san pedro de atacama

Turismo cultural en San Pedro de Atacama

| 1 Comentario

Una caminata ancestral por el desierto, un artesano que trabaja con lo que le proveen las montañas y un restaurante que se nutre de una huerta ecológica.  Tres propuestas diseñadas por el hotel Casa Atacama by Noi Hotels para viajeros interesados en acercarse a la cultura local.

Aridez, paisajes amplios y horizontes lejanos, un sol implacable, escasez de agua: características propias de esta parte del norte de Chile, donde el desierto de Atacama es el ámbito de una cultura milenaria viva y activa que se mezcla con los nuevos pobladores, se involucra con el turismo, y que tiene como epicentro a la ciudad de San Pedro de Atacama.

san pedro de atacama

Llegando al oasis de San Pedro de Atacama

Durante el viaje a San Pedro de Atacama me hospedé en Casa Atacama, un hotel boutique de la cadena chilena NOI Hotels (del que escribí dos reseñas: una acerca del hotel en general, y otra sobre la habitación).

El hotel Casa Atacama tiene un área de turismo cultural que diseña y realiza diferentes propuestas para sus huéspedes. Son distintos tipos de excursiones y paseos que involucran el contacto con otras personas y con la naturaleza a través de diferentes actividades.

Yo pude experimentar tres de estas propuestas culturales de Casa Atacama by Noi Hotels: una caravana con llamas en el desierto, la visita al taller de un artesano alfarero y la visita a un restaurante que se provee de una huerta ecológica.

Taller de alfarería

san pedro de atacama

Luis, alfarero, explicándonos las características de sus piezas

El taller de Luis queda muy cerca del hotel, a apenas un par de cuadras, y se llega caminando. Luis es un artesano amable y locuaz. Habla con pasión de su trabajo. Nos explica acerca de todo el proceso de fabricación del objeto –desde que él, junto con su familia, va a buscar las arcillas al faldeo de las montañas, hasta el pulido final de la pieza con una piedra especial- y nos habla acerca del uso que se le da a esos objetos.

Luis fabrica piezas –vasijas, cuencos y estatuillas- de uso popular. Son réplicas de objetos para uso ritual que se emplean en ceremonias funerarias o para realizarle pedidos personales a la naturaleza. Luis nos cuenta también que los pueblos andinos de la región de Atacama tienen una relación muy especial con las montañas y con los elementos naturales.

san pedro de atacama

Luis haciendo una demostración en el torno a pedal

Luego de la agradable conversación, y de conocer todo el proceso de fabricación de una pieza artesanal, Luis nos reparte un trozo de masa de arcilla a cada uno y nos pasamos un buen rato dándole forma a nuestros propios diseños (que luego nos los llevamos cocidos y todo).

san pedro de atacama

Algunas de las piezas de uso popular que fabrica Luis

Restaurante Senderos de Coyo

El restaurante Senderos de Coyo queda a 10 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Atacama. La visita a este lugar nos permite probar la gastronomía local, basada en carne de guanaco y llama, y de otros productos como la quinoa, la algarroba y el maíz; y también nos permite tomar dimensión del valor e importancia del agua en un oasis como el de San Pedro, rodeado por el más implacable de los desiertos, donde la lluvia en un fenómeno extraño.

san pedro de atacama

Restaurante Senderos de Coyo, construido con ladrillos de adobe y piedras

Cuando llegamos al lugar, realizamos una recorrida por la huerta acompañados por Daniela, la responsable del emprendimiento. Caminamos por senderos y pasarelas. La huerta es bastante amplia y colorida, porque además de verduras y algunas hierbas y cereales también cultivan flores.

Daniela nos muestra y habla sobre todas las plantas, algunas de las cuales comeremos en el almuerzo, porque la huerta provee más del 80% de los productos que utiliza el restaurante Senderos de Coyo, lo mismo que el área de cría de los animales de granja.

El restaurante es de estilo rústico, luminoso y aireado, con ventanales que dan a los cultivos. La sala comedor es amplia y cómoda y las mesas están espaciadas. En el interior tiene una pequeña barra donde se sirven tragos y una chimenea. En el exterior, donde hicimos una picada, hay un amplio espacio techado con mesas y un cómodo y agradable fogón. Toda la construcción es de ladrillos de adobe.

san pedro de atacama

De recorrida por la huerta

san pedro de atacama

Esta terraza/patio/fogón es muy agradable y confortable

En el restaurante Senderos de Coyo la comida se sirve en ollas de barro. Probamos pan de algarrobo y maíz (tostado con arena), estofados de guanaco y llama, cordero y quinoa. Como postre degustamos un mousse de algarrobo y arrope de chañar.

Caravana ancestral

san pedro de atacama

Seco y caluroso, las principales características del desierto de Atacama

Coyo es uno de los 15 ayllus (organización social comunitaria) que hay en el oasis de San Pedro de Atacama, a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad. Hasta allí hay que ir para participar de la caravana ancestral con llamas. La propuesta de turismo cultural es un emprendimiento –uno de los varios que están surgiendo en San Pedro de Atacama- llevado adelante por Sandra y su familia, pobladores nativos de Coyo.

El fin de la propuesta es que el visitante conozca la historia de la región y se interiorice de la cultura de los distintos pueblos andinos que habitaron y aún habitan en el oasis. Es una caminata de poco más de un kilómetro que realizamos en compañía de algunas llamas, llevándolas de tiro, mientras vamos conversando con Sandra, su madre o algunas de sus hijas que también participan de la caravana.

san pedro de atacama

Catalina y su llama

La caravana representa, nos cuentan, una forma de comunicación y comercio utilizada antiguamente por los pueblos andinos. A diferencia de hoy, en el pasado, la Cordillera de los Andes no significaba un límite o frontera para los pueblos andinos, y las caravanas las recorrían regularmente para visitar pueblos amigos e intercambiar mercaderías y noticias con ellos.

La caravana ancestral con llamas en el ayllu de Coyo busca rescatar y poner en valor esta costumbre de los pueblos andinos que ya no es habitual pero que, sin embargo, nos cuentan que cada tanto, perdidos en las montañas, suele verse una fila de hombres y llamas marchando en caravana.

san pedro de atacama

Vista de la Cordillera de la Sal durante la caminata en Coyo

San Pedro de Atacama es un destino muy bien preparado para recibir al turista. Es la ciudad de referencia para conocer la región, y cuenta con múltiples opciones de alojamiento, de lugares para comer y prestadores de excursiones. Es uno de los principales destinos de Chile, y uno de los que vale la pena conocer.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama está ubicado a 1.670 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Para llegar desde Buenos Aires hay que volar a Santigo de Chile y desde allí hacer conexión con Calama (San Pedro de Atacama no cuenta con aeropuerto). Luego, desde Calama, hay que hacer 102 kilómetros por la Ruta23 para llegar a San Pedro de Atacama. En Calama hay servicio de alquiler de autos, un servicio regular de buses que sale de diferentes puntos de la ciudad y en el aeropuerto se pueden alquilar taxis, remises o combis.

Este viaje fue en el marco de una acción de promoción de destino organizada por Sky Airline y Noi Hotels de la que participé junto con SirChandler, de SirChandler.com.ar

Un Comentario

  1. Otro destino que tengo agendado. Me gustaría hacerlo en auto desde Santiago como para recorrer la ruta 5 hacia el norte y de paso ver otras ciudades a la pasada.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.