caleta valdes

Península Valdés: visita a Punta Norte y Caleta Valdés

| 0 Comentarios

La Península Valdés es uno de los lugares más inhóspitos y con mayor diversidad de fauna salvaje de Chubut. Aquí conviven pingüinos, lobos y elefantes marinos, orcas y muchas aves y otras especies terrestres.

peninsula valdes

Cuando vas de vacaciones a la costa norte de Chubut la ciudad de referencia, en el Golgo Nuevo, es Puerto Madryn.

También es posible que hayas ido solo para ver ballenas, lo que es lamentable porque te estarías perdiendo un montón de cosas interesantes que tenés para ver y hacer en Puerto Madryn.

Claro que ver ballenas es algo espectacular. Es una experiencia que no te la olvidás en la vida (si no la hiciste aún, te dejo este post con toda la información necesaria para que planees la excursión).

Pero si bien la ciudad de referencia para ver ballenas es Madryn, las excursiones se realizan desde Puerto Pirámides en Península Valdés.

Península Valdés es uno de los lugares más alucinantes de Chubut (bueno, tal vez también lo sea Piedra Parada), y no solo por las ballenas. Hay muchas más cosas para ver, entre ellas, visitar Punta Norte y Caleta Valdés.

De movida el viaje por dentro de la península es muy lindo porque te cruzás con todo tipo de animales.

peninsula valdes

Como su nombre lo indica, Caleta Valdés es… una caleta. Este accidente geográfico es el punto Este más extremo de la península. Si mirás del mapa, una extensa y delgada lengua de tierra cae de norte a sur sobre la costa terrestre como una trompa de elefante.

caleta valdes

En el espacio que queda entre la “trompa” y la superficie de la península hay una franja de agua. La caleta. El día que yo fui, por la luz que había pero sobre todo por las algas, el agua del canal se veía color turquesa.

caleta valdes

Es impresionante, porque del otro lado de la caleta no hay nada más que una delgada franja de tierra. Allí conviven lobos con elefantes marinos. Allí suelen verse orcas y una gran cantidad de aves.

Aquí no hay más infraestructura que puntos panorámicos. Es un lugar para detenerse un rato y disfrutar de la contemplación de un paisaje que no vemos todos los días.

Y luego seguir camino hacia Punta Norte.

peninsula valdes

Punta Norte está unos pocos kilómetros más arriba que Caleta Valdés. Es otro lugar único, por sus características naturales, dentro de la península. Está en el extremo noreste de Península Valdés, sobre la línea imaginario donde se unen el Golfo San Matías y el Océano Atlántico.

punta norte

Punta Norte hay pingüinos, lobos y elefantes marinos. De hecho, tiene la singularidad de ser el único apostadero continental de elefantes marinos.

Y también se ven leones.

punta norte

Pero tal vez, Punta Norte sea famosa porque es donde se produce otro fenómeno natural único en el mundo y cuyas protagonistas son las orcas. Es en este lugar donde vienen a alimentarse y para ello utilizan la técnica del varamiento intencional. Esto es: llegan hasta la playa, saliendo del agua, para atrapar a las crías de lobos marinos, que son su bocadillo favorito. Yo nunca pude verlas, pero que las hay las hay.

Y también hay centro de interpretación, senderos y puntos panorámicos. Es otro bonito lugar para darse una vuelta en Península Valdés.

punta norte

punta norte

Recomendaciones para visitar Península Valdés

Primero, mirá cómo hacer para ingresar a Península Valdés

Importante: los caminos son de ripio, por eso, además de conducir despacio por propia seguridad hay que hacerlo por respeto a los animales. Manejá atento y nunca pierdas de vista que estás en un lugar protegido.

Si se te cruza un animal (suele haber muchos guanacos, liebres, choiques o mulitas) detené la marcha y dejalos pasar o avanzá lentamente y con precaución.

No hay estaciones de servicio: asegurarse de ir con una buena provisión de combustible si van a recorrer la península.

Kit básico: agua, gorra o sombrero, protector solar, calzado cómodo, gafas de sol, cámara de fotos o video, binoculares. Si vas por tu cuenta podés llevar algo para comer o comprar en Puerto Pirámides.

Importante: si no vas con excursión contratada con agencia de viajes, consultá antes de ir la página de Facebook de la península para ver si las condiciones del clima son adecuadas para hacer la visita.

Finalmente, en esta área de Punta Norte también podés visitar la Estancia San Lorenzo, donde se puede almorzar y visitar una pingüinera.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.