casa los vascos

Casa Los Vascos, almacén de ramos generales

| 0 Comentarios

Visita a Casa Los Vascos, un almacén de ramos generales casi centenario de Esquel que es parte de la identidad cultural de la ciudad.

casa los vascos

No están extinguidos pero es cada vez menos frecuentes encontrarlos. Su rol en desarrollo de los pueblos de nuestro país fue fundamental. No solo cumplieron una función comercial de abastecimiento de alimentos, herramientas y otras mercancías, sino también fueron un ámbito de socialización y de intercambio de información.

casa los vascos

Los almacenes de ramos generales fueron, y siguen siendo en algunas ciudades de Argentina, un rasgo esencial de la cultura y la identidad de los pueblos.

casa los vascos

Esto es lo que sucede en Esquel con Casa Los Vascos, un almacén de ramos generales que desde hace más de 90 años, casi la misma edad que tiene la ciudad, resiste en una esquina del centro donde se cruzan dos calles con nombres patrios.

casa los vascos

Fue fundado en 1926 por Ángel Valbuena, un español oriundo de León que llegó a al país en 1926. Actualmente son los hermanos Ema y Ángel, hijos del fundador, quienes llevan adelante Casa Los Vascos.

casa los vascos

La foto de arriba que me muestra Ema es de Esquel, de 1919, de la calle donde está el almacén.

Había pasado dos o tres veces por Esquel pero no había podido ir a conocerlo y en el último viaje se dio la oportunidad de hacerlo.

casa los vascos

Me recibió la señorita Ema, super simpática y amable, con quien pude recorrer el almacén y charlar sobre la historia de la casa, de la familia, de cómo era Esquel en aquellos tiempos e incluso pude conocer algunos sectores a los que no tienen acceso los clientes y hasta me contó cosas como esta: hasta no hace mucho, la contaduría era llevada a mano, a tinta y pluma, en esos libros inmensos que se usaban para estos menesteres.

casa los vascos

¿Increíble, no? Pero es así porque Casa Los Vascos no deja de ser un negocio familiar en un pueblo. En Esquel todo el mundo conoce y ha comprado y compra en el almacén y, a su vez, Ema y su hermano Ángel -y antes sus padres- conocen casi íntimamente a cada uno de sus clientes.

casa los vascos

Todo el tiempo se suman clientes nuevos, por supuesto, pero como me contó Ema, hay clientes que llevan más de 50 años comprándoles. Es decir, tienen tres generaciones familiares, o más, que pasan por la esquina de 25 de mayo y 9 de Julio. Y van a seguir haciéndolo mientras Casa Los Vascos mantengan sus puertas abiertas.

Los clientes del almacén, tanto de Esquel como de la zona, encuentran allí de todo. Y cuando digo de todo es TODO: aperos y monturas, clavos y cadenas, herramientas, sombreros, telas, artículos de limpieza, quesos y fiambres, ropa, ollas, golosinas y bebidas, cocinas, botas, lámparas, galletitas, materiales para la construcción y una variedad infinita de rubros más.

Casa Los Vascos es otro de los secretos de la Ruta 40. Si alguna vez pasás por Esquel tomate un tiempo y visitalo.

casa los vascos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.