cerveza chalten

El Chaltén impulsa el turismo cervecero

| 0 Comentarios

Un amor a primera vista, una receta centenaria y una micro cervecería manejada por mujeres. Conoce la historia de Blanca, creadora de cerveza artesanal Chaltén.

Santa Cruz llegó a Buenos Aires para presentar sus novedades al público. Lo hará en la Feria Internacional de Turismo (1 al 4 de octubre), pero antes adelantó algunas novedades a la prensa. Una de ellas es la creación de un Circuito Cervecero en El Chaltén.

La provincia de Santa Cruz reeditó un evento que había interrumpido durante los últimos años: “Santa Cruz llega a Buenos Aires” es una movida que el destino realiza para actualizar al sector y la prensa con las novedades turísticas que presentará en la Feria Internacional de Turismo.

El evento se hizo en el Circolo Massimo de la calle Libertad y la anfitriona fue Laura Santiago, secretaria de Turismo de Santa Cruz. Junto a ella, los responsables de las áreas de turismo de cada localidad santacruceña comentaron cómo se preparan los destinos para la próxima temporada.

Algunos de los atractivos los pudimos vivir a través de la realidad virtual:

Luego de estas breves charlas hubo una degustación de cervezas artesanales, porque una de las novedades que trajo Santa Cruz fue la creación de un Circuito Cervecero en El Chaltén del que forman parte otras dos cervezas.

Y fue durante la degustación – acompañada por productos regionales de mar- que conocí a Blanca del Río y su historia cervecera.

Blanca es la creadora de Chaltén, una de las cervezas artesanales que se producen en esta localidad patagónica.

Ella es pampeana, pero hace más de 20 años, en la década de 1990, fue de vacaciones a El Chaltén de donde no se pudo volver: “Fue la luz, un amanecer abrí mi ventana y vi el paisaje que me rodeaba, y me dije que yo tenía que vivir ahí”.

Blanca regresó de sus vacaciones, vendió todas sus cosas y se mudó al El Chaltén sin pensar mucho cómo iba a afrontar su  futuro en ese pequeño paraíso de la Patagonia donde vivían 55 personas y no había luz eléctrica.

Entonces Blanca  acudió a un amigo checo que sabía hacer cerveza y le pidió que le enseñara a elaborarla. El Chaltén era un buen lugar para comenzar con esa aventura. Blanca aprendió a hacer su cerveza con las antiguas recetas que le pasó su amigo y que respeta a rajatabla desde 1999 cuando abrió la cervecería.

Los comienzos fueron tiempos muy difíciles. Dice Blanca: “Imaginate que cada dos meses venía un camión y te traía, por ejemplo, un kilo de clavos”. Así, conseguir la materia prima para la cerveza era algo complicado. Sin embargo, Blanca siguió adelante elaborando ediciones pequeñas de 70 litros (hoy, cada temporada, elabora unos 7 mil litros más o menos).

cerveza chalten

Desde esa fecha, Chaltén elabora sólo dos estilos lager: Pilsen y Bock, pero pese a la explosión que en la actualidad están teniendo las IPA y otros muchos estilos, Blanca prefiere seguir fiel a sus recetas tradicionales (elaboradas con insumos nacionales).

Le pregunté Blanca cuál era el secreto de una cerveza tan rica, y me dijo: “Más allá del clima frío y del agua pura que son ideales para nuestras lagers, el secreto es hacerlas con amor. Si la hacés con amor, la cerveza sale rica”.

(En las fotos de abajo: Blanca (izq.) y con su hija Manuela durante la degustación).

En 2013 Blanca le cedió el mando de la cervecería a Manuela, su hija, pero ella sigue atendiendo a los visitantes en La Cervecería Brewpub & restó de El Chaltén, donde además de cervezas sirven comidas caseras.

Más info sobre el Circuito Cervecero

Creo que el Circuito Cervecero es otra buena excusa para pensar en visitar El Chaltén y Santa Cruz. La temporada ideal para visitar El Chaltén es de octubre a abril.

Pueden obtener más información a través del sitio web de turimo de Santa Cruz y de la cuenta de TW de El Chaltén.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.