estancia las carreras

Estancia Las Carreras de El Mollar

| 0 Comentarios

Turismo rural, gastronomía, turismo aventura y relax. Estancia Las Carreras: una propuesta de lujo en los Valles Calchaquíes de Tucumán

estancia las carreras

A poco más de 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en la localidad de El Mollar, y muy cerca de Tafí del Valle, se encuentra Estancia Las Carreras. Es una de las opciones de turismo de alta gama en la parte de los Valles Calchaquíes tucumanos.

estancia las carreras

Si te hospedás en la estancia podés usarla como base para recorrer la zona, pero también podés usarla para pasar unos días aislado en su comodidad. Acá algunos huéspedes privilegiados disfrutando de la tranquilidad de la estancia

También, sin tener que estar alojado, podés ia comer y disfrutar de su gastronomía gourmet, a conocer la quesería o a hacer alguna de las cabalgatas que ofrecen.

estancia las carreras

El camino entre la capital tucumana y la estancia es hermoso. Una vez que –partiendo de San Miguel de Tucumán-  abandonamos la RN 38 y desviamos por la RP 307, debemos atravesar el Parque Nacional Campo de los Alisos. En este tramo la ruta asciende serpenteando a través de una selva húmeda y frondosa: las yungas.

Una vez que hemos atravesado esta parte, y descendemos del otro lado de los cerros, ya estamos a las puertas de El Mollar, en el Valle del Tafí. Y ya de aquí, unos pocos kilómetros nos separan de Estancia Las Carreras.

La estancia es un lugar con mucha historia. Data de 1779 y fue construida por los jesuitas. Aún se conserva parte de la construcción original que podemos apreciar en su real dimensión en el museo de la estancia, donde hay objetos, muebles y fotografías de época.

estancia las carreras

Por supuesto, gran parte de la estancia que vemos es construcción nueva, pero la arquitectura respeta el diseño colonial.

El casco está rodeado por cerros y lo atraviesa un arroyo natural. En los alrededores están los corrales de los animales: vacas lecheras, caballos, llamas, ovejas. Y un poco más distantes se encuentran las zonas de cultivo, principalmente papa.

estancia las carreras

Así se ve la estancia. Las habitaciones, el bar restaurante y la recepción se encuentran en torno a un patio central. Cuando llegué era tarde pero igual hice unas fotos nocturnas

estancia las carreras

Estas son fotos que tomé al día siguiente

Así se ve el interior apenas entramos. Es la parte del restaurante, donde también hay un ambiente con una chimenea a leña

estancia las carreras

Y esta es la biblioteca, sala de estar y de lectura. Acá te podés venir a tomar un té, un vino. Muy agradable

estancia las carreras

Esta era la vista que tenía desde la habitación, que daba al corral de los caballos

estancia las carreras

Y así era la habitación. El clásico lujo rústico y austero de este tipo de alojamiento, super confortable.

estancia las carreras

Las prendas tejidas que se ven en la habitación fueron creadas en telar, artesanalmente, según técnica y diseños de los pueblos nativos que habitaron la zona entre el 1000 a.C y el 1400 d.C.

Todas las áreas del casco de la estancia están llenas de detalles cuidados que involucran el trabajo de artesanos y artistas locales.

Lo mismo ocurre con los productos utilizados en la gastronomía: todo de producción propia o de productores de la región.

Este es el desayuno

Este es el restaurante

Se come muy rico; y los quesos, muy famosos en la zona, son exquisitos. Por supuesto, hicimos una degustación. La quesería está al lado del casco principal de estancia y se la puede visitar. Y tiene, al lado del museo, una sala para las degustaciones.

En cuanto a las cabalgatas, se pueden hacer varios recorridos. Hay algunos circuitos fijos, más o menos largos. Pero también ofrece algunos recorridos tipo travesía de más de un día.

estancia las carreras

estancia las carreras

estancia las carreras

estancia las carreras

estancia las carreras

Cómo llegar a Estancia Las Carreras

De San Miguel de Tucumán hay que salir hacia el sur. Se puede ir por dos rutas: la RN 38 o la RP 301. Si se opta por la RN 38 hay que llegar hasta la localidad de Acheral y allí tomar dirección noroeste por la RP 307. Si opta por la RP 301, a la altura de Famaillá hay que empalmar con la RN 38 unos pocos kilómetros y luego seguir el recorrido anterior. La dirección de la estancia es RP 325 Km 13, El Mollar.

Más información y consultas en el sitio web de la estancia

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.