cabo dos bahias

Belleza salvaje en Cabo dos Bahías

| 0 Comentarios

La costa atlántica de Chubut tiene muchos lugares para ver animales en estado salvaje. Y Cabo dos Bahías es uno de los sitios más hermosos y menos conocidos para hacerlo.

cabo dos bahias

Chubut es una de las provincias que más visité y que más me gustan. Además de los paisajes -que van desde las montañas, en el oeste, hasta la estepa inmensa y árida que termina como roca pelada y acantilados en el océano Atlántico- una de las razones que me atraen es la posibilidad de ver animales en su estado natural, salvajes y libres.

cabo dos bahias

Y hay muchos lugares en Chubut para ver animales, una variedad fauna tan amplia como tal vez no te imaginás. Muchas de las especies que podés ver están en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Las ANP es un sistema de reservas que creó Chubut y que, en la actualidad, cuenta con 11 sitios protegidos. Cabo dos Bahías es uno de ellos.

cabo dos bahias

Cabo dos Bahías está dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. Este parque, que protege territorio y fauna marítima, fue creado en 2007 y está ubicado al norte del Golfo San Jorge. Del parque también forman parte algunas islas que se pueden ver desde ciertos puntos de la costa.

cabo dos bahias

Cabo dos Bahías es el punto más septentrional del parque. Es una geografía árida, inhóspita, extrema, remota pero muy bella. En la costa la roca se sumerge en el mar como acantilados y con formas raras y coloridas.

cabo dos bahias

Es este escenario conviven guanacos, choiques, zorros, lobos marinos, elefantes marinos, delfines, orcas, y muchas aves, entre ellas los pingüinos de Magallanes. La pingüinera de Cabo dos Bahía es el atractivo accesible de esta zona del parque, es la excusa para conocer esta parte extrema del destino.

cabo dos bahias

Yo había visitado la pingüinera hace varios años, apenas creado el parque, y no había infraestructura, solo un parador – restaurante en Caleta Sara. Regresé hace pocos meses y me encontré con que habían construido un centro de informes atendido por el Guardaparque, pasarelas nuevas y un mirador que permite apreciar mucho mejor el entorno.

cabo dos bahias

Como en Punta Tombo, la temporada de avistaje de pingüinos en Cabo dos Bahías comienza a mediados de septiembre.

Fuera de esto no hay nada más. El punto urbano de referencia (con hospedajes, restaurantes, y otros servicios) es Camarones y está a unos 30 kilómetros. Y a su vez, Camarones está bastante alejados de otros centros urbanos.

cabo dos bahias

A mí me encantan estos lugares aislados y extremos. Es para ir y pasarte unas cuantas horas observando aves o fotografiando animales (sugiero que si van lleven binoculares) o simplemente para estar ahí contemplando un lugar único y especial.

cabo dos bahias

Y por supuesto, parte importante de la experiencia es vivir el camino, disfrutar de recorrer las distancias patagónicas. A lo largo de todo el camino que va bordeando la costa vas viendo caletas y playas que no podés creer lo hermosas que son.

cabo dos bahias

¿Cómo llegar a Cabo dos Bahías?

La ciudad de referencia es Camarones, ubicada a 250 kilómetros de Trelew (si se viene del norte) y a 260 km de Comodoro Rivadavia (si se llega desde el sur).

Desde Camarones se accede al Cabo dos Bahías por la RP Nº1. Hay que hacer unos 7 kilómetros hacia el sur y luego desviar otros 30 km hacia el este, por camino de ripio y bordeando la bahía, hasta llegar a la pingüinera.

¿Dónde alojarse? La ciudad recomendada es Camarones, un lugar muy interesante y con mucha historia para conocer.

Sobre el clima: en otoño e invierno llueve bastante y hace mucho frío. En verano, mucho calor. Siempre hay viento. Conviene ir, obviamente, durante los meses más cálidos a partir de septiembre.

cabo dos bahias

Más información en el sitio web de Camarones

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.