chacra los alamos esquel

Chacra Los Álamos: cabalgatas en Esquel

| 2 Comentarios

Aventura en el Chubut cordillerano. Chacra Los Álamos ofrece cabalgatas por los alrededores de Esquel. Los paseos se realizan por senderos que ascienden entre los cerros y nos regalan vistas magníficas de la cordillera y de los valles que rodean a Esquel.

Además de su cuota de aventura y naturaleza, estas cabalgatas en Esquel nos permiten acercarnos a la vida cotidiana de los pobladores de la ciudad. Al menos, así ocurre con Chacra Los Álamos.

Chacra Los Álamos está ubicada a unos pocos kilómetros de Esquel, cerca de la entrada a la ciudad. La conocí el último invierno durante una escapada a Esquel al centro de esquí La Hoya. Es la chacra de una familia esquelense que vive allí desde siempre. Aquí nos reciben los Héctor (padre e hijo) para acompañarnos en un paseo por el valle Chico, la zona donde la Ruta259 se junta con la RN40.

chacra los alamos esquel

La línea gris que se ve a la izq y abajo son los rieles de La Trochita

Cuando llegamos, los Héctor están terminando de ensillar los caballos. Aprovechamos el tiempo que queda para conversar y familiarizarnos con la amigable jauría que nos acompañara durante la cabalgata y también tomamos algunas fotos.

Los caballos se están preparando en un gran patio de tierra en torno al cual vemos un establo, corrales con ovejas, gallinas que andan escarbando la tierra y detrás de todo esto un valle verde que se extiende hasta las montañas oscuras.

chacra los alamos esquel

Los caballos esperando ser ensillados

chacra los alamos esquel

Ya casi todos listos para salir

El día estaba raro. Por momentos asomaba el sol, luego se nublaba. Más adelante, durante la cabalgata, se nublaría, amenazaría tormenta y finalmente caería una fría y fina llovizna que de ninguna manera afectó nuestro paseo; por el contrario, le puso una dosis extra de emoción.

Cuando todo estuvo listo, Héctor hijo nos invitó a montar en nuestros caballos y salimos. En total, somos ocho jinetes más cinco perros. Héctor hijo cabalga adelante, guiando la marcha, y Héctor padre cierra la fila.

chacra los alamos esquel

El paseo que hacemos es tranquilo, vamos al paso. Hacer todo el circuito dura unas dos horas. El sendero que seguimos avanza por entre plantas de rosa mosqueta y otros arbustos; también cruzamos una plantación de pinos y llegamos hasta una saliente rocosa que nos brinda una vista de otro valle y la impresionante visión de una tormenta acercándose (al final, la tormenta no fue tan terrible como se veía e incluso nos regaló un arco iris doble como premio de la cabalgata). En el medio de la cabalgata paramos un momento para merendar con mates y bizcochitos.

chacra los alamos esquel

La tormenta se acercaba desde atrás de los cerros

chacra los alamos esquel

La tormenta pasó y en el cielo se pintó un arco iris

La cabalgata de Chacra Los Álamos es una actividad muy agradable y divertida (cualquiera que le guste andar a caballo la apreciará). Pero una gran sorpresa nos esperaba cuando regresamos luego de andar subiendo y bajando por los senderos de los cerros.

En la chacra nos esperaba Irma (respectivamente, esposa y madre de los Héctor) con una mesa colmada de exquisitices caseras y el mate listo para otra ronda.

Como dije, esta visita a Esquel se dio hacia el final del invierno, pero la casa tenía una temperatura de lo más agradable gracias al calor que provenía de la robusta cocina a leña de Irma.

Dimos cuenta con gran placer de los dulces, panes y tortas fritas que prepara Irma mientras charlamos de todo un poco.

chacra los alamos esquel

Héctor (hijo) durante un alto en la marcha

Irma, muy divertida, nos cuenta cosas sobre los turistas que los visitan. Han recibido viajeros de Alemania, Japón, Francia y yanquis. Nos dicen que algunos quedan muy emocionados luego de los paseos, muy sensibilizados por vivir una experiencia cultural realmente genuina.

Piensen ustedes que la familia de Irma y los Héctor, es una familia de campo; su casa es de campo, acogedera y sencilla, y solitaria en medio del valle, con corrales y animales sueltos, con huerta y un galpón colmado de herramientas y aperos que huelen a cuero. Quienes los visitan no se encuentran con un producto turístico prefabricado, sino que penetran en la vida cotidiana de una familia nativa que no tiene un discurso preparado: se muestran como son, y son muy amables y cordiales.

chacra los alamos esquel

Héctor (padre)

Una de las anécdotas que nos cuenta Irma tiene que ver con que unas turistas francesas y otros japoneses. En uno de los casos, unos quisieron quedarse a cenar con la familia, así que fueron ellos mismos (los autoinvitados) a hacer las compras para cocinar con Irma; en el otro caso, fueron los turistas quienes quisieron agasajarlos a ellos preparándoles algunos platos típicos de su país. Por supuesto, la naturaleza hospitalaria de la familia de Chacra Los Álamos accedió a ambos pedidos.

chacra los alamos esquel

Hermosas las vistas que tenemos durante el paseo

La próxima vez que vayan a Esquel, les sugiero que visiten la Chacra Los Álamos y conozcan a Irma, a Héctor y a Héctor :)

Datos útiles

Chacra Los Álamos está ubicada a 7 kilómetros de Esquel, sobre la Ruta259 a
pocos metros del punto de Control Policial en la entrada a la ciudad.

Las cabalgatas están disponibles durante todo el año.

Chacra Los Álamos ofrecen varios circuitos de cabalgatas:

– de 1, 2, 3 y 4 horas de duración.
– cabalgatas nocturnas.
– cabalgatas de medio día (incluye visita a una laguna con o sin asado).
– cabalgatas de día completo (incluye asado, bebidas y merienda casera).
– Cabalgatas de 2 días y 1 noche por el Arroyo Percy (incluye campamento
completo, asado y bebidas).
– Cabalgata de 6 día y 5 noches: cabalgata donde se sigue la ruta de los
bandoleros en Cholila (incluye campamento completo, asado y bebidas).

Contacto y reservas

Teléfono: 02945 – 451791
Celular: 02945 – 15 416333
E-mail: chacralosalamos@yahoo.com.ar

2 Comentarios

  1. Hola en enero viajamos a Esquel y nos gustaria hacer cabalgata, si no es mucha molestia nos gustaria saber los precios muchas gracias

    • Hola Cecilia, muy buena idea hacer la cabalgata, es un lugar hermoso. Lo mejor, te sugiero, que los llames por teléfono y hables directamente con ellos. Al final del post están los números. Si hacés la cabalgata, después contame qué te pareció. Saludos!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.