ariel dorfman memorias del desierto

Ariel Dorfman, memorias del desierto

| 0 Comentarios

En 2002, auspiciado por National Geographic, Ariel Dorfman realizó un viaje por Chile. Durante dos semanas, y en compañía de su esposa, el escritor se sumergió en la geografía desértica del Norte Grande del país, el Desierto de Atacama, para rescatar las historias de la época del nitrato. El resultado fue la crónica “Memorias del desierto”, tema de este post.

ariel dorfman memorias del desierto

Un día Ariel Dorfman recibió una propuesta de National Geographic Society: viajar a cualquier lugar del mundo para escribir un libro sobre el tema que él quisiera. Dorfman eligió el Norte Grande de Chile y el viaje se concretó en 2002.

El resultado fue “Memorias del desierto”, libro publicado en la colección “Latitudes” de National Geogaphic y editado en Argentina por Del Nuevo Extremo en 2004.

En el prologo del libro, Ariel Dorfman explica por qué eligió viajar a ese lugar de Chile: “había cruzado ese mismo desierto cuarenta años atrás sin dejar marca alguna, casi sin permitirle que me tocara”.

En aquel momento, 1962, explica Ariel Dorfaman, “era un joven de veinte años convertido a la causa de América Latina y no tenía tiempo para los pueblos fantasma surgidos del auge y la caída del nitrato”.

Este, el del nitrato, es el tema central del libro. Pero en paralelo, hay otras dos líneas de búsqueda que motivan el viaje y la crónica: desentrañar algunos aspectos de la genealogía de la familia de Angélica Malinarich, su esposa, y una búsqueda desesperada y emotiva de cualquier rastro de sus antiguos compañeros de militancia asesinados por la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1974 y 1990.

Ariel Dorfman eligió este lugar del planeta porque, poco a poco, dice “esa región me había ido colonizando la mente, fue apareciendo en mi interior de una manera cada vez mas mítica, una obsesiva neblina de arena invocando a que viniera y viera con mis propios ojos el territorio que había marcado el destino de un país que yo había convertido en mío, el territorio que de una manera recóndita había marcado mi propio destino”.

Con una impronta que vincula la política y su vida personal, “Memorias del desierto” es una crónica de viajes con matices poéticos y reflexiones existenciales que pone en evidencia la maestría narrativa del escritor, reconocido en el mundo por sus obras en distintos géneros como ensayo, crónica, teatro, novela y poesía.

Por su puesto, la mirada de Ariel Dorfman es crítica con ese pasado plagado de injusticias, asesinatos, traiciones, corrupción, pero que también le dio vida y progreso a Chile durante casi 50 años. “Memorias del desierto” es, además de un libro de viajes, un gran libro de historia que permite comprender -aunque tal vez no justificar- el desarrollo de Chile durante parte del siglo XX, vinculando personajes (explotadores y explotados) y episodios del “auge y caída del nitrato” con otros acontecimientos ocurridos en el país y en el resto del mundo durante ese período.

Inevitablemente, leer este libro me generó ganas de volver al desierto de Atacama, del que conozco una porción minúscula, para recorrerlo con más tranquilidad y verlo con otros ojos. “Memorias del desierto” es un libro que recomiendo a quienes estén interesados por conocer la historia del continente americano y, en especial, la de Sudamérica.

Ariel Dorfman nació en Buenos Aires, ciudad que abandonó a los dos años para vivir en Nueva York hasta los doce. A esa edad se mudó a Chile con sus padres. Allí vivió varios años hasta que, con la llegada de la dictadura de Pinochet, regresó a Estados Unidos donde vive en la actualidad.

En este link pueden ver  la lista de libros comentados en este blog

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.