parque de dinosaurios de sanagasta

Parque de Dinosaurios de Sanagasta

| 17 Comentarios

El Parque de Dinosaurios de Sanagasta es el atractivo turístico más nuevo y espectacular de La Rioja. Se encuentra en un valle de rocas rojas y fantásticas formado en el cretácico hace más de 100 millones de años.

El Parque de Dinosaurios de Sanagasta forma parte de una reserva geológica provincial que abarca 850 hectáreas en la zona denominada Bolsón de Huaco, en el Departamento de Sanagasta, a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Fue creado con el objetivo de investigar y recrear la vida de los dinosaurios de ese período geológico.

parque de dinosaurios de sanagasta

Su importancia radica en que se descubrió que esta era una zona de nidificación de dinosaurios; aquí, los investigadores descubrieron decenas de nidos de dinosaurios con centenares de huevos. Se trata de un descubrimiento único en su tipo que abrió nuevas líneas de investigaciones en paleontología.

Sebastián Pérez Parry es guía y responsable del grupo de paleoartistas que trabajó en la creación de las réplicas. Con él recorrimos el parque. Nos explicó que la zona por la que caminamos habría sido elegida por los dinosaurios para nidificar porque se trata de una zona de hidro termalismo (especie de grandes pantanos de agua caliente). Los investigadores sostienen que las condiciones ambientales y la temperatura más elevada del suelo habrían contribuido con la incubación natural de los huevos.

parque de dinosaurios de sanagasta

parque de dinosaurios de sanagasta

La propuesta del Parque de Dinosaurios de Sanagasta

Para proteger y compartir estos hallazgos en julio de 2014 se inauguró el Parque de Dinosaurios de Sanagasta. Es una apuesta original que va camino a transformarse en uno de los atractivos turísticos más espectaculares de La Rioja.

La infraestructura del parque es óptima. Dispone de estacionamiento y está dividido en diferentes áreas accesibles: recepción e informes, auditorio, un centro de interpretación, taller de museografía y un bar donde se sirven comidas y bebidas y desde cuyo balcón se obtienen magníficas vistas del parque.

parque de dinosaurios de sanagasta

Circuitos

Por ahora, el Parque de Dinosaurios de Sanagasta tiene dos circuitos habilitados: Valle Rojo y Nidos de Libertad. Nosotros hicimos el primero, un recorrido de unos 2 kilómetros que se realiza en poco más de 2 horas de caminata.

parque de dinosaurios de sanagasta

Durante el trayecto seguimos un sendero bien delimitado, con desniveles y escaleras en algunos tramos, que se va tornando cada vez más rojo y con más variaciones de formas en las rocas. A medida que avanzamos, nos vamos encontrando con las magníficas réplicas de dinosaurios y el guía nos va metiendo en un mundo remoto y salvaje que estimula nuestra imaginación. Cada tanto, nos detenemos en los miradores que nos brindan vistas increíbles del valle y del entorno.

parque de dinosaurios de sanagasta

parque de dinosaurios de sanagasta

Este recorrido, que me encantó y recomiendo, no implica gran destreza física ni dificultad técnica, más allá de aguantarse un poco el sol. Como pueden ver en las fotos, el día que hice el recorrido estaba nublado y amenazaba tormenta pero así y todo, cuando asomaba el sol se hacía sentir.

En el futuro cercano, el Parque de Dinosaurios de Sanagasta prevé habilitar más circuitos, de diferentes distancias y dificultades, e incluso paseos nocturnos (¡Esto debe ser algo fantástico!).

parque de dinosaurios de sanagasta

La singularidad de las formaciones rocosas del Parque de Dinosaurios de Sanagasta fueron originadas por movimientos tectónicos ocurridos en el cretácico. Son formaciones hermanas de las del Parque Nacional Sierras de las Quijadas de San Luis.

A propósito ¿conocen el terrorífico misterio que se oculta en los farallones de Sierras de las Quijadas?

parque de dinosaurios de sanagasta
Recomendaciones

Debido a que el Parque de Dinosaurios de Sanagasta es un área protegida (y como sucede en todas las áreas protegidas del país) durante nuestra visita debemos respetar ciertas normas y comportamientos. Es sólo aplicar el sentido común y respetar el medio ambiente:

No tirar basura en el Parque.
No fumar.
Respetar los tiempos del Guía.
No levantar nada del suelo ni llevarse nada del Parque.
No escribir las murallas ni las piedras.
Respetar y caminar sólo por los senderos habilitados.

Otras recomendaciones

Como en La Rioja hace mucho calor, para hacer la visita y las caminatas recomiendo llevar:

Abundante agua, gafas de sol, gorra o sombrero, ropa y calzado cómodo y protector solar.

parque de dinosaurios de sanagasta
Datos útiles

Horario: abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas
Tarifas de las entradas: general: $35 (ARS), jubilados y niños a partir de los 4 años: $20 (ARS).
Precios de los circuitos:
Valle Rojo: $80 (ARS) mayores y $40 (ARS) menores.
Nidos de Libertad: $80 (ARS) mayores y $60 (ARS) menores.

Importante: desde el poblado de Sanagasta hasta el Parque de Dinosaurios NO hay servicio de transporte público ni privado que haga el recorrido de esos 5 kilómetros. Para llegar al Parque de Dinosaurios de Sanagasta desde La Rioja hay que hacerlo en vehículo propio o alquilando un auto, o contratando un taxi, remis o el servicio de una agencia de turismo.

