curso de elaboracion de cerveza artesanal

Curso de elaboración de cerveza artesanal

| 2 Comentarios

¿Querés hacer tu propia cerveza? ¿No sabés por dónde empezar? Te cuento qué me pareció este curso de elaboración de cerveza artesanal que te va a despejar todas las dudas.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

El fin de semana hice el curso de elaboración de cerveza artesanal de Clínica Cervecera. Es un curso para principiantes que te va a ayudar a decidir si realmente hacer cerveza es lo tuyo.

El curso es dictado por Adrián Vassolo, ingeniero químico creador de Clínica Cervecera, y está orientado a brindar los fundamentos básicos para la fabricación de cerveza.

Tal vez sos uno de esos a los que les gusta recorrer bares y cervecerías probando el infinito universo cervecero de estilos. Tal vez te enganchaste con la cerveza y estás en ese momento en que, además de tomarla, te estás preguntando por qué no hacer tu propia cerveza.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Además, seguramente, ya te viste tres millones de videos en YouTube, deambulaste por grupos de Facebook, te bajaste tutoriales, consultaste con algún cervecero amigo y, aun así, siguen las dudas.

Quedate tranquilo. No estás solo. Somos muchísimos los que antes o después nos planteamos lo mismo. Y está bueno que así sea porque hacer y tomar tu propia cerveza artesanal es una experiencia muy gratificante.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Pero claro, antes de lanzarnos a conseguirlo nos surgen muchas preguntas. Y creo que hay dos maneras básicas de saber si realmente queremos hacer nuestra propia cerveza o, simplemente, seguir disfrutando de la que hacen otros.

Una, es largarte a experimentar por tu cuenta luego de pasar por lo que decía tres párrafos más arriba. La otra, es hacer un curso introductorio. Ambas son válidas.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

La diferencia más importante es que al hacer un curso vas a tener una idea más integral de todo lo que implica involucrarse a elaborar cerveza. Además, vas a poder despejar todas tus dudas consultando en el momento, te vas a poder asesorar y, si tu idea es aprender para iniciar una actividad comercial, también te va a permitir consultar sobre costos, insumos, equipos, habilitaciones, mercado y muchas cosas más.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Dicho todo esto, vamos a lo que fue el curso de Clínica Cervecera:

El “Curso de elaboración de cerveza artesanal – Fundamentos básicos para su fabricación” se hizo en Acha Club.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Arrancó temprano, a las 09:30 y se prolongó hasta las 17:00. El curso es toda una jornada de aprendizaje y trabajo. Éramos una docena para hacerlo.

Está bueno, además, porque enseguida se crea un buen clima de camaradería típico del ambiente cervecero. Y además, nos recibieron con mates.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

La modalidad es teórico práctico. Y aunque parezcan muchas horas, se pasa rapidísimo y la misma dinámica del curso hace que no se note el tiempo. Las partes teóricas se van intercalando con las prácticas. Es decir, Adrián Vassolo explica o nos introduce en un tema y al mismo tiempo vamos realizando la elaboración de una cerveza en vivo.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Y así marcha el curso, una parte en la zona de elaboración y otra en el salón de teoría. Una vez que concluimos un proceso práctico y mientras se va cocinando nuestra futura cerveza (las distintas etapas de elaboración son largas) vamos incorporando nuevos conocimientos, haciendo preguntas, debatiendo temas.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Otra cosa muy buena es que todos podemos participar en cada momento del proceso de elaboración. Es decir, todos (si así lo deseamos) metemos las manos en la masa; o mejor dicho, en la cebada.

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Hicimos una IPA Argenta, un estilo creado en nuestro país y reconocido en el mundo. Lo podremos probar en un mes más o menos. ¡Ya veremos cómo nos salió!

Acá está ahora fermentando la futura IPA Argenta:

curso de elaboracion de cerveza artesanal

Como decía al comienzo, hacer un curso básico te ayudará a despejar dudas y a decidirte si realmente hacer cerveza artesanal es lo tuyo.

Los contenidos del curso abarcan todos los aspectos de la elaboración de cerveza artesanal. Vemos historia de la cerveza, tipos y estilos, ingredientes, insumos, equipamiento, cada etapa del proceso paso a paso, consejos sobre buenas prácticas y otra información como tablas comparativas, fórmulas para distintas mediciones y recetas.

 

Además, Adrián Vassolo es a prueba de preguntas y no tiene problemas en salirse un poco del tema es necesario. Es muy claro y my explicativo. Pero sobre todo, con algunos temas (que le hicimos explicar varias veces) tiene mucha paciencia.

El curso incluye un cuadernillo con los contenidos que vemos a lo largo de la jornada y el almuerzo. No hace falta que lleves nada, solo ganas de aprender.

Esto que relato es el curso básico. De acá se arranca. Luego hay más. Clínica Cervecera tiene, además de este curso básico de elaboración de cerveza, cursos de agua y cursos para ayudarte a armar el negocio.

Este fue el último curso del año, pero seguirán en 2018 y seguramente se agregarán otros con temas más específicos.

Más información y contacto en Clínica Cervecera o [email protected]

2 Comentarios

  1. Hola quisiera saber el día, horarios y precio del curso de cerveza artesanal. Gracias!

    • Hola Jahaira, fijate que al final del post están los datos de contacto de Clínica Cervecera, consultalos a ellos por ahí.
      Saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.