Casa de la Logia de Lambayeque – Perú

| 0 Comentarios

Con el apoyo de los patriotas peruanos y con José de San Martín al frente del ejército libertador, Perú declaró su independencia en julio de 1821. Sin embargo, varios meses antes, el 27 de diciembre de 1820, otro grupo de patriotas libertarios ya había cortado la dependencia de la monarquía española en Lambayeque, en el norte del país. La casa de Lambayeque donde se conspiró para gritar “libertad” por primera vez en Perú tiene algunas curiosidades, una de ellas de 67 metros de largo.

Casa de la Logia o Casa Montjoy - Lambayeque

Casa de la Logia o Casa Montjoy – Lambayeque

Yo estaba parando en la ciudad de Chiclayo, a unos 12 kilómetros de Lambayeque, pero había ido hasta allí para ver el Museo Tumbas Reales que exhibe el hallazgo y la historia del Señor de Sipán. Si dudas, este museo, del que ya me ocuparé el año que viene, es uno de los mejores de América.

De regreso del museo, mientras atravesaba Lambayeque, pasé por esta casa que llamó mi atención y resultó que tenía una gran historia. En esta casa, conocida ahora como Casa de la Logia o Casa Montjoy, fue donde conspiraron los patriotas lambayecanos -masones- contra la corona española. El nombre de Montjoy se debe a que este fue el apellido de la última familia propietaria que donó el edificio al Estado peruano.

Es una casa virreinal típica de una familia acaudalada que data del siglo XVIII. Tiene dos plantas, dos patios y llegó a tener hasta 30 habitaciones. Era como un pequeño hotel pero pertenecía a una familia. Por desgracia no pude entrar a recorrerla, pero me contaron que ese balcón (de tipo abierto y cajón corrido) que da la vuelta a la esquina, mide casi 67 metros y fue el más largo del virreinato (téngase en cuenta que había muchas casas con este tipo de balcones en esa época y en Lambayeque como en otras ciudades de Perú aún pueden encontrarse en cantidad).

Típico balcón colonial de tipo abierto y cajón corrido

Típico balcón colonial de tipo abierto y cajón corrido

El balcón en cuestión, en verdad muy bonito y de madera tallada a mano, también se atribuye otros récords de longitud a lo largo de la geografía americana, pero lo que realmente importa es que desde allí arriba un grupo de lambayecanos proclamó su propia independencia el 27 de diciembre de 1820. Desde hace 40 años, el balcón de la Casa de la Logia es considerado Monumento Nacional de Perú.

Demás está decir que los lambayecanos están muy orgullosos de esta singular gesta y se encargan de hacérselo saber al visitante. Y tan orgullosos están que a la ciudad la llaman, y no sin razón, Cuna De La Libertad.

La Casa Montjoy está ubicada en la esquina de las calles Dos de Mayo y San Martín

La Casa Montjoy está ubicada en la esquina de las calles Dos de Mayo y San Martín

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.