huella andina

Chau al sendero Huella Andina

| 4 Comentarios

¿Por qué el Gobierno nacional  desactivó el programa Huella Andina? El sendero de largo recorrido atravesaba 500 kilómetros a lo largo de tres provincias de la Patagonia.

huella andina

Los que me siguen por Twitter tal vez se acuerden que hace un tiempo dije que quería hacer un viaje a pie. Estuve viendo algunas alternativas y finalmente me decidí empezar por Huella Andina. ¿Por qué no hacerlo por un circuito ya establecido que además es el único en Argentina en su tipo? Y además, el senderismo de largo recorrido está en pleno auge en el mundo. Y apostar por este tipo de producto turístico es apostar al desarrollo sustentable en beneficio de una actividad no depredadora y que ayuda económicamente a las localidades que atraviesa.

Entonces me dije, ok, empecemos por Huella Andina. Para quien no tenga noticia de este circuito, el proyecto Huella Andina comenzó en 2008 y su propuesta fue trazar un sendero de largo recorrido por la zona noroeste de la Patagonia. El sendero alcanzó los unos 500  kilómetros, más o menos, dividido en varias etapas de diferente dificultad que recorren las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Muchas instituciones y organizaciones participaron en el proyecto. Se creó un completísimo sitio web donde podíamos ver toda la información y descargar los mapas por tramos, por provincias. Además, se realizó una serie documental sobre el sendero que aún puede verse en YouTube.

Y bueno, ya saben: me encanta la Patagonia, me encanta caminar. Entonces, me pareció lo más natural empezar con el proyecto de viajar a pie haciendo un tramo de Huella Andina.

Y googleé “huella andina”. Y no encontré el sitio. Pensé que por ahí estaba caído. Entonces, lo busqué en el sitio web del Ministerio de Turismo de la Nación, que recordaba que allí estaba toda la información también. Encontré esto:

huella andina

Vuelvo a googlear en “noticias” y encuentro varios artículos, de medios patagónicos, que hablan del malestar de algunas organizaciones involucradas en el proyecto por la desactivación del proyecto por parte del Gobierno nacional. Esto fue por febrero de este año. Nunca fue anunciado oficialmente (al menos yo no encontré ese comunicado) ni se dieron explicaciones sobre las razones para hacerlo.

Debo reconocer que me sorprendió. En seguida consulté a un par de colegas y a mis contactos en uno de los destinos por donde pasa el sendero. Ninguno sabía nada.

También supe que Parque Nacionales y, en especial, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), continuarían con el proyecto a pesar de no contar más con el apoyo del Gobierno nacional.

Me comunico con la AAGM para obtener más precisiones y para ver cómo seguirían adelante con Huella Andina. Crucé un par de emails, donde confirmo que efectivamente el programa fue desactivado, pero de pronto dejaron de responderme.

Lamentablemente, me quedo con varias preguntas sin respuesta. Si alguien que haya estado involucrado en el proyecto quiere contarme qué pasó, me encantaría poder escucharlo.

Y espero que los que decidieron mantener vivo el sendero lo logren. Creo que es un excelente producto turístico que vale la pena rescatar.

Ah, finalmente, les aviso que en el sitio web oficial de promoción turística internacional de Argentina todavía se promueve el sendero Huello Andina. Tal vez sea buena idea quitarlo, porque el link no lleva a ningún lado.

huella andina

4 Comentarios

  1. Hola, si te interesa yo hice el sendero completo en el verano… de Villa Pehuenia a Lago Baguilt. Subí fotos en https://www.facebook.com/martin.lizondo.73
    Si necesitás información, te cuento que se puede hacer perfectamente.
    Cualquier cosa escribime.
    Un saludo

    • Hola Martín, cómo estás? Lo sé, leí la nota que te hicieron en El Cordillerano. Te felicito por la experiencia, impresionante! Cuando lo vaya a a hacer te voy a consultar, por supuesto. Te agradezco el contacto y el ofrecimiento. Abrazo!

  2. Hola Wenceslao, estoy armando algo para que vuelva la huella andina. Te dejo mis datos abajo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.