laguna brava

Laguna Brava en La Rioja

| 0 Comentarios

Laguna Brava, una excursión a casi 4500 metros de altura en la Cordillera de los Andes por una de las rutas escénicas más espectaculares de Argentina.

laguna brava

Por varios motivos, la excursión a Laguna Brava es una de las más espectaculares de La Rioja y de Argentina. Para empezar, la laguna está situada a casi 4500 metros de altura, y este dato por sí solo sugiere una buena dosis de aventura.

De camino a Laguna Brava hay que pasar por pequeñas localidades como Vinchina, de donde parte oficialmente la travesía, o El Jagüé, un paraje polvoriento que es la última oportunidad para comer algo o aprovisionarse antes de continuar el ascenso.

Otro motivo, el que a mí más me impactó, es la variedad y belleza de paisajes. De principio a fin, el camino es un bombardeo de estímulos visuales.

laguna brava

El camino que se sigue hasta la laguna es uno típico de la cordillera: de ripio (hay una parte asfaltada) y una curva tras otra al filo del precipicio. Pero el vértigo o temor que esto pueda producirnos enseguida queda en un segundo plano porque el paisaje que nos rodea nos absorberá por completo.

Es, sobre todo, una excursión para espíritus contemplativos, para quienes pueden emocionarse con la belleza que proviene de los procesos geológicos.

laguna brava

Es realmente difícil describir el camino sin caer en la repetición de adjetivos o descripciones abstractas de formas, colores, texturas, luz. Y encima la luz es algo especial, porque el paisaje cambia totalmente a la ida y a la vuelta.

¡La luz del atardecer! De regreso, a la vuelta de una curva, al ver un paisaje que ya viste a la ida o que tal vez lo ves ahora desde otro ángulo te hace decir: “¡¿Wow, de verdad estoy viendo esto?!”. Y así una y otra vez.

laguna brava

Y ni siquiera las fotos, por más espectaculares que sean, son capaces de describir con exactitud la experiencia de transitar el sendero hasta la laguna. No exagero cuando digo que, para mí, es la ruta escénica más hermosa que vi hasta ahora en Argentina.

A lo largo del camino pasamos por escenarios con dunas y altos murallones, con cuevas donde cuelgan rocas esféricas como si fuera un nido de un extraño animal, por tramos de bellísima monotonía, por montañas que lucen las más variadas tonalidades del rojo, verde, amarillo, azul, ocre, amarillo, marrón, gris…

laguna brava

Y a este escenario de rocas y minerales hay que sumarle la vida: el río que acompaña casi hasta la laguna y que a lo largo del camino tiene dos nombres (río Vinchina y río Jagüé), la vegetación siempre subestimada y bellísima en la altura y los animales: vimos vicuñas, guanacos, zorros grises y cóndores.

Creo que la mejor manera de describir el paisaje sería describiendo las sensaciones vividas a medida que lo vamos atravesando, pero eso sería muy aburrido para un post.

laguna brava

Pero además, luego de todo el camino… ¡nos queda la laguna!

El último tramo del camino hacia la laguna lo hacemos por un sendero rojo y ondulado.

laguna brava

Y al final de este camino se abre la laguna, rodeada de sal y vegetación amarillenta. Un paisaje que no se puede creer.

laguna brava

¿Qué hacer ahí? Caminar, sacar fotos; respirar tranquilamente y recordarnos lo afortunados que somos por poder estar allí contemplando ese secreto de la naturaleza en plena Cordillera de los Andes.

La excursión a Laguna Brava quedará entre mis favoritas de Argentina. Un lugar donde hasta en la muerte hay belleza.

laguna brava

Información útil sobre la excursión a Laguna Brava

Tomando como referencia a la ciudad de Villa Unión hay que ir hacia el norte por la Ruta Provincial 26 que conduce a Pircas Negras, el paso fronterizo con Chile. Si quieren ver cómo llegar a Villa Unión desde la ciudad de La Rioja, sigan este enlace sobre la Cuesta de Miranda (Ruta 40) donde explico los circuitos que pueden hacer para llegar hasta allí.

El ascenso a Laguna Brava no puede realizarse de forma particular, sí o sí hay que hacerlo a través de la Cooperativa Laguna Brava (única prestadora del servicio). Lo que sí se puede, es hacerlo con vehículo propio, pero siempre acompañado de personal de la Cooperativa.

La excursión puede realizarse todo el año, pero en los meses de junio, julio o agosto hay que consultar la disponibilidad por cuestiones meteorológicas y climáticas.

Llevar agua y algo para comer, frutas sobre todo. Llevar gorra o sombrero, protector solar y ropa de abrigo, porque es posible que empiecen la excursión con 30 grados pero cuando lleguen a la cima haga mucho frío o llueva o nieve.

Desde Vinchina hasta la laguna son 150 kilómetros, pero la excursión implica el día completo.

laguna brava

Contacto con Cooperativa Laguna Brava:

E-mail: infocooplaguna@gmail.com

Tel: (03825) 494 374 (llamar de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 21:00 horas).

Ver sitio web de la Cooperativa (ofrece otras excursiones).

Más información sobre el destino en el sitio web de Turismo de La Rioja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.