restaurante cassis bariloche

Cassis, el nuevo restaurante de la China Müller

| 4 Comentarios

La cocinera patagónica inició un nuevo proyecto gastronómico que abarca la producción propia de algunos productos, la inclusión de hierbas silvestres en los platos y la colaboración de toda su familia.

restaurante cassis bariloche

Una de las tantas sorpresas que me dejó el paso por el festival gastronómico Bariloche a La Carta 2017 fue conocer a Mariana “La China” Müller y poder charlar un rato con ella. El encuentro fue especial porque Cassis no sólo era parte del circuito de restaurantes del festival sino que inauguraba el mismo día que lo visité.

Pero no es que Müller recién arranca a cocinar. Su historia con Cassis se remonta a 1995 en Esquel, cuando abrió el primer restaurante en su casa. Años antes, durante su formación, trabajó con Francis Mallman y en el Park Hyatt Hotel de Buenos Aires entre otros lugares. Luego hubo una etapa de vida familiar en Alemania (trabajando también en restaurantes) de donde retornaron en 2003 y, al año siguiente, iniciaban la segunda etapa de Cassis en Bariloche. Dos años después, Cassis pasó a formar parte del entorno del exclusivo Arelauquen Golf and Country Club, a orillas del lago Gutiérrez. En el medio de su carrera ganó premios, realizó grandes eventos, escribió un libro.

restaurante cassis bariloche

Y esta cuarta etapa de Cassis 2017 los sorprende no muy lejos de allí. De hecho están en el mismo barrio, Villa Lago Gutiérrez, sobre la Ruta Provincial 82. Este es el camino que todos los visitantes de la villa turística recorren para llegar al centro de esquí del cerro Catedral.

Y como en las ocasiones anteriores, esta vez Cassis también se encuentra integrado al hogar y la vida familiar. Cuando uno va al restaurante de la China Müller, va a su casa.

En un hermoso lugar poblado por cipreses de bosque nativo, y una gran variedad de árboles y plantas silvestres, está el restaurante y la casa familiar que La China comparte con Ernesto Wolf, su marido, y sus cinco hijos.

restaurante cassis bariloche

El día que llegamos era un caos, un hermoso caos. El restaurante propiamente dicho no presentaba su forma natural, es decir, de mesas ordenadas. Las mesas estaban distribuidas y sobre ellas había ensaladas y quesos; otras estaban en el jardín.

Había mucha gente entre periodistas y otros invitados. El día, soleado, no podía ser mejor. Íbamos a vivir, de primera mano, la experiencia sobre la que se basa la propuesta del restaurante Cassis.

Y esta experiencia consiste en involucrar en los platos productos de productores locales y regionales, producción propia y hierbas silvestres y flores.

Cassis se provee, además, de una huerta orgánica y de los vinagres, jugos y aderezos que produce la familia en su propia bodega de vinagres. Los productos Müller&Wolf son un clásico patagónico dentro de su especie.

Durante la visita, la China Müller nos acompañó en un recorrido por Cassis. Visitamos la huerta, la bodega de vinagres y degustamos jugos naturales, néctares y, por supuesto, los famosos vinagres con que estaban aderezadas casi todas las exquisiteces que comimos.

Una parte super interesante de la recorrida fue cuando se nos sumó Sara Itkin, amiga de Mariana Müller. Sara es médica y naturista –yuyera, dice ella- y nos hizo una guiada por el parque mostrándonos y enseñándonos cualidades sobre hierbas y flores silvestres.

restaurante cassis bariloche

Fue muy sorprendente descubrir que casi todos los “yuyos” y flores que pisamos al caminar pueden formar parte de nuestra dieta. Y no solo que podemos comerlos sino que también tienen muchas propiedades benéficas para nuestra salud. “Aprendí mucho leyendo y estudiando, pero más aprendí visitando a las comunidades mapuches y del saber que ellos me transmiten”, dice Sara.

Y por supuesto, el menú de ese día incluía un montón de yuyos y flores silvestres. Pero además un montón de otras cosas ricas, como ciervo o lomitos de liebre, ceviches, otras carnes asadas y quesos, muchos quesos.

restaurante cassis bariloche

Comimos de pié, caminando por el parque, unos sentados por ahí y otros por allá, probando un poquito de todo.

restaurante cassis bariloche

De más está decir que los que cocinaron fueron La China Müller y su familia.

restaurante cassis bariloche

Uno de los invitados a la inauguración de Cassis fue el chef Mauricio Couly, maestro quesero y propietario, junto a sus hermanos, del restaurante La Toscana de Neuquén. Con Couly hicimos una degustación de sus quesos, riquísimos, y participamos de una clase sobre elaboración de queso burrata. Esta parte me dejó con unas ganas bárbaras de seguir probando quesos.

Ahora solo me resta ir a Cassis en situación “normal” para conocer su carta, sentado tranquilamente y  disfrutando de la vista y la luz que entra por sus ventanales.

restaurante cassis bariloche

¿Vos lo conocés? Si fuiste compartinos tu experiencia.

¿Dónde queda y cómo llegar al restaurante Cassis?

Cassis está ubicado sobre la Ruta Provincial 82 KM 5.500, Villa Lago Gutiérrez. Esto es fuera de la parte urbana de Bariloche pero se llega muy fácil y rápido. Partiendo del centro de la ciudad hay que ir, por la Avenida Bustillo (la que bordea el lago Nahuel Huapi) o por la Avenida de los Pioneros, hacia el lado de Circuito Chico o Lago Moreno hasta empalmar con la RP 82 y ahí seguir hasta el lago Gutiérrez. El restaurante está sobre mano izquierda y tiene un cartel en la entrada. De no contar con vehículo propio, se puede llegar con la Línea 50 de transporte público. El colectivo pasa por el centro de la ciudad y funciona con tarjeta SUBE.

restaurante cassis bariloche

Más información y contacto en el sitio web de Cassis

Si querés, acá poder ver otros posts sobre hoteles, cervecería y caminatas en Bariloche

4 Comentarios

  1. Gracias Wenseslao, tan linda y sentidas nota y también felices de poder pronto recibirte ! Cariños China

  2. muero de ganas de ir a conocer Cassis !!!! sé que va a ser muy placentero . Exitos para esta trabajadora y hermosa familia!

  3. Mmmmmm!!! desde la Patagonia Austral (lado Chileno) me sabe muy bien….hasta siento los sabores y aromas!!!! Felicitaciones!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.