phone life balance motorola

Uso de smartphones y vida personal

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Phone Life Balance: una investigación realizada por Motorola y la Universidad de Harvard concluye de manera negativa sobre la manera en que usamos los teléfonos móviles.

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La semana pasada Motorola Argentina me invitó a la presentación de Phone Life Balance, una plataforma online destinada a los usuarios de smartphones que tiene como objetivo crear conciencia sobre el uso adecuado de los teléfonos celulares. El evento se realizó en el edificio Kavanagh del barrio de Retiro.

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La plataforma propone una breve encuesta para determinar el nivel de apego al celular, presenta diferentes caracterizaciones de usuarios para ver con cuál nos sentimos identificados y provee una app, Space, con consejos sobre buenos hábitos de uso de los smartphones.

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Phone Life Balance es, también, el concepto en el cual Motorola resume su visión –y preocupación- como empresa sobre el uso de smartphones y vida personal.

Pero Phone Life Balance es, además, un estudio que la compañía realizó junto a la Universidad de Harvard con el objetivo de analizar “los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en diferentes generaciones para comprender el impacto de los smartphones en nuestras relaciones con uno mismo, con los demás y con el entorno físico y social”.

Y los resultados de esta investigación son, como mínimo, alarmantes. Es decir, que deben llamarnos la atención y reflexionar acerca de los mismos.

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Para ilustrar este concepto y el objeto de la investigación Motorola realizó también estos dos videos:

Ahora, veamos algunas de las conclusiones más relevantes de la investigación:

Sobre la importancia del teléfono: el 33% de los encuestados da prioridad a su smartphone sobre la interacción con sus seres queridos y el tiempo que pasan con ellos.

Sobre los factores generacionales: los trastornos relacionados con los smartphones son más habituales entre las generaciones más jóvenes. El 53% de los encuestados de la Generación Z considera que su smartphone es su mejor amigo.

Hay otros dos puntos que dicen que el 61% de los encuestados desea sacarle el mayor provecho a su smartphone, pero también pide ayuda para lograr desconectarse; y que el 60% reconoce que es importante tener una vida personal al margen del celular.

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Pero esto no es todo. La investigación, además, detectó tres comportamientos problemáticos surgidos del vínculo usuario-smartphone que tienen que ver con cómo su uso afecta nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Esto se ve principalmente con las generaciones más jóvenes.

Los hábitos negativos son:

La revisión compulsiva: el 49% reconoce que revisa su teléfono móvil con más frecuencia de la deseada (casi 6 de cada 10, tanto en la Generación Z como en los millennials) y el 44% admite que no puede evitar revisar constantemente su smartphone.

El tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: 35% admite que dedica demasiado tiempo a su smartphone y 44% cree que sería más feliz si usara menos su teléfono.

La sobredependencia emocional: 65% admite que siente “pánico” al pensar que ha perdido su smartphone (casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los Millennials). Y el 29% coincide en que cuando no está utilizando su teléfono, está “pensando en usarlo o pensando en la próxima vez que podré usarlo”.

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El debate sobre el uso equilibrado de los smartphones

Como vemos, no es muy auspicioso el panorama que pinta la investigación, sobre todo en este tiempo de BigData, FakeNews, PostVerdad y tráfico de información entre otros descriptores de una cultura digital de la que somos parte, a la que transformamos y de la que muchas ni siquiera somos conscientes de pertenecer.

Es llamativo, además, que un estudio de este tipo sea presentado –y encargado- por Motorola. Y durante el evento charlamos sobre esto. Obviamente, de parte de la empresa son conscientes, como deberíamos serlo todos, de que ciertos usos de las tecnologías de la información pueden llegar a ser alienantes.

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Por eso, más allá de que el objetivo de Motorola es vender cada vez más cantidad de celulares, la empresa también se ve en la responsabilidad de advertir sobre usos negativos que pueden producirse a partir del mal uso de sus productos.

Podría no hacerlo, pero lo hace y abre el debate involucrando a la industria y a los consumidores de tecnología.

Es un debate válido y hay que darlo. Todavía podemos hacerlo porque hay una gran cantidad de la humanidad nacida en la “era analógica” que está transitando, con sus transformaciones, en la “era digital”. ¿Pero qué pasará cuando lo natural, la situación dada, sea exclusivamente digital? ¿Cómo será una cultura, tal vez global, basada exclusivamente en lo digital e Internet?

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Son muchas preguntas para hacernos. Lo bueno es que aún podremos ver muchas transformaciones más en la cultura y en la sociedad. Solo que, como suele ocurrirnos, esperemos que no sean en contra de nosotros mismos.

Sobre el estudio “Motorola Phone Life Balance”: se realizó online entre el 30/11 al 26/12 de 2017. Participaron 4.418 usuarios de smartphones de 16 a 65 años de Estados Unidos, Brasil, Francia e India. El margen de error de la muestra para el total de los encuestados (n=4.418) es de ±1,5.

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