parque nacional los alerces

Excursión al glaciar Torrecillas

| 0 Comentarios

Excursión en el Parque Nacional Los Alerces que incluye una navegación por el lago Menéndez y una caminata de ascenso hacia el glaciar Torrecillas.

Si disfrutás de la naturaleza y la aventura, la del glaciar Torrecillas es una de las excursiones que tenés que tener en cuenta cuando vengas a esta parte de la cordillera en Chubut.

La excursión comienza en Puerto Chucao, en el brazo este del Lago Menéndez. Hasta ahí llegamos por la Ruta Nacional 71 que atraviesa el Parque y que te permite ingresar desde el sur, desde Trevelin (23 km) o Esquel (45 km), o desde el norte donde Cholila a 15 km es la localidad más cercana.

En realidad, la excursión comienza un par de kilómetros antes, porque llegamos al estacionamiento habilitado del Parque que está frente al Lago Verde. Caminando apenas unos metros encontramos un mirador que te brinda una hermosa vista del lago y de Puerto Mermoud.

Luego tenemos que cruzar la Pasarela del Río Arrayanes que conecta el Lago Verde con el Lago Futalaufquen y seguir un sendero que bordea el Río Menéndez y que nos dejará finalmente en Puerto Chucao.

Acá saltamos a la embarcación de Glaxiar, empresa que presta el servicio, y emprendimos la excursión al glaciar Torrecillas. Nos acompañaban Elbio Jones, capitán que iba al mando del timón y Pablo, creador de Glaxiar.

La primera etapa de la navegación por el Lago Menéndez nos llevó hasta la Isla Grande. Aquí almorzamos, rodeados de montañas y bosques y silencio, sin descender de la embarcación, y una vez que terminamos continuamos navegando alrededor de la isla hasta Puerto Nuevo.

En Puerto Nuevo saltamos otra vez a tierra. Aquí nos estaba esperando Marisa, nuestra guía de trekking. Esta parte de la excursión al glaciar Torrecillas es una de las caminatas más lindas que he realizado viajando por Argentina.

Son como cuatro horas de caminata, entre ida y vuelta, por un sendero de dificultad media. Durante el recorrido fuimos atravesando distintos paisajes.

Desde bosques tupidos de coihues, lengas y caña colihue, hasta tramos abiertos, prácticamente sin árboles y donde es suelo es pura roca. En el medio atravesás arroyos caminando sobre troncos caídos y trepás rocas ayudado por cuerdas.

En todos los casos, la recompensa por seguir avanzando es ir encontrándote con vistas de paisajes bellísimos, siempre cambiantes. Es difícil decir cuál es la parte más hermosa del Parque Nacional Los Alerces, pero para mí esta es una de ellas.

parque nacional los alerces

En un momento de la caminata nos ponemos a la par del Arroyo El Antiguo y vamos trepando por las rocas que lo rodean y lo encauzan. Aunque no mucho, porque las aguas del arroyo bajan a los saltos desde la cordillera.

Siguiendo este arroyo llegamos hasta su nacimiento, y punto final de la caminata: la Laguna del Antiguo.

Esta laguna está al pie del glaciar Torrecillas y desde ella tenemos unas vistas espectaculares. Aquí en la laguna hicimos la merienda que preparó Glaxiar y Marisa cebó unos mates riquísimos y oportunos que acompañamos con galletitas y budín. Y también había frutas.

parque nacional los alerces

Esta pausa la aprovechamos para descansar, reponer energías y para sacar fotos y caminar por los alrededores. Mientras estábamos ahí contemplando el paisaje tuvimos la suerte de ver un desprendimiento del glaciar que hizo un ruido tremendo, el ruido que hace un trozo de hielo gigantesco cuando se quiebra y cae al vacío.

El camino de regreso se disfruta tanto o más que la ida, porque ahora tenés de frente muchos paisajes que tal vez antes no habías visto. Además, la luz del día ya habrá cambiado y los matices de colores son otros.

El tramo del Arroyo El Antiguo es fantástico, porque todos volvemos con cierto cansancio y en silencio y solo escuchamos el agua fugándose entre las rocas para llegar al Lago Menéndez, adónde también vamos nosotros.

parque nacional los alerces

La caminata de vuelta nos deja otra vez en Puerto Nuevo. Subimos a la embarcación y emprendemos el regreso hacia Puerto Chucao. Ya está atardeciendo. En la cocina de a bordo preparamos mates otra vez. El cielo se está cubriendo de nubes oscuras. Volvemos felizmente cansados y con los ojos llenos de una naturaleza que nunca habíamos visto.

Recomendaciones y cómo llegar al Parque Nacional Los Alerces

Al parque se accede por la Ruta Nacional 71. Se puede ingresar desde el sur, desde Trevelin (23 km) o Esquel (45 km), o desde el norte, desde Cholila (15 km).

La entrada general al Parque cuesta $120 (ARS).

La excursión dura todo el día, son entre seis y siete horas.

El almuerzo tenés que llevártelo vos. Y aunque la empresa te da una merienda, podés llevarte algo más para comer si querés (y de paso lo tenés para el camino si hiciera falta). También es importante que lleves una buena provisión de agua (se puede tomar de algunos arroyos).

Llevá abrigo (vestite por capas), gorra o sombrero, protector solar y calzado adecuado para trekking. En verano, al atardecer hace frío.

El camino hacia el glaciar Torrecillas no implica tener una gran condición física ni conocimientos técnicos de trekking, pero hay que caminar con cuidado, sobre todo en la parte de rocas donde podés torcerte un tobillo si no vas atento.

Y por supuesto, si sos fumador pensalo, porque es una caminata larga, en altura y en subida, y aunque como dije no es de alta dificultad, si fumás se te podría complicar.

Si vas a estar varios días en la zona tratá de conseguir este folleto con todas las actividades y prestadores turísticos del Parque. Te va a resultar muy práctico. En las oficinas de turismo de Esquel y Trevelin lo conseguís. Y también en el mismo Parque.

En verano las excursiones al glaciar Torrecillas son por la mañana y al principio de la tarde. En invierno también se hace, aunque sube la dificultad. Se realiza con raquetas, ropa especial y con temperaturas bajo cero.

Más información y consultas en el sitio web de Glaxiar.

¿Querés conocer más del Parque Nacional Los Alerces?

Acá tenés post sobre otra excursión navegable por los lagos Futalaufquen y Krügger. Y acá te dejo otras entradas sobre cosas para ver, hacer y lugares de alojamiento en Esquel y Trevelin.

Para más información sobre el destino en general mirá el sitio web de turismo de Chubut

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.