punta tombo

Temporada de pingüinos en Punta Tombo

| 2 Comentarios

Comienza la temporada de Pingüinos en Punta Tombo. Toda la información y consejos para disfrutar de esta gran experiencia en Chubut, Patagonia.

punta tombo

Como cada año, el mes de septiembre marca el inicio de la temporada de Pingüinos en Punta Tombo.

Punta Tombo es el lugar donde vive la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. Es famosa por eso, pero también porque es un lugar muy bello. La estepa, ya transformada en pura roca pelada, se mete en el mar dándole forma a una costa irregular y colorida. Lo atractivo del paisaje es lo desolado e inhóspito que es.

punta tombo

 

Se entiende, es un ámbito inhóspito para nosotros, los humanos, porque los pingüinos lo han elegido como su lugar en el mundo y se los ve muy felices viviendo allí.

punta tombo

¿Pero a qué vamos a Punta Tombo?

El encanto de visitar al Área Natural Protegido Punta Tombo es poder conocer un lugar único y especial. Los pingüinos de Magallanes lo eligieron para vivir y desarrollarse como especie. Y nosotros tenemos el privilegio de poder meternos en su intimidad, de conocer sus hábitos y costumbres.

Los pingüinos habitan cerca de la costa, donde construyen sus nidos subterráneos. La visita consiste en atravesar su lugar a través de una pasarela y senderos que nos llevan hasta miradores.

Recomendaciones  para visitar Punta Tombo

Es una excursión de día completo, unas 7 horas aproximadamente, y en algún momento les va a dar hambre. En Punta Tombo hay un restaurante, amplio, cómodo y con buenas vistas. O pueden llevarse su propia comida.

Si van en verano lleven protector solar, agua y gorra.

Sugiero realizar la visita bien temprano por la mañana cuando casi no hay visitantes.

La temporada finaliza en abril.

Seamos turistas responsables

Recuerden que Punta Tombo es un Área Natural Protegida –a cargo de la provincia de Chubut- y que al visitarla debemos ser conscientes de eso. No debemos hacer nada especial, simplemente ser responsables y respetuosos con el lugar.

Si los guías y los carteles advierten que: no hay que tirar basura, no hay que acercarse ni tocar los pingüinos, no hay que correr, no hay que salirse del sendero, no hay que detenerse sobre los puentes, no lleven a sus mascotas, etc., lo que debemos hacer es respetar esas indicaciones. Con eso alcanza para no dañar esta pequeña porción del planeta.

punta tombo

Cómo llegar a Punta Tombo

Tomando como referencia la ciudad de Puerto Madryn, hay que salir hacia el sur por la Ruta Nacional 3 hasta Trelew (100 km aprox.) y allí empalmar con la Ruta Provincial 75 (20 km aprox.) para luego continuar por la Ruta Provincial 1 que es de ripio (40 km aprox.).

Más información y consultas en los sitios web de turismo de Puerto Madryn y Chubut

2 Comentarios

  1. Hola. Y…. hasta cuando estan los pingüinos en punta Tombo? Hasta que fecha del año permanecen ahi?

    • Hola Daniel, la temporada termina en abril. Va de septiembre hasta abril. Ahora solo quedan unos pocos pingüinos.
      Saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.