Consultas y reservas: e-mail: reservasparquedinosaurios@gmail.com – whatsapp: 380 154910238

Cómo llegar

En auto, hay que salir de la ciudad de La Rioja hacia el norte por la RP75 y hacer unos 30 kilómetros. Una vez en la parte urbana de Sanagasta aún hay que seguir, en la misma dirección, otros 5 kilómetros hasta la entrada del Parque de Dinosaurios de Sanagasta, que queda sobre la misma RP75.

Sobre el viaje al Parque de Dinosaurios de Sanagasta

Fue durante un blogtrip organizado por la Secretaría de Turismo de La Rioja para promocionar y difundir el circuito turístico Corredor de La Costa. Participé junto a mi colega Floxie del blog El Mundo de Floxie.

Acá pueden ver la crónica de #LaRiojaBlogtrip en Storify

17 Comentarios

  1. En agosto de 2014 visité La Rioja y me recomendaron este paseo. Fui en trafic hasta Sanagasta y tuve la suerte que un señor que trabaja en la municipalidad me llevó y a unas turistas italianas..queriamos ver el parque y habiamos decidido caminar. Yo quedé encantada con el lugar…y ni hablar de la atención de la encargada y guía. Es un lugar para volver y sacar fotos. Deberían poner algún servicio de transporte ya que no todos andamos en auto

    • Hola Viviana, la idea de caminar si andás con tiempo y ganas no es mala, pero si te toca un día de sol fuerte seguro te arrepentirás. De todas maneras tuviste la suerte de experimentar la solidaridad de los locales, suelo ocurrir. También coincido en lo que decís sobre el lugar y el personal, y en que de manera urgente deberán implementar un sistema de transporte desde Sanagasta.
      Gracias por tu opinión, saludos!

      • Hola…el dia era precioso y más bien invernal pero es cuesta arriba y no es para cualquiera. Es de destacar también las ricas tortas de la confitería

        • Sí, es una distancia considerable para alguien que no está habituado a caminar, sobre todo pensando que luego te queda la caminata en el parque. No probé las tortas, pero sí pizzas y tartas y también estaban riquísimas :)

  2. Que buen lugar. Como a tantos otros de Argentina hay que darles tiempo para que se acomoden y acostumbren al turismo. Ojalá lo sigan mejorando.

    • Hola Adrián, cómo estás? Sí, es muy nuevito aún, pero las ideas que tienen para crecer son muy buenas. Cuando estén los circuitos a pleno será genial. Como decís, esperemos que sigan mejorando, saludos!

  3. hermoso el lugar..pero uno q tiene chicos ,me parece q tienen q informar en la entrada como es el recorrido …teniamos q esperar mas d una hs para ir a conocer y con los chicos es imposible esperar tanto … falta informacion……..!!!

    • Hola Natalia, a partir de tu comentario consulté con el parque.
      Antes que nada pidieron disculpas, y me explicaron que las salidas están programadas cada una hora (a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 hs) pero que por diferentes factores a veces este cronograma se flexibiliza. Estos factores pueden ser el calor excesivo o la posibilidad de algún derrumbe luego de las tormentas. Estos cambios o modificaciones no son infrecuentes cuando elegimos hacer actividades en la naturaleza en el ámbito de reservas o parques nacionales. Además, como recién están empezando y el flujo de visitantes no es tan intenso, a veces esperan a que se forme un grupo con mayor cantidad de personas para aprovechar la salida.
      Por lo demás, tu queja es totalmente aceptable, pero a veces tenemos que tener un poco de paciencia :)
      Gracias por tu comentario, saludos!

  4. hola yo no lo conozco al lugar y quiero ir con mis alumnos de 5 años del jardín que son de escasos recursos y no se si algún día tendrán la oportunidad de conocer este hermoso lugar quisiera saber si la entrada sale lo mismo que a principio de año

    • Hola Patricia, sí, las entradas se mantienen como a principio de año, tal como dice en el post.
      Ojalá puedas llevar a los niños, es un lugar muy hermoso.
      Saludos!

  5. Hola yo quisiera ir de visita este fin de semana, o sea 9 de julio quería saber como son los horarios, y las escursiones?? Y saber si va a estar habierto?

  6. En los primeros días de diciembre visité La Rioja y me recomendaron este paseo. Fui en remis desde La rioja capital para recorrer el corredor de la costa .queríamos ver el parque y habíamos decidido caminar.pero al llegar al lugar luego de haber llamado para consultar por horarios que podíamos visitar, llego al lugar el cual permanecia abierto ,siendo las 16 hs. nos reciben diciendo que no podíamos entrar por que no tenían guía. Me provoco mucha bronca, lastima. Estaba muy entusiasmada en recorrer el lugar y sacar fotos.Lamento no haber tenido una buena experiencia en el lugar . Deberían poner en el servicio gente comprometida con su trabajo,si no esta el guía cualquiera de ellos podría acompañar al visitante

  7. Hola me muero de ganas de conocer el parque con mis hijos pero no hay modo de llegar espero q este año lo pueda conocer

  8. Siempre los.riojanos cobrando fortunas para acceder a lugares naturales y públicos. Es X eso que no viven del turismo. Patéticos.

  9. Hola soy de Catamarca me interesa ir a conocer quería saber el costo d la entrada

  10. hola soy de catamarca me gusstaria llevar ami hijo a fin de año .desde la terminal de la rioja hasta el parque masomenos los costos de los remis? ya que no tengo medio de movilidad .gracias

    • Hola David, para llegar al parque en combi tenés que ir a la terminal de combis que está en las calles Artigas y España y tomar la combi Villa Bus (plataforma y 8). Esta combi sale cada una hora todos los días desde las 06:30 hs. La combi te deja en el parque y luego te va a buscar. El costo es de $40. De todas maneras, te sugiero que llames a la empresa y te asegures de que sea así: 0380 154230662 / 154213019.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.