cerveza berlina

Dos cervezas inspiradas en los viajes

| 0 Comentarios

Cervecería Berlina inició en una movida que fusiona la pasión cervecera, los viajes, el trabajo colaborativo y la expansión de la Revolución Cervecera por Latinoamérica.

cerveza berlina

Crédito Foto: Cervecería Berlina

De mi último viaje a Bariloche regresé con dos ediciones especiales de Berlina. Dos botellitas que conservé un tiempo hasta que encontré el momento justo para probarlas.

Son dos cervezas concebidas a partir de la pasión por los viajes Encrucijada y Ukuku.

Encrucijada es una cerveza de autor o, más bien, un capricho –delicioso, por cierto- de autor. Es una cerveza concebida a gusto y medida de Bruno Ferrari, maestro cervecero de Berlina (y personaje de la etiqueta).

encrucijada berlina

Ferrari es motoquero y Encrucijada es un tributo a la cultura rutera, al rodar sobre dos ruedas y a ese momento donde los caminos se cruzan y hay que elegir rumbo y destino.

Encrucijada es la primera de esta serie de cervezas de inspiración rutera, una Belgian Stout que hace honor la mezcla de caminos y, en este caso, también de estilos. Deliciosa cerveza, cremosa y bastante alcohólica.

Ukuku también es de inspiración viajera pero tiene intensiones más ambiciosas. Su objetivo es expandir la Revolución Cervecera por Latinoamérica a través de la elaboración de cervezas colaborativas.

Además de hacer cervezas nuevas y originales e intercambiar conocimientos y experiencias, la idea de esta cruzada latinoamericana es rescatar las culturas, los valores y los productos de cada región.

ukuku berlina

El caso de Ukuku, la primera cerveza de esta movida, comenzó en Perú. Bruno Ferrari y equipo fueron a Cusco para trabajar junto a Cervecería La Candelaria.

Para hacer Ukuku se utilizó agua de glaciar, Lla Llao (hongo patagónico), Barba del Diablo (líquenes que solo crecen en ambientes de aire puro) y levaduras belgas.

Con estos ingredientes y el trabajo conjunto de los cerveceros argentinos y peruanos surgió Ukuku, una Belgian Pale Strong Ale hecha en honor al agua y a sus guardianes. Deliciosa y, también, muy alcohólica.

Video: promo del viaje a Perú

Ambas cervezas estuvieron disponibles en los bares hace menos de dos meses pero volaron enseguida. No sé si se repondrán o si aún se consiguen, pero si las ven por ahí no dejen pasar la ocasión de probarlas. Se van a encontrar con dos cervezas realmente ricas.

¿Debemos esperar más birras de inspiración viajera por parte de Berlina? Seguro. ¿Cuándo? Eso no lo sé. Solo nos queda esperar de ver dónde los sorprende la inspiración la próxima vez.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.