redes sociales

Los destinos turísticos argentinos más exitosos en las redes sociales en 2014

| 0 Comentarios

Blucansendel presenta la II Edición del Ranking de Destinos Turísticos y Redes Sociales de Argentina 2014. Enterate cuáles fueron los destinos provinciales que hicieron mejor su trabajo en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Como dije en el post de la primera edición de este ranking de destinos turísticos, este relevamiento sirve cómo radiografía del trabajo que los destinos provinciales realizan en las redes sociales. Siguiendo la evolución de su performance en las redes sociales, nos damos cuenta de cuáles son los destinos que trabajan e invierten en Internet, en la generación de contenidos genuinos, en estrategias de promoción y difusión, cuáles son los que están más atentos a las tendencias actuales y, sobre todo, cuáles son los que dejan pasar la oportunidad de posicionarse y ganarse un lugar en el deseo de los potenciales viajeros.

parque nacional iguazú misiones

Cataratas del Iguazú, Misiones

Esta II Edición del Ranking de Destinos Turísticos y Redes Sociales de Argentina 2014 nos deja algunas cosas relevantes:

– En primer lugar, y en general, destaca la ausencia de una planificación estratégica de contenidos y de líneas o ejes informativos, es decir, un desconocimiento generalizado del uso, dinámica y potencial de las redes sociales. Por supuesto, hay excepciones.

– En segundo lugar, y esto es algo que mencionaba el año pasado, continúa el notable desaprovechamiento generalizado de los canales más populares y relevantes en la actualidad para la viralización de contenidos: YouTube e Instagram. En este punto -y sin ser tan extraordinario- la excepción es Misiones, que realiza un uso estratégico de su canal de YouTube y donde se nota la inversión en campañas de publicidad.

– En tercer lugar (relacionado con lo anterior), así está el panorama en YouTube: Misiones está a la cabeza con poco más de mil suscriptores. Lo siguen Córdoba con 472, Mendoza con 336, Tucumán con 260 y Neuquén con 222. La mayoría de los destinos no utiliza este canal y la producción de contenidos es dispersa u ocasional.

– En cuarto lugar, la decepción al relevar Instagram. Con la excepción de Jujuy, pareciera que el resto de los destinos no se ha enterado aún de la existencia de la red social enfocada en imágenes más popular y potente del momento. En esta red social el panorama según el número de seguidores es el siguiente: Jujuy 2024, La Rioja 160, Entre Ríos 117  y Tucumán 78 (Tierra del Fuego también tiene una cuenta pero se encuentra inactiva).

– En quinto lugar, hago una mención especial a Jujuy. Si bien no fue uno de los destinos que mejor performance tuvo en general, y comparado con lo que era su presencia en la web el año anterior, considero que fue el destino destacado en las redes sociales este año por la renovación de su página web y por apostar por Instagram, y por la producción audiovisual y el crecimiento en Facebook, red social en la que sumó 80 mil nuevos seguidores y logró posicionarse muy cerca de los destinos más destacados.

Los mejores destinos en las redes sociales del 2014

En Facebook, el puesto N°1 se lo lleva Misiones: llegó a más de 730 mil fans y con un crecimiento interanual de más de 600 mil nuevos fans.

Detrás se ubica el reducido grupo que superó la línea de las seis cifras en cuanto al número de fans: Salta 359.702, Tucumán 267.636, Córdoba 227.091 y Mendoza 226.354

Los destinos que vienen en ascenso, pero aún en el rango de las cinco cifras, son: Jujuy 87.004, Neuquén 76.760, Entre Ríos 74.394

destinos turisticos redes sociales

Fuente: Blucansendel

En Twitter, el puesto N°1 es para Tucumán: con 29.200 seguidores es el único destino que superó la barrera de los 20 mil seguidores.

Los escoltas más cercanos, superando los 10 mil seguidores, son: Córdoba con 18.900, Salta con 16.800 y Mendoza con 14.900

Luego, un poco más atrás, se ubican: Jujuy con 10.400, Entre Ríos con 10.900, Buenos Aires con 12.300, Neuquén con 11.700 y Chubut con 10.200

destinos turisticos y redes sociales

Fuente: Blucansendel

Ranking según suscriptores en YouTube

destinos turisticos y redes sociales

Fuente: Blucansendel

Ranking según seguidores en Instagram

destinos turisticos y redes sociales

Fuente: Blucansendel

Para realizar el relevamiento tomé los datos existentes en las cuentas al día 7 de diciembre de 2014.

Actualización 10/12/2014: agradezco a la provincia de Entre Ríos que me avisó que SÍ tienen una cuenta en Instragram (turismoentrerios con 117 seguidores) y que  a mí se me pasó cuando realicé el relevamiento.

Ver la I Edición del Ranking de Destinos Turísticos y Redes Sociales de Argentina 2013

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.