los visitantes

Los visitantes, antología de crónicas de viajes

| 0 Comentarios

Reseña sobre “Los visitantes – antología de crónicas de viajes” publicado por el sello Caballo Negro Editora

A fines del año pasado cayó a mis manos la antología de crónicas de viaje “Los visitantes” y desde entonces lo fui leyendo de a poco.

los visitantes

El libro reúne 14 crónicas de diferentes autores compiladas por Alejo Carbonell para el sello cordobés Caballo Negro Editora. Algunos nombres de los que aparecen son conocidos, a otros los desconocía:

Alejandra Baldovin, Sonia Budassi, Washington Cucurto, Cuqui, Leticia El Halli Obeid, Elvio Gandolfo, Candelaria Jaimez, Pedro Lemebel, Marcos López, Santiago Olagaray, Sol Pereyra, Damián Ríos, Hernán Tejerina y Hebe Uhart.

El libro no tiene prólogo, ni introducción, ni epílogo, ni datos sobre los autores. Solo un índice al final.

Tampoco descubrí un tema o un común denominador que atravesada los textos más allá de la obvia situación de viaje.

Y este despojamiento de toda explicación o justificación me gustó: ningún condicionante para el lector. Tal vez por eso lo fui leyendo de a poco y no en el orden en que están presentados.

Las crónicas son muy diferentes entre sí en cuanto a estilos, temática abordada, enfoques y calidad narrativa, y es justamente esta variedad el principal aporte del libro, tanto al género de la crónica como a los lectores.

Cada uno de los relatos nos lleva a deambular diferentes geografías, paisajes y situaciones: por la capital mexicana, a navegar en Colombia, a mochilear por Perú y Bolivia, a viajar en bicicleta, a detestar a los argentinos que viven en Berlín, a correr aventuras en Brasil o Lima, a reflexionar sobre Buenos Aires y Montevideo, a probar comidas, a oler nuevos aromas, a escuchar otras lenguas, a vivir encuentros y frustraciones; en definitiva, a experimentar un viaje en toda su dimensión humana y existencial a través de los matices del drama, el humor, el amor y la aventura.

Los visitantes, antología de crónicas de viaje (2011) fue publicado por Caballo Negro Editora.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.