posada del monte

Posada del Monte en San Blas de Los Sauces

| 4 Comentarios

La Rioja, Ruta 40 y un pequeño paraíso llamado Posada del Monte escondido en el paraje Cuipán en San Blas de Los Sauces. Una experiencia en casa de familia.

posada del monte

Posada del Monte es un hospedaje, pero también podría ser una pequeña reserva natural o un museo arqueológico. Es el emprendimiento familiar que llevan adelante Henry Sánchez, su esposa Elena y el hijo de ambos, Juan Manuel.

Lo conocí porque aquí me quedé cuando fui a conocer el Sitio Arqueológico de Hualco. Cuipán es un paraje de San Blas de Los Sauces, en el norte de La Rioja, próximo al límite con Catamarca. Es un lugar completamente aislado, donde el vecino más cercano se encuentra a varios kilómetros de distancia.

posada del monte

La entrada a la posada está sobre la Ruta Nacional 40. Al llegar nos recibieron los perros, los gatos y las llamas. El lugar es la paz total, solo se escuchan los pájaros. Tiene un parque enorme y arbolado para pasear, ver aves, y hasta peces de colores en un gran estanque artificial.

La Posada del Monte es la casa familiar. Nos podemos alojar en la casa misma (dispone de 5 habitaciones) o en otra casa especialmente construida para turistas, o en otras 2 cabañas tipo apart.

La posada tiene una galería, hay una piscina y una mesa para sentarse a leer o tomar mates o té.

En la parte de atrás, la posada termina sobre un río, el río Los Sauces, quela mayor parte del tiempo está seco y apenas corre un hilo de agua. En el cauce hay algarrobos, sauces y otros árboles y plantas y se pueden hacer caminatas. Pero Juan Manual me mostró un video de cuando el río está tope. Corre con furia y arrasa con todo, las imágenes son impresionantes:

La tarifa de Posada del Monte incluye pernocte y desayuno, que viene con pan casero y dulces caseros elaborados con frutas de árboles de cultivo propio.

posada del monte

Por supuesto, se puede comer, pero eso se paga aparte y el menú se arregla entre los huéspedes y la familia, que pueden conseguir cabritos o lechones.

posada del monte

Si quisiéramos, los huéspedes podríamos cocinarnos por nuestra cuenta. Tanto la casa y las cabañas están equipadas para eso, y además tendríamos a disposición parrilla y horno de barro. Además, podemos disponer de la cocina y vajilla de la familia si lo necesitáramos. Yo tuve la suerte de agasajado por ellos y todo lo que comimos estaba espectacular:

Tanto Henry, como Elena y Juan Manuel son super amables. Elena y Juan Manuel son los cocineros. Y Henry te da charla. Si te gusta la historia política o la historia de los pueblos nativos, no podés pedir mejor interlocutor.

Es increíble el conocimiento que tiene Henry. Es un poco historiador, arqueólogo, museólogo, escritor. Su casa es una especie de museo. Está repleta de objetos que él mismo fue recogiendo por la zona, que investigó y catalogó.

Podés pasarte horas escuchándolo y charlando sobre antiguas culturas, sobre todo luego de que te convida una grapa casera que guarda para ocasiones especiales.

posada del monte

La Posada del Monte te viene bien si estás recorriendo la Ruta 40 y querés descansar uno o dos días. Podés ir en familia, con amigos o en pareja, pero el plan será literalmente de desconexión y relax.

posada del monte

Por supuesto, de acuerdo a tu plan, podés quedarte los días que desees. En los alrededores hay sitios arqueológicos para conocer o simplemente salir a caminar por el estrecho valle que forma el paso del río. Si buscás actividades, Henry y su familia te pueden asesorar.

posada del monte

A unos cuatro o cinco kilómetros se encuentra Andolucas, un centro turístico con camping y cabañas que aprovecha el paso del Río Los Sauces. Hay piscinas y unos piletones naturales encajonados entre muros de rocas, y también hay un canopy. Muchos riojanos visitan este lugar.

Sobre Posada del Monte

Está en el paraje Cuipán, San Blas de Los Sauces, sobre la Ruta Nacional 40 (ver ubicación en Google Maps)

Para más información y consultas visitar el sitio web de la posada, donde encontrarán teléfonos de contacto.

 

4 Comentarios

  1. hola como estan ‘queria saber si tienen lugar para este fin de semana largo

    • Hola Claudio, fijate en el enlace del sitio web de la posada que puse en el post y consultá directamente con ellos, ahí tenés un formulario de contacto y teléfonos para comunicarte. Saludos.

  2. Hola. Tienen lugar para este finde semana

    • Hola María, fijate en el enlace del sitio web de la posada que puse en el post y consultá directamente con ellos, ahí tenés un formulario de contacto y teléfonos para comunicarte. Saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.