parque nacional nahuel huapi

6 caminatas para hacer en Bariloche

| 0 Comentarios

6 caminatas para hacer en Bariloche de diferentes exigencias y dificultades para disfrutar de la naturaleza y los paisajes del Parque Nacional Nahuel Huapi

Muchas veces me preguntaron qué hacer en Bariloche en verano. Bueno, acá comparto algunas ideas.

parque nacional nahuel huapi

Viajé a Bariloche acompañando a un amigo que se fue a vivir allá y me quedé esos días en casa de una amiga en Villa Los Coihues, un barrio ubicado al sur de la zona urbana de la ciudad. El barrio está bastante alejado del centro, sobre la Ruta 82 y la cabecera norte del lago Gutiérrez. Si no andás en auto, el colectivo 50 te lleva a Villa Los Coihues (pasa por la calle Moreno más o menos cada 20 minutos y se demora una media hora en llegar).

parque nacional nahuel huapi

Fui sin nada programado y en plan muy relajado pero me la pasé caminando, recorriendo senderos por el Área Lago Gutiérrez del Parque Nacional Nahuel Huapi y la zona de Circuito Chico. Por las mañanas iba a desayunar a la playa pública del barrio, a estar ahí tranquilo, simplemente mirando el lago o conversando con mi amiga a quien hacía un buen tiempo que no veía. Y luego de almorzar salía a caminar durante toda la tarde.

Estos son los paseos que hice durante esos días. Tenelos como ideas para hacer un poco de turismo en Bariloche:

Paseos en el Área Lago Gutiérrez

El Área Lago Gutiérrez del Parque Nacional Nahuel Huapi tiene varios senderos para hacer caminatas. Algunos, como la caminata a la Cascada de los Duendes, no tienen dificultad y lo pueden hacer desde niños hasta personas de edad avanzada. Es un paseo corto y prácticamente llano a través de un bosque de coihues inmensos que te deja frente a la cascada.

Hay en esta área otros senderos que implican un poco más de esfuerzo, como el ascenso al mirador del Lago Gutiérrez o como los que llevan a Playa Muñoz o al Refugio Frey (20 kilómetros ida y vuelta pero que quedó pendiente para la próxima visita).

parque nacional nahuel huapi

El sendero al Mirador del Lago Gutiérrez, si bien no es muy largo, tiene un desnivel que puede resultar un poco duro para el que no haga ningún tipo de actividad física. Es cierto que tampoco imposible subir, y siempre se puede descansar un rato a mitad de camino y luego continuar el ascenso. Este sendero tiene poco menos de un kilómetro y una hermosa vista del lago.

La caminata a Playa Muñoz me encantó. Son 10 kilómetros ida y vuelta. Empieza bastante dura por un sendero trenzado de raíces a través del bosque donde predominan los altos coihues; luego desemboca a un espacio abierto, con vegetación baja que nos permite ir viendo las montañas y por el que nos cruzamos con algunos arroyitos.

El último tramo se vuelve a internar en el bosque y tiene algunas subidas y bajadas interesantes hasta que desemboca en la playa de piedras.

parque nacional nahuel huapi

Otras actividades

También en esta área hay otras cosas para hacer. Los que quieran acampar podrán hacerlo porque dispone de un camping público. Y los que no quieran caminar mucho pueden sentarse a disfrutar del ruido del agua del arroyo que proviene de las cascadas y que atraviesa el bosque de coihues, o bajar a algunas de las playas más cercanas del Lago Gutiérrez a pasar un rato. Hay playas de piedra y de arena y vi a muchas familias y parejas pasando la tarde o haciendo un pic nic o simplemente  disfrutando del entorno, del canto de los pájaros, del sonido del agua y del viento.

Otras de las cosas que pueden hacer es dar una vuelta en kayak. Lo pueden hacer con kayak propio o de alquiler. O también recorrer esta zona en bicicleta a través de senderos exclusivos.

Paseos en la zona de Circuito Chico

Circuito Chico es uno de los circuitos más conocidos de Bariloche y también uno de los más bonitos, sobre todo en esta época que está explotado de las flores amarillas de retama. A lo largo de la ruta que rodea toda esta zona encontramos las entradas de diferentes senderos. Yo realicé tres caminatas: al cerro Llao Llao, al lago Perito Moreno y a Bahía López/brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi.

parque nacional nahuel huapi

Al cerro Llao Llao es una caminata de poco más de tres kilómetros que tiene algunas subidas bastante empinadas pero nada grave. A medida que subís, por entre las copas y los troncos de los coihues, se empieza a ver el lago Nahuel Huapi. El sendero llega hasta unas rocas que hacen de balcón y donde se abre la impresionante vista con los lagos Moreno, Escondido y Nahuel Huapi (brazos Tristeza y Blest).

parque nacional nahuel huapi

Este sendero comienza a unos pocos kilómetros después del hotel Llao Llao y está perfectamente señalizado yf orma parte de una reserva natural que protege un bosque de coihues y cipreses (a mitad de camino este sendero se bifurca en dirección a Villa Tacul, pero la visita quedará para otra oportunidad).

Siguiendo unos kilómetros más adelante sobre la misma ruta del sendero anterior, hay una entrada que lleva al lago Moreno. Acá  hice una breve caminata por la costa. La superficie del lago está perforada por juntos y tiene unas rocas que emergen en el centro como isla. Se puede avanzar por las estrechas playas de ceniza volcánica y un sendero apenas marcado entre un pequeño bosque de arrayanes y caña colihue. Desde la parte donde paramos a descansar y comer algo teníamos una gran  vista del Llao Llao.

Luego seguimos avanzando un buen trecho hasta Bahía López, en la cabecera sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Acá hicimos una caminata no muy larga hasta un mirador del que salen otros senderos cortos y donde podés encontrar pequeñas rocas salientes con hermosas vistas del  Brazo Tristeza y, justo enfrente, la cara nevada del cerro López.

parque nacional nahuel huapi

Al regreso, durante la bajada, si te quedan ganas podés desviarte por algunos senderos que salen del camino principal y que bajan hasta la playa de piedras de Bahía López y seguir por ahí hasta el estacionamiento del Hotel Alun-Nehuen que está sobre la bahía.

Estas 6 caminatas para hacer en Bariloche son apenas una pequeña muestra de todo lo que podemos hacer. El destino tiene mucho más que ofrecer para disfrutar de sus paisajes y naturaleza y espero ir descubriéndolo en futuras visitas.

parque nacional nahuel huapi

Todas las fotos fueron tomadas con un Moto X Play de Motorola.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.