vientos del señor

La Rioja: Carrovelismo en Vientos del Señor

| 2 Comentarios

En el norte de La Rioja hay una inmensa pampa de arcilla donde constantemente sopla el viento: El Barreal de Arauco. Aquí se encuentra Vientos del Señor, un complejo turístico que brinda infraestructura y servicios para practicar carrovelismo y kite buggy.

vientos del señor

Complejo Vientos del Señor en El Barreal de Arauco

No había imaginado que experimentar estos “deportes de viento” sería tan divertido y vertiginoso. Probé las dos alternativas que ofrece Vientos del Señor -kite buggy y carrovelismo- y personalmente me quedo con la última disciplina.

El vehículo para practicar carrovelismo es bastante complicado para describir: es un especie de canoa con vela montada sobre un triciclo. Nosotros vamos recostados y se maneja manipulando la vela con una mano y controlando la dirección de la rueda delantera con los pies. Según los vientos que soplen, es posible alcanzar velocidades por encima de los 100km/h (si se cuenta con la experiencia y la audacia suficiente para hacerlo).

vientos del señor

Vehículo para practicar kite buggy

vientos del señor

Sin embargo, si no se tiene experiencia, se puede disfrutar igual. Vientos del Señor ofrece paseos en los que se incluyen el vehículo y la compañía de un guía-instructor. El que lo desee, también podrá tomar clases de kite buggy y carrovelismo. Fernando Toledo y Omar Díaz, responsables e instructores de Vientos del Señor, me dijeron que, según la habilidad de cada uno, bastan unas cinco o seis clases para poder salir a andar solo. Y también que los mejores vientos (con la excepción de unos días entre julio y agosto) se dan durante todo el año, un rato antes del mediodía o por la tarde, justo antes de que caiga el sol.

Por supuesto, las clases tienen un costo, pero el que disponga de su carrovela o su kite buggy puede disfrutar de El Barreal de Arauco de manera gratuita. Lugar, hay de sobre para todos :)

vientos del señor

El Barreal de Arauco, la pampa arcillosa de Vientos del Señor, es inmensa. El área donde se practica carrovelismo y kite buggy abarca 4 km por 7 km de una superficie perfectamente lisa y compacta que tiene como fondo las sierras del Velasco. Hace millones de años este lugar fue una laguna adonde los dinosaurios llegaban para beber.

vientos del señor

Los vientos que soplan en El Barreal secan y alisan la superficie del suelo

A Vientos del Señor se puede ir todos los días. Es ideal para pasar una jornada en familia, para ir a comer un asado, para realizar paseos en bicicleta o para aprovechar al máximo las horas de viento rodando a toda velocidad. El complejo dispone de lugar para estacionar y parrillas.

Además, el complejo Vientos del Señor cuenta con sanitarios, un bar-almacén y cuatro refugios para hacer noche. Estos refugios no ofrecen más comodidad que su espacio y abrigo interior y algunas mesas y sillas. No disponen de ningún otro equipamiento. El que desee quedarse a hacer noche debe llevarse su colchoneta o bolsa de dormir y su propio equipamiento.

Pero de lo que sí disponen cada uno de estos refugios es de un horno de barro y un gran ventanal con vista a la pampa de arcilla y al cielo infinito. Pienso que dormirse por las noches mirando las estrellas debe ser una experiencia alucinante.

vientos del señor

Los refugios que se pueden alquilar para hacer noche en El Barreal

vientos del señor

Por la tarde, pan horneado para acompañar los mates

vientos del señor

Disfruté mucho la tarde que pasé en El Barreal de Arauco, disfruté de la velocidad y del viento, de la amplitud del paisaje y de los mates con pan casero al final de la tarde. A La Rioja, y a Vientos del Señor, es un lugar al que sin dudas volvería y que recomiendo a los que buscan adrenalina y actividades de acción.

vientos del señor

Las piruetas quedan para los mas audaces

 

Videos:

Cómo llegar:

Desde La Rioja (capital) hay que salir hacia el norte por la RN75 y hacer unos 100 kilómetros hasta Anillaco; desde allí hay que tomar por la RP12 y luego continuar un tramo por camino consolidado. En total son unos 20 kilómetros desde Anillaco.

vientos del señor

Datos de interés:

Si bien a El Barreal de Arauco se puede ir todos los días del año, el staff de Vientos del Señor solo están los viernes, fines de semanas y feriados.

De todas maneras, si desean ir un día de semana pueden contactarlos. Deben hacerlo a través del sitio web de Vientos del Señor o realizar consultas directas con los instructores: Fernando Toledo (carrovelismo) tel: 03827-15454648 / Omar Díaz (kite buggy) tel: 03827-15454496

vientos del señor

Fernando y Omar, instructores y responsables de Vientos del Señor

Conocí el Complejo Vientos de Señor durante un blogtrip organizado por la Secretaría de Turismo de La Rioja para promocionar y difundir el circuito turístico Corredor de La Costa. Participé junto a mi colega Floxie del blog El Mundo de Floxie.

Acá pueden ver el resumen del blog trip en Storify: 

2 Comentarios

  1. Muy bueno Wence, los felicito a vos y a @floxie por el trabajo. QUIERO IR A ANDAR EN ESOS CARROS A VELA!!!. Me encantó lo de Storify también, siempre los hacés, pena me olvidé de ejecutarlo en éste viaje (aunque no es oficial) por mi querida ilha Grande que les aviso que ya vamos a venir, estoy tirando hilos con gente para armar un blogtrip !!! y estás en mi lista :-) al igual que floxie. Che?! ésa mina es media CARETA no? ja ja ja

  2. Hola Omar
    15/06/2016
    Estoy recordando la experiencia que tuve practicando carrovelismo en ese lugar maravilloso de la Rioja: vientos del señor. La experiencia fue alucinante, 100% de adrenalina. Gracias Omar

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.