitan en las salientes más altas de los acantilados y desde allí arriba graznan y observan la circundante inmensidad.

En el ANP Punta Loma también se conserva el refugio del primer Guardafauna que hubo aquí y hay un sendero interpretativo sobre la flora del lugar que nos permite conocer varias plantas y arbustos de la región. Creada en 1967, Punta Loma fue la primera reserva natural de la provincia de Chubut.

punta-loma

punta-loma-lobos-reserva

punta-loma-cormoranes

punta-loma-lobos

Cerro Avanzado

Del ANP Punta Loma seguimos un poco más, hasta encontrarnos a unos 17 o 18 kilómetros al sur de Puerto Madryn, en la zona del Cerro Avanzado. Los paisajes que nos rodean son impactantes. Es la meseta llegando al mar. Tengo la sensación de haber descubierto un gran secreto o, más exactamente, que ese secreto me fue revelado por la ciudad.

Poco antes de llegar a la playa nos detenemos en una parte elevada del camino que nos ofrece vistas increíbles; pero al bajar de la camioneta para tomar una foto, me hipnotiza lo que veo: enfrente y a lo lejos, los cerros caen en pliegues de colores tenues, violáceos, como chorreados sobre sí mismos; y en primer plano, abierta como un abanico, una playa amplia y cubierta de algas que se estiran hacia el mar. Una mujer –único y diminuto ser vivo en la escena-  camina por la playa amplificando la belleza del paisaje.

cerro-avanzado-puerto-madryn

cerro-avanzado-puerto-madryn-playa

cerro-avanzado-puerto-madryn--reserva

Descubrir esta parte de Puerto Madryn fue una revelación para mí; porque si bien la ciudad me agradaba de antes, llegar a la zona de Cerro Avanzado fue la confirmación de que estaba bien que me gustara, de que por fin estaba sintonizando con esta ciudad de la que aún me queda mucho por conocer.

—–

Hice esta excursión con la empresa Argentina Visión

Mira más fotos de Puerto Madryn en Pinterest

Lee más post sobre cosas para ver y hacer en Chubut en GuiaChubut

 

Un Comentario

  1. Pingback: The Splendour of Puerto Madryn · Global Voices

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.