Historia del cerro de La Matanza – Victoria, Entre Ríos

| 3 Comentarios

La historia de esta ciudad comienza en el cerro de La Matanza y, como el nombre lo sugiere, en el origen hay un episodio trágico y sangriento.

Victoria se fundó a comienzos del siglo XIX sobre una de las siete colinas que abarca la geografía de la ciudad, y este rasgo ondulante de su fisonomía la hace atractiva y especial. Pero su historia comenzó unos años antes, hacia 1750, cuando la autoridad española decidió ocupar por la fuerza esa región. Y fue en una de esas colinas, conocida hoy como cerro de La Matanza, donde ocurrió el sangriento hecho fundacional. En este cerro el ejército enviado desde Buenos Aires por el gobierno colonial acorraló y masacró a los últimos integrantes del pueblo chaná que habitaban la zona. En un comienzo, el asentamiento surgido en ese rincón entrerriano fue conocido como “el pueblo de La Matanza”; varias décadas después, ya en el siglo XIX y sin dejar de aludir a la masacre originaria, el nombre del poblado fue cambiado por el de Victoria.

cerro-la-matanza-victoria-entre-rios

El Cerro de La Matanza queda muy cerca del centro de Victoria. En la cima hay una cruz y un rancho, y una buena vista de la ciudad.

Durante mi visita, más de una vez me contaron que, además de otros lugares, el cerro tiene “una energía especial” y que la gente suele juntarse allí para vivir experiencias de percepción. La Laguna del Pescado es otro de estos sitios energéticos donde ocurren hechos paranormales. Aquí, me contaron, se ven luces y se perciben fuerzas y presencias. En cualquier momento me hago otra escapada a Victoria para vivir una de estas experiencias esotéricas.

Lee otros posts sobre la escapada a Victoria, Entre Ríos:

Escapada a Victoria, en Entre Ríos (Flor de Irupé)
Parque Temático y Termal Victoria del Agua
Visita a la Abadía del Niño Dios en Victoria

3 Comentarios

  1. Pingback: Visita a la Abadía del Niño Dios en Victoria - blucansendel

  2. Pingback: Parque Temático y Termal Victoria del Agua - blucansendel

  3. interesnte para ir a cazar enanitos verdes. ja ja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.